ENTREVISTA A LA LICENCIADA GLORIA NIEMBRO CASTRO, DIRECTORA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHEVEZ RUIZ ZAMARRIPA. “PROTEGER LAS CREACIONES HUMANAS”

por Capitel
fotografías de Pedro Luján
entrevista realizada el 30 de agosto de 2022

EN ESTA ENTREVISTA, GLORIA NIEMBRO DEL DESPACHO CHEVEZ RUIZ ZAMARRIPA, NOS COMPARTE SU PASIÓN POR EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y NOS INVITA A TOMAR CONCIENCIA SOBRE SU IMPORTANCIA PARA CUIDAR LA TRADICIÓN Y FOMENTAR LA CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y COMPETENCIA.

Gloria Niembro es una abogada líder en el sector de la propiedad intelectual en México, se desempeña como Directora de Propiedad Intelectual en Chevez Ruiz Zamarripa. Es presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI). También está involucrada en la Barra Mexicana de Abogados, en Abogadas MX, en ABA (American Bar Association) y en INTA (International Trademark Association).

Cuéntenos sobre su trayectoria estudiantil y profesional: ¿cómo fue su experiencia estudiando un posgrado en Nueva York?
Estudié la Licenciatura de derecho en el ITAM y desde inicios de la carrera empecé a trabajar como pasante. Inicié mi práctica en otras áreas del derecho. Y, antes de terminar la carrera, trabajé en propiedad intelectual (PI) y supe que era la rama a la que me quería dedicar. Unos años después me gradué de una maestría especializada en la materia en Nueva York.

De las cuestiones a destacar de mi experiencia en el extranjero se encuentra la oportunidad de conocer otras maneras de generar derecho y entender cómo piensan los estadounidenses al momento de asesorar a sus clientes. Tuve la oportunidad de quedarme un año más, trabajando como asociada en un despacho boutique de propiedad intelectual, que me permitió combinar teoría y práctica. 

Como un reto personal, estudié y aprobé el examen de la Barra de Nueva York. Esta experiencia me recordó que la disciplina, en este caso aplicada al estudio, es fundamental para alcanzar lo que te propongas. 

¿Cuándo y por qué decidió enfocar su práctica en derecho de propiedad intelectual?
Mi primer acercamiento a la PI se dio cuando tomé la materia en la universidad e inicié mi carrera en un despacho en donde la practiqué por muchos años. Me gustó el peso internacional que tiene, así como los matices que muestra tanto de derecho administrativo como de derecho civil. 

Un aspecto que llamó mi atención sobre la PI es el rol que juega el comercio. En la medida en que los sistemas de protección de PI sean robustos y efectivos, habrá mayor espacio e incentivos para el intercambio de bienes y servicios de calidad.

Otra característica de esta rama del derecho que disfruto mucho es su dinamismo. Muchos de los retos de hace unos años son completamente distintos a los de hoy. La incursión en plataformas digitales y la creación de nuevos servicios y tecnologías hacen que quienes nos especializamos en esta materia tengamos que estar actualizados.  

¿Nos puede platicar acerca de esta área del derecho, qué temas están implicados y qué es lo que más le apasiona?
La PI se relaciona con las creaciones que nacen de la mente humana. Me gusta contextualizarla nombrando figuras concretas que incluye la materia, como son las patentes, las obras de derechos de autor, los secretos industriales, los signos distintivos, las indicaciones geográficas, entre otras. 

Las marcas, invenciones u obras, forman parte fundamental de la identidad e integración de una organización. Hacen que un negocio, servicio o producto sean únicos y tengan mayor valor. Me gusta que esta materia surja de la necesidad de proteger y explotar estas creaciones producto del intelecto humano.

Me apasiona entender qué necesita el cliente, darle asesoría sobre cómo proteger su propiedad intelectual y poner en práctica los conocimientos adquiridos para resolver sus problemas o anticipar conflictos respecto del manejo y gestión de sus activos intangibles. 

¿Cómo llegó a Chevez Ruiz Zamarripa y qué responsabilidades tiene como Directora de Propiedad Intelectual?
Me incorporé a finales de 2020 para encabezar el área de PI.

Dos factores fueron fundamentales. Primero, el reto personal y profesional de abrir la práctica de propiedad intelectual en un despacho que siempre he admirado. Segundo, el perfil y el objetivo que tiene Chevez Ruiz Zamarripa: es un despacho que favorece el trabajo en equipo y escucha las necesidades de sus clientes. En sus inicios, Chevez se enfocaba en servicios de asesoría fiscal y financiera y, con los años, se fueron ampliando sus prácticas. Hoy por hoy, se ofrecen servicios en materia fiscal, de precios de transferencia, comercio exterior, corporativo y transaccional, laboral, y, naturalmente, propiedad intelectual.

Mis responsabilidades como directora son formar un equipo a mi cargo con proyección de crecimiento, basado en un esquema de medición y constante evaluación. También debo promover los servicios que ofrecemos en la práctica, buscando clientes nuevos y concientizando a los existentes sobre la importancia de tener buenos mecanismos de protección de sus activos intangibles. 

[…] ser conscientes en pro de la diversidad nos ayuda a formar un camino heterogéneo para alcanzar una meta común y mejores resultados como colectivo.

¿Qué importancia tienen los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo del país?
Mucha. La propiedad intelectual materializa las formas de proteger las creaciones humanas que buscan aplicarse en la industria o promover el arte y la cultura. 

Por lo que hace a la primera parte, la innovación a nivel macro es muy relevante para el desarrollo en México. En muchas industrias tales como consumo, tecnología, farmacéutica, entretenimiento, la innovación forma parte crucial de sus modelos de negocio y su existencia misma. 

En cuanto al segundo aspecto, la creatividad es necesaria para dar paso al arte y a la cultura, lo cual aporta mucha riqueza a un país. Mediante el impulso de la PI se promueve también la cultura a través de la protección y reconocimiento de las obras arquitectónicas, escultóricas, literarias, pictóricas, de danza, fotográficas, audiovisuales, que la componen. 

También es importante mencionar la relevancia de proteger los conocimientos tradicionales y las culturas populares de las comunidades indígenas. La PI brinda herramientas legales para proteger la biodiversidad y las expresiones culturales que nacen en dichas comunidades.

¿Qué características definen a una buena líder?
Considero que una buena líder favorece el trabajo en equipo, motiva a las personas de su organización a cumplir sus objetivos, y busca que la confianza de las personas que integran su equipo crezca y que su talento se retenga.

Me parece que saber escuchar activamente y proponer de forma asertiva son cualidades importantes. Y, que el respeto, así como la manera en la que se comunican las cosas y la claridad en las instrucciones que se imparten, son igualmente relevantes.

En la medida en que los sistemas de protección de PI sean robustos y efectivos, habrá mayor espacio e incentivos para el intercambio de bienes y servicios de calidad.

Parte de su trabajo promueve una cultura incluyente, de equidad de género y apoyo a la diversidad; en esta línea, ¿qué valores le parecen primordiales en un puesto de liderazgo para lograr que estas prácticas prosperen?
La diversidad e inclusión son pieza angular para que las personas que ocupan un puesto de liderazgo puedan desempeñar un buen papel en el desarrollo de cualquier organización. Es su tarea procurar la igualdad de oportunidades y promulgarse defensoras de las causas que persiguen la equidad, la diversidad y la inclusión.

Valores que me parecen primordiales son la integridad, la colaboración, el respeto, la humildad, la valentía y la empatía.

En la práctica, considero que la apertura y la autocrítica son virtudes importantes para detectar o evitar malas prácticas en temas de diversidad e inclusión y hacer un diagnóstico sobre las fallas o mejoras en este campo, implementando políticas y acciones concretas para su corrección o implementación. 

Esta edición de Capitel está dedicada a reflexionar sobre la conciencia, ¿qué definición tiene usted de este concepto?
Me parece que la conciencia ayuda a prestar atención y vivir en el presente, a hacer realidad un anhelo o hacer visible algo que no hemos visto. Hacer conciencia es darse cuenta de algo, asumir sus consecuencias y decidir cambiar frente a una situación.

En el ámbito de oferta de servicios legales, tomar conciencia de lo que busca el cliente, de lo que necesita un colaborador, de la proyección que debe tener una firma, me parece trascendental.

Creo que ser conscientes en pro de la diversidad nos ayuda a formar un camino heterogéneo para alcanzar una meta común y mejores resultados como colectivo. 

¿Qué relación encuentra entre la conciencia, el liderazgo y la cultura incluyente?
Una persona que se haga consciente de determinadas situaciones o acciones puede manifestarse como un o una líder siempre que genere cambios en favor de una cultura incluyente. En la medida que se haga conciencia de cómo mejorar o ejecutar acciones que llevan a una cultura incluyente podremos ser más respetuosos y mejores líderes. 

Otra manera de entenderlo sería que la conciencia puede llevar a adoptar una cultura incluyente siendo el liderazgo una manera de llevar a ésta a buen puerto mediante acciones positivas basadas en esa concientización.

En cuánto a la cultura de la PI, ¿qué opina usted de la situación que se vive actualmente?
Tenemos que invertir más en nuestro sistema educativo para reflexionar sobre la importancia que tiene la PI. Debemos elaborar proyectos en materia educativa y organizar temarios en relación con el alcance y el respeto a la PI. En principio, el ciudadano promedio debería percibir a la piratería y a la falsificación como actos nocivos al sistema económico, cultural y social de un país.

Me parece que, si le invertimos dedicación a concientizar sobre estos temas desde tempranas edades, existiría respeto y entendimiento de la PI. Me gusta pensar en un salón de clases de preescolar o primaria en el que se imparta de forma natural el cuidado de las creaciones humanas. ¿Cuál será el impacto de explicar qué es una marca, un dibujo, a niñxs de 5 años? Sólo me vienen a la mente cosas positivas.

¿Qué consejo le puede dar a los estudiantes de Universidad Humanitas?
Que sean perseverantes, que la resiliencia al final tiene una retribución y que estudiar, esforzarse y retarse reiteradamente rinde frutos. No basta con ser una persona capaz, hay que entrenar a nuestra cabeza y a nuestro intelecto a trabajar para alcanzar metas y tener mejores  resultados.

Otro consejo sería ser responsables con las decisiones que tomen, afrontar las consecuencias de éstas y entender que la universidad es un espejo de cómo puede ser la vida laboral.

Finalmente, uno muy importante sería … ¡disfrutar! La etapa universitaria es única e irrepetible. 

¡Muchas gracias!

error: Contenido protegido !!