ENTREVISTA A JULIEN CUISSET E ISSA BENÍTEZ. “GAMA: OPERAR DESDE UN ENTORNO COLABORATIVO, REPRESENTATIVO Y EMPÁTICO”

por Andrea Bravo
fotografías de Arely López
entrevista realizada el 27 de septiembre de 2022

EN ESTA CONVERSACIÓN CON JULIEN CUISSET, DIRECTOR DE LA GALERÍA LE LABORATOIRE, E ISSA BENÍTEZ, DIRECTORA DE PROYECTO PARALELO, TOMAMOS CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA ENTRE LAS GALERÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA GENERAR UN TERRENO DE COLABORACIÓN Y EMPATÍA QUE FORTALEZCA SU TRABAJO Y LA CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO DEL ARTE EN EL PAÍS.

¿Qué inquietudes específicas dieron lugar a GAMA y quiénes conforman esta asociación?
Julien Cuisset: Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA) es la asociación de galerías de arte moderno y contemporáneo de la Ciudad de México, constituida en julio de 2020. Sorprende que no tuviéramos una asociación así… En Francia, la CGPA (1947) agrupa 250 galerías; en Estados Unidos, la ADDA (1962) tiene 180 miembros en 30 ciudades; Arte Madrid (2000) reúne 50 galerías y la Gallery Association Los Angeles (GALA), 91 galerías. En esta línea, GAMA se propone representar a las galerías establecidas en la CDMX y funcionar como una plataforma abierta, transparente, horizontal e inclusiva. Esto, a fin de incorporar a los distintos intereses y sensibilidades del mercado del arte local, así como profesionalizar y fortalecer las actividades que llevamos a cabo. La asociación está conformada por 26 galerías, pero esperamos ampliar este número. Nos interesa mucho también incitar a nuestros colegas de Monterrey, Guadalajara, Oaxaca y otras ciudades, a crear sus propias asociaciones, con la posibilidad de reunirnos en una federación futura. 

La plataforma fue constituida en plena pandemia, ¿nos pueden contar un poco de los objetivos de la asociación en ese contexto social, económico y cultural?
JC: En el segundo semestre de 2019 empezamos a percibir una contracción muy significativa de nuestra actividad. La pandemia precarizó aún más nuestro sector y nos obligó a repensar nuestros modelos estratégicos y operativos. Sentimos la necesidad de operar desde un nuevo entorno, más colaborativo, representativo y empático. 

Issa Benítez: La pandemia fue un momento ideal para bajar las ideas que rondaban desde tiempo atrás y concretar la posibilidad de la asociación, cuya idea es de largo recorrido y queremos que se consolide y cohesione para gestionar la diversidad de acciones e iniciativas que encontramos a diario en el sector. Hay una parte muy visible que tiene que ver con las exposiciones y el desarrollo del mercado, pero hay otra que intenta formalizar el sector para ponerlo a la par del muy alto nivel del arte que se produce en México y de las galerías que lo representan. 

¿Cómo han aterrizado estos objetivos generales en la vida cultural de la CDMX?
IB: Los objetivos aún están por aterrizar, pero con paso firme. Tener una entidad representativa del colectivo funcionó en el momento de retomar la actividad después del encierro. Participamos en una reunión con el gobierno de la ciudad para establecer los lineamientos de reapertura al público, lo que permitió que las galerías abrieran de manera organizada. Esta interlocución no hubiera sido posible sin la asociación. La primera GAMA WEEK (septiembre 2021) consistió en la apertura conjunta de la temporada artística con el fin de que el público supiera que las galerías pueden ser visitadas todo el año. Creemos que poco a poco esta apertura se irá convirtiendo en una fecha señalada para ver arte en la Ciudad de México y acabará atrayendo públicos de otras ciudades. Esto es lo más visible, pero desde luego hay proyectos de trabajo interno y colectivo que también queremos que incidan en la profesionalización del sector, intercambio de información, protocolos de actuación, entre otros, que tendrán efectos más discretos pero profundos en el trabajo de las galerías y en sus relaciones con instituciones, artistas, coleccionistas y público en general.

En septiembre de este año se llevó a cabo la segunda edición de GAMA WEEK, ¿nos pueden compartir algunos destacados del evento?
JC e IB: Para la edición 2022 contamos con la participación de 26 galerías, distribuidas en tres zonas: Condesa-San Miguel Chapultepec, Juárez-Roma y Polanco, que inauguraron 34 exposiciones, algunas de ellas incorporaron performances y presentaciones. Calculamos que circularon entre mil quinientas y dos mil personas. Esto subraya el papel destacado que ocupan las galerías en el tejido cultural de la ciudad. Es algo a valorar.

Por otra parte, esta fue la primera GAMA WEEK sin restricciones sanitarias, sabemos que todavía queda mucho por mejorar pero estamos bien orientados y contamos con el apoyo de las galerías, algo fundamental. En general todas están de acuerdo en que el impacto de la presentación colectiva es positivo y que es importante establecer un momento del año, distinto al de las ferias, en el que las galerías y el arte contemporáneo tomen protagonismo.

¿Cuál es la importancia de conformar este tipo de asociaciones en el circuito artístico y cultural mexicano, y cómo éstas pueden tener impacto en el desarrollo de nuestro país?
IB: Es importante entender que las galerías de arte son negocios particulares, inciden en el sector cultural, pero también en el económico y el turístico. Esto nos sitúa en una posición compleja pero privilegiada: generamos empleos, cambiamos los perfiles de las zonas urbanas, colaboramos con museos e instituciones y aportamos a la vida cultural de la ciudad. En la medida en que el colectivo se cohesione será más fuerte y las interacciones más fluidas. El peso que las galerías de arte pueden tener de cara al turismo es importantísimo, hay un turismo cultural mundial que visita las ciudades para ver arte y esto es promoción firme y constante de los artistas y de la cultura local. Finalmente, el papel cultural inmediato que cumplimos es fundamental para conformar el tejido cultural de la ciudad y el país.

JC: La cultura siempre ha sido un motor de rehabilitación en el discurso teórico de la urbanística contemporánea. Dicha intención tiende a captar mayor inversión y más turismo, pero debe incluir un proceso participativo del tejido social existente. Las galerías son espacios dinámicos que participan en la construcción comunitaria. La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre educación artística (Lisboa, 2006) permitió concluir que la simple incursión en una galería de arte o museo supone beneficios, como mejorar la comprensión, fortalecer las habilidades mentales, aumentar la tolerancia y la empatía, razones suficientes para cruzar la puerta de una galería.

[…] la simple incursión en una galería de arte o museo supone beneficios, como mejorar la comprensión, fortalecer las habilidades mentales, aumentar la tolerancia y la empatía […].

[Las galerías tenemos] una posición compleja pero privilegiada: generamos empleos, cambiamos los perfiles de las zonas urbanas, colaboramos con museos e instituciones y aportamos a la vida cultural de la ciudad.

Andrea Bravo es Coordinadora editorial de Capitel de Universidad Humanitas.

error: Contenido protegido !!