fbpx

ESCENA ARTÍSTICA INTERNACIONAL

Descubre algunas de las exposiciones y proyectos de arte más interesantes en diferentes ciudades del mundo.

Henri Matisse. The Red Studio, 1911. Fondo Mrs. Simon Guggenheim Fund, The Museum of Modern Art, Nueva York. © 2021 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Henri Matisse: The Red Studio | Museum of Modern Art | Nueva York

Mayo a septiembre de 2022

El MoMA presenta la exposición Henri Matisse: The Red Studio, centrada en la génesis e historia de la pintura homónima creada en 1911. En esta obra, considerada una de las más importantes de la colección del museo, el pintor francés representa su estudio lleno de pinturas, esculturas, muebles y objetos decorativos. La propuesta innovadora de esta muestra se encuentra en exhibir, además del cuadro en cuestión, las obras representadas en él, entre ellas Young Sailor II, Le Luxe II y Nude with a White Scarf, además de incluir material de archivo nunca antes visto y pinturas y dibujos relacionados.

www.moma.org | Instagram @themuseumofmodernart


Coco Fusco, fotograma de Your Eyes Will Be an Empty Word, 2021. Cortesía de la artista y Alexander Gray Associates, Nueva York.

Quiet as It’s Kept | Whitney Biennial | Nueva York

Abril a septiembre de 2022

La octogésima edición de la Whitney Biennial, titulada Quiet as It’s Kept y organizada por el Whitney Museum of American Art presenta la obra de 63 artistas y colectivos con la intención de reflejar el espíritu de estos tiempos precarios e improvisados. La muestra también se propone estudiar el arte de esta época en un grupo intergeneracional y con perspectiva multidisciplinaria, así como las maneras en que las manifestaciones artísticas interpretan y ofrecen posibles caminos culturales, estéticos y políticos para abordar el mundo desde la idea de intercambio y reciprocidad.

www.whitney.org | Instagram @whitneymuseum


À la campagne: het Franse licht van Maris tot Monet. Colección del Museum Boijmans van Beuningen en exhibición en el Fries Museum. Fotografía de Ruben van Vliet.

À la campagne: the French light from Maris to Monet | Fries Museum | Leuvarda

Hasta junio de 2022

Una colaboración entre el Fries Museum y el Museum Boijmans van Beuningen en Países Bajos hace posible la exposición À la campagne: la luz francesa de Maris a Monet, centrada en la influencia del uso de la luz en la pintura del siglo XIX en Francia. En un recorrido que incluye más de 90 obras de destacados artistas franceses (Sisley, Cézanne, Renoir…), belgas (Van Rysselberghe y Wytsman) y holandeses (Van Gogh, Thorn Prikker, Toorop e integrantes de la escuela de La Haya), los espectadores podrán disfrutar del desarrollo artístico de la ‘visión francesa’ del paisaje, desde la escuela de Barbizon hasta el (post)impresionismo.

www.friesmuseum.nl | Instagram @friesmuseum


© Vojtěch Veškrna, Kunsthalle Praha.

Kinetismus: 100 Years of Electricity in Art | Kunsthalle Praha | Praga

Hasta agosto de 2022 

La reciente apertura del museo Kunsthalle Praha en la capital checa ofrece un nuevo espacio que se suma a la propuesta cultural de la región. En la exposición inaugural titulada Kinetismus: 100 Years of Electricity in Art, el museo celebra la función original del edificio que lo acoge y ofrece al público la posibilidad de explorar, desde el arte, cómo la electricidad ha transformado la práctica artística desde principios del siglo XX hasta la actualidad, por medio de más de 90 obras de artistas de la talla de Marcel Duchamp, Carlos Cruz-Diez, Olafur Eliasson, László Moholy-Nagy, Man Ray y teamLab, entre otros.

www.kunsthallepraha.org | Instagram @kunsthallepraha


Alexandra Pirici, Aggregate (Agregar), 2017–2019. Fotografía de Andrei Dinu. Cortesía de la artista. © Alexandra Pirici.

The Milk of Dreams | La Biennale di Venezia | Venecia

Abril a noviembre de 2022

Recientemente se inauguró la edición número 59 de uno de los eventos de arte más importantes a nivel global, la Bienal de Venecia. Bajo la dirección artística de la curadora italiana Cecilia Alemani y el título The Milk of Dreams (La leche de los sueños), tomado del libro de cuentos infantiles de Leonora Carrington, la exposición internacional presenta más de un millar de obras y objetos de 213 artistas de 58 países que exploran mundos mágicos y de ensoñación en los que la vida es constantemente repensada con el prisma de la imaginación para proponer una transformación y nuevas maneras de entender lo humano por medio del arte.

www.labiennale.org | Instagram @labiennale


Jean Dubuffet, El malentendido (La Mésentente), 1978. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, por intercambio 86.3405 © Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022.

Jean Dubuffet: ferviente celebración | Museo Guggenheim Bilbao | Bilbao

Hasta agosto de 2022

Una alianza entre el Museo Guggenheim Bilbao y la Solomon R. Guggenheim Foundation presenta la muestra Jean Dubuffet: ferviente celebración con obra del pintor y escultor francés, considerado uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. La exposición reflexiona sobre las maneras en que Dubuffet buscó expandir las fronteras del arte por medio del Art Brut, una corriente artística que desafió las convenciones estéticas, amplió las interpretaciones del concepto de belleza e incluyó a un grupo de creadores que, sin conocimientos técnicos ni académicos, logró expresar visiones singulares, directas e ‘inocentes’ del mundo.

www.guggenheim-bilbao.eus | Instagram @museoguggenheim


Nick Cave, Soundsuit (Traje de Sonido). Cortesía del Museum of Contemporary Art Chicago.

Nick Cave: Forothermore | Museum of Contemporary Art Chicago | Chicago

Hasta octubre de 2022

El Museum of Contemporary Art Chicago presenta la primera retrospectiva de Nick Cave, el renombrado artista estadounidense quien, por medio de la instalación, la escultura, la moda, el video y el performance apela a la construcción de comunidades en torno al arte. La exposición explora la dimensión multidisciplinaria del trabajo de Cave e incluye piezas nunca antes vistas, entre ellas, la continuación de su popular serie Soundsuits, así como Spinner Forest, una instalación de sitio específico compuesta por miles de ruedas giratorias cinéticas que cuelgan del atrio y el vestíbulo del museo.

www.mcachicago.org | Instagram @mcachicago


Shirin Neshat, Land of Dreams (video still), 2019. Shirin Neshat ©. Cortesía de la artista, Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas, y Goodman Gallery, Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Londres.

Shirin Neshat: Land of Dreams | Museum of Contemporary Art Toronto Canada | Toronto

Hasta julio de 2022

Land of Dreams es la primera gran exposición presentada en Canadá de Shirin Neshat, una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo. En la muestra convergen la fotografía y el cine para presentar una variedad de trabajos de experiencia inmersiva que reflexionan sobre temas globales de desplazamiento, migración y conflicto geopolítico. Las cuatro obras que se presentan —Roja (2016), Land of Dreams (2020), Women of Allah (1993–1997) y Rapture (1999)— hablan de la experiencia de la artista como mujer exiliada en Estados Unidos, al tiempo que exploran su interés en la naturaleza efímera de los sueños y el impacto tangible de las realidades políticas.

www.moca.ca | Instagram @mocatoronto


Deja un comentario

error: Contenido protegido !!