HEITO_1909, TAIWÁN ECG INTERNATIONAL LANDSCAPE CONSULTANTS

Fotografía de Yi-Hsien Lee and Associates YHLAA.

por Karina Izquierdo

HEITO_1909, UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN EN LA CIUDAD PINGTUNG EN TAIWÁN, DESARROLLADO POR EL DESPACHO ECG INTERNATIONAL LANDSCAPE CONSULTANTS, TRANSFORMÓ UNA HISTÓRICA FÁBRICA DE AZÚCAR EN UN LUGAR DE REUNIÓN PÚBLICA. ESTA PROPUESTA PODRÍA INSPIRAR INICIATIVAS LOCALES SIMILARES QUE NOS PERMITAN ESTABLECER NUEVAS RELACIONES Y FORMAS DE VIVIR LOS SITIOS HISTÓRICOS EN NUESTRO PAÍS.

¿Qué?
Este año fue inaugurado el parque de Heito, en el que décadas de historia de carácter industrial fueron rescatadas con el fin de brindar a las personas un lugar para participar en entornos naturales y culturales de calidad en la ciudad. El diseño de ECG International Landscape Consultants incorpora al paisaje las ruinas y las estructuras dañadas, de manera creativa.

Fotografía histórica.

¿Dónde?
Localizado al sureste de la ciudad de Pingtung, una zona de edificios destruidos por la Segunda Guerra Mundial que posteriormente cayeron en abandono por la clausura de la fábrica de papel —anterior fábrica de azúcar— como resultado de crecientes protestas por la contaminación ambiental. Antes de descubrir las estructuras enterradas, el diseño habría sido un parque urbano común. Sin embargo, encontrar las estructuras subterráneas de las fábricas hizo que los paisajistas buscaran recuperar e identificar cada estructura restante.

Debido a la idea prevaleciente —en muchas ciudades alrededor del mundo— de que la preservación se contrapone al desarrollo inmobiliario, conservar edificios históricos es una idea criticada en Taiwán. Sin embargo, el proyecto logró convertirse rápidamente en un ejemplo de reutilización adaptativa, primero y único en ese país. La apertura de una zona que no estaba al alcance de la población en forma de un espacio público que a su vez genera vínculos históricos para sus habitantes, creó un área clave para el desarrollo de la zona.

¿Cómo?
En México, existe gran cantidad de elementos arquitectónicos y arqueológicos de valor histórico que pudieran ser integrados al imaginario colectivo urbano y cotidiano. Repensar nuestra arquitectura industrial en desuso para reintegrarlas y adaptarlas a nuevos usos que exploren más allá del atractivo turístico, puede abrir ventanas creativas que visibilicen y dignifiquen la relación con el pasado y posicionarnos de cara al futuro.

Fotografía del Pingtung County Government.

Fotografía de Yi-Hsien Lee and Associates YHLAA.

Fotografía de Yi-Hsien Lee and Associates YHLAA.

Fotografía de ECG International Landscape Consultants.

Nota: En nuestro país se han desarrollado algunos proyectos con un concepto similar, por ejemplo, el Parque Fundidora en Monterrey, ​un parque público realizado en lo que fue la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey de 1900 a 1986.​ www.parquefundidora.org

Karina Izquierdo es arquitecta por la UNAM, con experiencia internacional en proyectos de urbanismo y estrategias territoriales, así como consultora en desarrollo urbano sostenible e innovación para el bienestar en las ciudades. Su trabajo e investigación se sitúan en la intersección de las políticas públicas con la justicia climática y de género en el espacio urbano. Twitter @karina_izq

error: Contenido protegido !!