EMPATÍA CON LO QUE COMES: LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Şakir Gökçebağ, AP13 de la serie Cuttemporary Art, 2010. Cortesía del artista.

por Raquel Pérez de León
imágenes de Şakir Gökçebağ

PRACTICAR LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y DESARROLLAR EL SENTIMIENTO DE EMPATÍA HACIA NOSOTROS MISMOS NOS DA LA POSIBILIDAD DE MEJORAR NO SÓLO NUESTRA SALUD FÍSICA, TAMBIÉN LA MENTAL Y EMOCIONAL.

Imagínate que estás viendo la televisión comiendo unas galletas y de pronto, sin darte cuenta, te acabaste el paquete. ¿Te ha pasado? Es momento de poner atención a lo que comemos.

Con el estilo de vida que llevamos, las prisas y el estrés, a veces dejamos de lado la alimentación y le dedicamos menos tiempo, sin pensar que es la clave para mejorar nuestro rendimiento y cuidar nuestra salud.

La alimentación consciente, o mindful eating, significa poner atención momento a momento a todos los aspectos relacionados con nuestra alimentación, para ser conscientes de cómo tomamos nuestras decisiones: qué alimentos vamos a comer, cómo y cuándo. Si estamos atentos a las sensaciones de nuestro cuerpo (el hambre, la saciedad y señales de satisfacción), podremos alimentarnos de mejor manera y tener una experiencia más placentera con la comida.

Şakir Gökçebağ, A10b de la serie Cuttemporary Art, 2007. Cortesía del artista.

Şakir Gökçebağ, WM03 de la serie Cuttemporary Art, 2007. Cortesía del artista.

Si estamos atentos a las sensaciones de nuestro cuerpo (el hambre, la saciedad y señales de satisfacción), podremos alimentarnos de mejor manera y tener una experiencia más placentera con la comida.

¿Qué implica la alimentación consciente?

Beneficios

Notar los sabores, olores y texturas de los alimentos.

Poner atención a nuestra comida, así como al entorno alimentario, puede evitar que comamos cuando no tenemos hambre o si ya estamos satisfechos.

Reducir la velocidad con la que comemos para poder concentrarnos en nuestros alimentos.

Darnos cuenta de cuánto necesitamos comer para sentirnos llenos. A medida que nos volvemos más conscientes del hambre física y las señales de saciedad, podemos reducir los excesos.

Saborear los alimentos que elegimos, sin culpa.

Los pensamientos negativos sobre el aumento de peso, pueden generarnos miedo en torno a los alimentos. Si comemos con atención, podremos responder de manera más positiva a nuestras elecciones, evitar prejuicios y así mejorar nuestro bienestar psicológico.

Ser conscientes del hambre física, la saciedad y las señales de satisfacción.

Aprender a decidir qué, cuándo y cuánto comer, disminuyendo los patrones de alimentación poco saludables, como son los atracones y la alimentación emocional.

Şakir Gökçebağ, A09 de la serie Cuttemporary Art, 2007. Cortesía del artista.

Şakir Gökçebağ, KL1B de la serie Cuttemporary Art, 2014. Cortesía del artista.

Cómo comer conscientemente en cinco pasos

  • Elige los alimentos que son buenos para tu salud. Lo que vas a comer, ¿te nutre, qué sensaciones y beneficios te causará el comerlo?
  • Mantente completamente presente mientras comes. Esto implica apagar la televisión, la computadora y el teléfono celular para así ayudar a minimizar las distracciones. No te preocupes, los correos y mensajes estarán ahí cuando termines de comer. Te vendrá bien relajarte y disfrutar de tu comida sin interrupciones.
  • Saborea cada bocado. Utiliza tus cinco sentidos y toma nota de la apariencia, aromas, texturas, sabores y sonidos de los alimentos. ¿El sabor es amargo, agrio, dulce o salado? ¿La textura es crujiente, cremosa, seca o húmeda?
  • Come despacio. No se trata de una carrera, sino de disfrutar el momento. Bajar el tenedor entre cada bocado ayuda a reducir el ritmo y a que no comas en exceso.
  • Deja de comer antes de sentirte demasiado lleno. Idealmente, para cuando estés satisfecho al 80%. Esto evitará que subas de peso, así como los malestares después de comer.

El método de la “atención plena” se ha utilizado anteriormente en diferentes entornos terapéuticos, pues puede mejorar la manera en que procesamos las emociones y así ayudarnos a disminuir el estrés. Dominar el arte de la alimentación consciente puede impactar positivamente en otras áreas de tu vida y favorecer el equilibrio. Anímate a practicarla y poco a poco podrás volverla un hábito.

Şakiör Gökçebağ es un artista contemporáneo turco que vive y trabaja en Alemania. Su obra descifra imágenes y objetos del mundo cotidiano mediante la mirada de la producción y circulación industrial que pone en tensión lo local con lo universal. En la serie Cuttemporary Art Gökçebağ nos presenta una serie de frutas y vegetales con cortes simétricos y caleidoscópicos que nos inspiran a repensar la relación con la comida. www.sakirgokcebag.com | Instagram @sakirgokcebag

Raquel Pérez de León García es una nutrióloga apasionada del ejercicio y ultramaratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Facebook @raq_nutriologa | Instagram @nutriologaraq

error: Contenido protegido !!