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ENTREVISTA A PILAR GARCÍA, CURADORA DE LA COLECCIÓN DEL MUAC. “NOS INTERESA TENER UNA COLECCIÓN HETEROGÉNEA”

por Carlos Omar Noriega Jiménez
fotografías de Pedro Luján
entrevista realizada el 22 de mayo de 2024

En esta conversación, Pilar García, curadora de la colección artística del MUAC y de Genealogías y disidencias, nos acerca a los primeros módulos que componen la muestra, mientras aborda diversas líneas temáticas, reflexiones y conceptos expositivos que la convierten en un recorrido fundamental para entender la coherencia en la Colección de arte del museo.

Pilar García es curadora de la Colección Artística del MUAC. Es una destacada curadora con una amplia trayectoria de exposiciones fundamentales, ha sido galardonada con reconocimientos por su compromiso con la investigación, la docencia y la difusión cultural. Nuestra conversación gira en torno a los ángulos que materializaron las primeras exposiciones de Genealogías y disidencias.

Tres salas del MUAC y la terraza norte consolidan los primeros núcleos giratorios de Genealogías y disidencias, ¿cómo concibió estas curadurías u ordenamiento en sentido conceptual y qué es lo que presentan desde octubre pasado?
A partir de que se decidió exhibir la colección por más tiempo, también se acordó que estas exposiciones se iban a abrir a los curadores asociados que están en el museo con varios objetivos, a fin de conocer la colección de manera más profunda y que ésta se vaya documentando. Son tres o cuatro exposiciones simultáneas que van rotando, independientes, sin un sentido cronológico ni narrativo. 

¿Cuáles fueron los retos y cómo logró superarlos en cuanto a una exposición de arte en torno a la violencia como La fiesta de las balas que ocupa dos grandes salas del MUAC? ¿Cómo no caer en el amarillismo y desafiar su sentido estético para lograr una experiencia que trascienda lo visual y genere conocimiento significativo en los visitantes?
El núcleo de La fiesta de las balas lo curé con Cuauhtémoc Medina y si bien es cierto que hay una parte muy fuerte en la colección que tiene que ver con arte y política, nos parecía que era momento de hablar de un tema tan cotidiano. Las piezas las encontramos donde la violencia se materializa de otra manera. 

Creo que varias de estas piezas tienen una cuestión poética-política e incomodan al espectador, lo que provoca una reflexión o un llamamiento, es una manera de involucrarse con las piezas y con el tema. Me parece que estas piezas crean una experiencia en el espectador, lo mueven y lo vuelven un poco más sensible y más acucioso ante la violencia en México. 

Es importante decir que elegimos este tema porque la UNAM es un espacio autónomo que nos permite hablar sin cortapisa. Aunque el artista diga algo, el curador le da un sentido, crea el tono que toman las piezas. 

¿Se puede desafiar el sentido vertical de las esculturas y presentarlo a modo de exposición y, en caso de ser así, qué es Al ras del suelo en la terraza norte del MUAC?
Es más difícil escoger piezas que puedan estar a la intemperie. Queremos que el público recorra los pasillos y las terrazas para encontrarlas. No todas pueden estar al aire libre, sin embargo, encontramos que muchas son de mármol o pueden resistir la diferencia de temperatura y humedad, pero tenían algo en común, no necesitaban bases. 

Las esculturas que escogimos están al ras del suelo, y forman parte del piso que el propio público está tocando. Me parece que también era una manera de hacerlas más cercanas. 

¿Por qué es hermosa y necesaria la producción de libros de artista y cómo se relaciona con el ordenamiento cronológico de la creatividad de El archivo de El Archivero?
La producción de libros de artista es muy vasta. En el MUAC empezamos con la colección documental de Arkheia de archivos, porque precisamente entró tanto el archivo de Felipe Ehrenberg como El archivo de El Archivero, un colectivo que hacía exposiciones de libros de artista. Hoy contamos con más de 2 mil libros.

Por un lado, me parece que es una producción más íntima porque es más artesanal, ediciones limitadas o libros únicos, y, como en el caso de El Archivero, una manera de comunicarse y de crear una red en el mundo del arte. Era de fácil transporte, y se convirtió en una forma libre y alterna de hablar de las dictaduras que prevalecían en Sudamérica. Es un área que le interesa mucho al museo precisamente porque da otra visión de lo que son estas grandes producciones.

El tema central de la presente edición de Capitel es la coherencia. ¿Qué significa para usted este concepto?
Entiendo la coherencia como lo que piensas y lo que haces o lo que planeas y pones en escena. 

En ese sentido nos interesa tener una colección heterogénea, que dé cuenta tanto de la parte hegemónica como de los bordes, que tenga en cuenta las interdisciplinas. 

Nos preocupan de manera especial las artistas mujeres y es parte de la coherencia de hoy darles una visibilidad que no han tenido en años anteriores. Parte de esa coherencia es planear algo, conceptualizarlo y llevarlo a cabo. 

Muchas gracias.  

Entiendo la coherencia como lo que piensas y lo que haces o lo que planeas y pones en escena. En ese sentido nos interesa tener una colección heterogénea, que dé cuenta tanto de la parte hegemónica como de los bordes, que tenga en cuenta las interdisciplinas.

Carlos Omar Noriega Jiménez es director editorial de Capitel de Universidad Humanitas.

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