fbpx

LA NATURALEZA, FUENTE DE INSPIRACIÓN Y DE SALUD FÍSICA Y MENTAL

por Guillermo Cárdenas Guzmán
imágenes de Ave Maria

Más allá de la idea romántica de la naturaleza como fuente de inspiración artística, estudios científicos recientes demuestran que pasar tiempo en espacios naturales tiene repercusiones reales y positivas en la salud de las personas.

Los espacios naturales han sido siempre fuente de inspiración inagotable para músicos, pintores y escritores, así como refugio para las personas que buscan el ambiente propicio para descansar y alejarse de las tensiones de la vida diaria. Pero más allá de las fronteras del arte, esos sitios pueden aportar numerosos beneficios a la salud física y mental.

Así lo demuestra una investigación enfocada en revisar 28 estudios en distintas partes del mundo que evaluaron la eficacia de las prescripciones naturales, es decir, las recomendaciones que los médicos hacen a los pacientes para pasar tiempo en espacios naturales. El trabajo fue dirigido por Xiaoqi Feng y Thomas Astell-Burt, de las universidades de New South Wales y Wollongong, de Australia. 

Sus resultados, publicados en The Lancet Planetary Health, demuestran que quienes siguieron esas indicaciones médicas tuvieron una reducida presión arterial, menores niveles de ansiedad y depresión, así como un mayor conteo diario de pasos (caminata). La profesora Feng señaló: 

La evidencia nos muestra que las prescripciones naturales pueden ayudar a restaurar o crear capacidades para una mejor salud física y mental. Lo que ahora necesitamos es ver la manera de que dichas recomendaciones se lleven a cabo de manera sostenida por aquellas personas que tienen un alto potencial de beneficiarse, pero que pasan poco tiempo inmersos en la naturaleza. 

La revisión demuestra, asimismo, que el contacto con la naturaleza contribuye a reducir riesgos, incluidos aquellos asociados con una mala calidad del aire, por ondas de calor y estrés crónico, al tiempo que estimula actividades saludables como caminar, nadar o socializar. Esto a su vez ayuda a prevenir la depresión, la sensación de aislamiento, así como los trastornos cardiovasculares. 

“Esta investigación está sustentada en un programa de largo aliento que estamos desarrollando, en el cual mostramos que el contacto con la naturaleza –especialmente con los árboles– es realmente bueno para fortalecer la salud física y mental a través de nuestras vidas”, agregó Feng. 

No obstante, la investigadora de la Universidad de New South Wales precisó que no necesariamente todas las personas que visitan sitios naturales pueden experimentar los mismos beneficios. “¿Cómo podemos animar a la gente para que se reconecte con la naturaleza? Aquí es donde debemos destacar la importancia de la prescripción natural”, agregó.  

Ave Maria, Go with the flow (Déjate llevar), 2014. Cortesía de la artista.

Actitud optimista se asocia con menor riesgo cardiovascular

Estudios médicos plantean que, sin importar sexo, edad o etnicidad, tener una actitud positiva y una mirada optimista de la vida puede estar asociado a múltiples beneficios relacionados con la salud.

Muchas personas dicen hallar inspiración y aliento para disfrutar la vida en una actitud optimista, pero ¿qué tanto influye un estado mental positivo en la salud física? Un equipo de expertos en Estados Unidos realizó un análisis de estudios sobre el tema y encontró que las personas optimistas tuvieron un riesgo 35% menor de padecer enfermedades cardiovasculares, así como 14% menor de muerte prematura.

Los trastornos que abarcó el estudio, realizado por investigadores del Departamento de Cardiología del Hospital Monte Sinaí en Nueva York –quienes analizaron por separado las causas de mortalidad– incluyeron infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, así como angina de pecho de nueva aparición.

En la revisión de resultados de 15 investigaciones en las que intervinieron más de 200 mil participantes, los investigadores encontraron que los individuos con una actitud optimista presentan mejores resultados a la hora de ser operados, con menos complicaciones postquirúrgicas que ameriten el reingreso al hospital. Estos resultados podrían relacionarse con una mayor habilidad para afrontar el estrés y los contratiempos de la vida diaria.

Otra investigación realizada a partir de los datos de más de 5 mil adultos entre 52 y 84 años de edad que participaron en un estudio de cohorte multiétnico y multicéntrico sobre aterosclerosis encontró, asimismo, que aquellos individuos clasificados como optimistas mostraron mayores posibilidades de tener mejor salud cardiovascular en comparación con los menos optimistas.

Para determinar esto, el equipo liderado por Rosalba Hernández, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign utilizó indicadores como actividad física, niveles de colesterol, tensión sanguínea, índice de masa corporal y hábitos alimenticios, entre otros, que fueron relacionados con información clínica sobre cada participante obtenida mediante cuestionarios. Los autores escribieron en el reporte de su trabajo:

Existe una asociación transversal estadísticamente significativa entre disposición optimista y salud cardiovascular (SCV), con los participantes más optimistas mostrando dos veces más probabilidades de tener un perfil ideal de SCV. Esta asociación siguió siendo significativa después de considerar características demográficas como sexo, edad, raza, etnicidad, estatus marital, educación, ingreso así como malestar psicológico.

Y si bien reconocen que es difícil inferir una relación causal directa entre esos factores –ya que podría ser posible que las personas se muestren positivas si gozan de buena salud– apuntan que estas evidencias sugieren que las estrategias de prevención mediante la modificación de estados mentales podrían funcionar como una herramienta de gran utilidad.

 


Referencias bibliográficas

Rozanski, A., Bavishi, C., Kubzansky, L. D. & Cohen, R. Association of Optimism With Cardiovascular Events and All-Cause Mortality. 27 de septiembre de 2019. JAMA Network Open. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2019.12200

Hernandez, R., Kershaw, K. N., Siddique, J., Boehm, J. K., Kubzansky, L. D., Diez‐Roux, A. V., Ning, H. & Lloyd-Jones, D. M. Optimism and Cardiovascular Health: Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA). Health Behavior and Policy Review. https://doi.org/10.14485/hbpr.2.1.6

Guillermo Cárdenas Guzmán es periodista especializado en temas de ciencia, tecnología y salud. Ha trabajado en diversos medios de comunicación en México como Reforma y El Universal. Fue becario latinoamericano de la American Association for the Advancement of Science en 2009.

Ave Maria es una artista búlgara-canadiense que vive y trabaja en Montreal. Es una científica que comenzó a crear collages digitales como pasatiempo para escapar de los límites de la vida cotidiana. Sus obras se inspiran en el surrealismo, la naturaleza y los sueños. Le gusta mezclar arte antiguo y moderno y dejar que la casualidad guíe su proceso creativo. Instagram @bellayperversa

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!