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Identidad de marca

por Enric Fernández

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En el mundo de los negocios, tener una identidad de marca perfectamente definida y congruente con los valores de la empresa es vital para sobrevivir. Este texto nos ayuda identificar qué elementos se deben tomar en cuenta al momento de crearla.

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La marca y la identidad de marca son utilizadas en la vida diaria en los negocios pero, ¿cuántas personas realmente entienden su significado? Por esto, aquí te presentamos un breviario dividiendo los elementos de la identidad de marca con la intención de que ayuden al público en general a generar marcas exitosas.

La identidad de marca se compone de muchos elementos visuales como el logotipo, papelería, etiquetas, diseños, señalización, mensajes y acciones a través de la comunicación, sonidos, olfato, etcétera, es decir, cualquier rasgo visual que represente a la empresa.

La clave para generar una identidad de marca exitosa debe contemplar por lo menos las siguientes características haciendo una introspección:

CONSISTENTE

La consistencia de la marca es vital para diferenciarse de la competencia y generar un mensaje más claro en todos los elementos de comunicación.

RECORDADA

Cada aspecto de la marca tiene un propósito y un significado específico. "Menos es más": debe ser concisa y fácil de recordar.

ATRACTIVA Y MEMORABLE

"El amor entra por los ojos…" ¿Nuestra marca está bien o mal diseñada?, ¿qué impresión despierta en las personas a primera vista?, ¿genera una experiencia positiva en todo su entorno?

Para lograr “memorabilidad” se requiere que sea una marca única, consistente y repetitiva, es decir, estar frecuentemente expuesta a los consumidores.

HONESTA Y PROFESIONAL

Genera confianza de acuerdo con determinados valores y transmite integridad en todos los aspectos, incluyendo sus prácticas de negocio.

ÚNICA

¿La tipografía es diferente o igual a otra marca que pudiera generar confusión?, ¿connota lo que queremos proyectar? En este elemento una marca se puede apoyar en la psicología del color.

Cubriendo los criterios anteriores, estamos generando una reputación que lleve a la empresa o profesionista a generar éxitos.

Es importante tomar en cuenta la personalidad de la empresa, misión y valores, para generar un logotipo que sea único y diseñado de acuerdo a ellos exclusivamente; este será utilizado para identificar a un negocio en su máxima simplicidad por medio de un icono, bandera, símbolo, imagen, etcétera. El logotipo se hace familiar a través del tiempo y los esfuerzos comerciales.

De manera ilustrativa, piensa en un logotipo en forma de perro, específicamente en un Pastor Belga, a la marca le llamaremos Thor, preferimos llamarle así y no por su descripción científica Canis lupus familiaris, de esta manera se demuestra que un logotipo no debe de describir de manera literal lo que hace la empresa, si no más bien, identificarla por ser memorable y reconocible.

Como se mencionó antes, la psicología del color tiene un papel fundamental. Los colores expresan diferentes emociones y pueden influenciar entre un 50% y 80% la decisión de compra por ser el primer elemento que el consumidor nota en el logotipo de la marca.

Ejemplo de significado de colores:

NEGRO: dramatismo y sofisticación.

AZUL: seguridad y confianza.

ROJO: pasión.

AMARILLO: optimismo e innovación.

NARANJA: energía y amigabilidad.

MORADO: creatividad.

VERDE: salud y crecimiento.

GRIS: calma y neutralidad.

Al ser un factor clave, es importante tomar en cuenta el giro de negocio de la empresa para identificar el color a utilizar. Debemos de hacerlo lo menos pensado posible, con tipografía fácil de leer.

Al mismo tiempo, es importante tener cuidado en las aplicaciones y el uso correcto de todos los elementos de la marca. Muchas empresas aplican logos y marcas con alto potencial pero que se perciben como de baja calidad, baratas y que dañan la reputación de la empresa.

Tener una identidad de marca sólida y bien estructurada es factor clave para la prosperidad de la empresa o profesión. El posicionamiento en la mente de las personas, genera clientes fieles y diferencia de los competidores.

Paul Rand. Enredadera germinando del mundo. Publicidad para la marca Kaufmann’s. Cortesía de Richard J. Klein, con el apoyo de la Biblioteca Haas Arts de la Universidad de Yale.

Paul Rand, Kaufmann's Department Store advertisement, 1947. Cortesía de Richard J. Klein, con el apoyo de la Biblioteca Haas Arts de la Universidad de Yale.

Paul Rand. Agua fresca y electricidad. Publicidad para la marca Westinghouse. Cortesía de Richard J. Klein, con el apoyo de la Biblioteca Haas Arts de la Universidad de Yale.

Paul Rand, Olivetti poster for typewriter lettera 22, 1953. Cortesía de Richard J. Klein, con el apoyo de la Biblioteca Haas Arts de la Universidad de Yale.

Enric Fernández Benaiges es Director Comercial y de Impulso a la Educación en Universidad Humanitas.

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