fbpx

ACTIVIDADES CULTURALES y EXPOSICIONES

Cortesía del Centro Cultural de las Artes Cancún / Instituto de Cultura Cancún.

CANCÚN | VALOR DE CAMBIO Y MEMORIA EN EL CENTRO CULTURAL DE LAS ARTES

Del 5 al 26 de septiembre / martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. 

En esta exposición colectiva se presentan los resultados del trabajo realizado por los artistas visuales Sergio Romero, Ari Rajsbaum y Balam Pineda dentro del Seminario de producción artística 2019 impartido por Selma Guisande. La muestra está conformada por obras de pintura, dibujos al pastel, gráfica, collage, instalación, escultura, arte objeto y libros de artista.

www.facebook.com/somosculturacancun


Abelardo Fabela, Emiliano Zapata en Jiutepec. Cortesía del Centro Cultural Jardín Borda / Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

CUERNAVACA | EMILIANO EN EL CENTRO CULTURAL JARDÍN BORDA

Del 8 de agosto a noviembre 2019 / lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

El Centro Cultural Jardín Borda presenta esta muestra en la que se resaltan tres núcleos temáticos con el objetivo de hacer una lectura de la figura de Emiliano Zapata desde su construcción como héroe, en un contexto geopolítico más amplio en el que se vincula al caudillo y los orígenes de su lucha revolucionaria, con la vida cotidiana de los pueblos del sur y la reflexión crítica sobre su legado para el siglo XXI.

www.turismoycultura.morelos.gob.mx


Vista de la exposición New Suns. Fotografía de Luis Linares. Cortesía de los artistas y galería Páramo.

GUADALAJARA | GUILLERMO DEL TORO. EN CASA CON MIS MONSTRUOS EN EL MUSEO DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Hasta el 27 de octubre / martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.  

En casa con mis Monstruos reúne más de 900 objetos que han servido de inspiración o relatan el proceso creativo del reconocido cineasta tapatío Guillermo Del Toro. Por medio de vestuarios, libretas, dibujos, objetos personales y personajes de sus películas, el visitante tiene la oportunidad de adentrarse en la subjetividad, sensible y algo siniestra, del ganador del Oscar. Sólo podrás ingresar a la exposición en el día y hora para el cual hayas comprado tu boleto previamente.

www.encasaconmismonstruos.com


Cortesía del Museo Franz Mayer.

PRESA MADÍN | ENTRE LA MODA Y LA TRADICIÓN. COLECCIÓN MADAME ROSTAN EN EL MUSEO FRANZ MAYER

Del 21 de junio al 20 de octubre / martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. 

Esta muestra presenta la obra y trabajo de Marguerite Rostan, diseñadora francesa radicada en México, pionera de la moda en nuestro país. La exposición explora su labor como directora del departamento de moda del Palacio de Hierro y como defensora de las tradiciones populares mostrando veinticuatro prendas de textiles mexicanos nunca antes presentados.

www.franzmayer.org.mx


Gabriel Boils. Cortesía de Espacio Deslave.

TIJUANA | EXHIBICIÓN INDIVIDUAL DE GABRIEL BOILS EN ESPACIO DESLAVE

Del 30 de agosto al 27 de septiembre / sábado de 12:00 a 17:00 hrs. o con cita previa el resto de la semana  

Por medio de la clasificación y apropiación de imágenes y objetos encontrados o de desecho, Gabriel Boils, artista radicado en Tijuana, elabora piezas que dan cuenta de una sociedad alienada y fragmentada por la producción y el consumo en serie. Para esta muestra específica se realizará, sobre el techo de la galería, un vitral creado con materiales industriales e inspirado en la iconografía renacentista para hablar de una serie de iconos y narrativas alusivas a la leyenda negra en Tijuana.

www.deslave.art


Gerardo Murillo, Dr. Atl, Nubes sobre el valle de México. Cortesía del Museo Nacional de Arte.

CDMX | ATL, TIERRA, VIENTO Y FUEGO; SUBLIME SENSACIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE

Hasta el 29 de septiembre / martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.  

El munal presenta una exposición dedicada a revisar, desde una nueva perspectiva, el trabajo de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl y considerado padre del muralismo mexicano. La muestra explora el espíritu artístico y científico de una de las figuras más importantes del arte mexicano desplegando más de 100 dibujos y pinturas de sus paisajes vertiginosos. A la par, la obra del Dr. Atl dialoga con piezas de artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, Luis Nishizawa y Jorge Obregón proponiendo una lectura de la historia del arte mexicano de los últimos 150 años.

www.munal.mx


Melanie Smith, Still de Bulto, 2011. Cortesía de Peter Kilchmann Galerie y Galería Nara Roesler vía Museo Amparo. Fotografía de Hugo Vásquez.

LOS REYES | MELANIE SMITH. FARSA Y ARTIFICIO EN EL MUSEO AMPARO, PUEBLA

Hasta el 7 de octubre / miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.; sábado de 10:00 a 21:00 hrs.  

Esta muestra, desarrollada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y adaptada para el Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Museo Amparo abarca todos los medios que la artista británica, radicada en la Ciudad de México, ha utilizado desde los inicios de su carrera artística en la década de los ochenta. Incluyendo esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en video, fotografía e instalaciones. La exposición es un ejercicio de reflexión sobre las condiciones perceptivas que genera la propia producción de la artista.

www.museoamparo.com


Cortesía del Museo de la Ciudad de Mérida.

MÉRIDA | HOMENAJE A LOCUTORES DESTACADOS YA FALLECIDOS EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA  

Septiembre 2019 / martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.; sábado y domingo de 9:00 a 14:00 hrs.  

El Museo de la Ciudad de Mérida presenta un homenaje a Jorge “El Primo” Abraham (1919-2003), Russel Gutiérrez (1970-2017) y Rubén Alonzo (1928-2017) quienes hicieron historia y quedaron grabados en la memoria colectiva de viejas y nuevas generaciones por medio de sus programas y proyectos en la radio y televisión yucateca.

www.facebook.com/museodelaciudaddemerida


Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro / Secretaría de Cultura de Querétaro.

QUERÉTARO | MEDIO AMBIENTE EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE QUERÉTARO

Del 28 de agosto a noviembre 2019 / martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

La tercera exposición del año en el MACQ estará dedicada a reflexionar sobre uno de los temas que más abruma a la sociedad actual: el medio ambiente. En esta muestra el colectivo taller 30, originario de San Miguel de Allende, integrado por artistas jóvenes mexicanos de la talla de Marcela Armas, Gilberto Esparza, Iván Puig, Diego Liedo, Taiyo Miyake, Arthur Henry Fork, Daniela Edburg y Leslie San Vicente, propone pensar el problema a partir de un trabajo que integra arte, tecnología, ciencia, sonido y diseño.

www.macq.mx


Deja un comentario

error: Contenido protegido !!