ESCENA ARTÍSTICA INTERNACIONAL

Conoce algunas de las exposiciones y proyectos de arte más interesantes en diferentes ciudades del mundo.

Arte en el depósito de Boijmans Van Beuningen. Fotografía de Iris van den Broek. Cortesía del Museum Boijmans van Beuningen.

Apertura del Depot Boijmans Van Beuningen en el Museum Boijmans van Beuningen | Róterdam

Recientemente abrió sus puertas el depósito de arte del Museum Boijmans van Beuningen, uno de los principales museos de arte de los Países Bajos cuya colección abarca desde arte europeo medieval hasta arte moderno. Diseñado por la oficina de Arquitectura y Urbanismo MVRDV, el Depot Boijmans Van Beuningen rompe con la costumbre general de los museos de mantener oculto su acervo no exhibido en salas al combinar las funciones de almacenamiento y exposición y permitir que el público visite los espacios donde se almacena la colección.

www.boijmans.nl/en | Instagram @boijmans 


Vista de instalación de la exposión Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto presentada de diciembre 2021 a abril 2022 en la NGV International, Melbourne. Fotografía de Sean Fennessy.

Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto en la National Gallery of Victoria | Melbourne

Esta muestra, presentada por la National Gallery of Victoria en asociación con el museo de moda de la ciudad de París, el Palais Galliera, es la primera exposición en Australia que se concentra en las contribuciones de la modista francesa Gabrielle Chanel. Con más de 230 prendas, accesorios y piezas de joyería de los fondos del Palais Galliera, Patrimoine de CHANEL y otros museos y colecciones privadas, la exposición destaca la amplitud en la visión y producción de la diseñadora, así como la manera en que su mirada determinó la cultura visual del siglo XX.

www.ngv.vic.gov.au | Instagram @ngvmelbourne


Leonora Carrington, Self-portrait (Autorretrato), c.1937–38. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, The Pierre and Maria-Gaetana Matisse Collection, 2002 © 2021 Estate of Leonora Carrington / Artists Rights Society (ARS), New York. Imagen © Metropolitan Museum of Art.

Museo Botero | Bogotá

El Museo Botero, inaugurado en el centro histórico de Bogotá en la década de los 2000 gracias a la donación del reconocido artista Fernando Botero, alberga una de las colecciones más importantes de arte internacional en Latinoamérica. El acervo incluye obra del propio artista además de 87 piezas de arte del siglo XIX y XX, entre ellas obra de Toulouse-Lautrec, Monet, Degas, Renoir, Rauschenberg, de Kooning, Calder y Torres García.

www.banrepcultural.org/bogota/museo-botero | Instagram @museosbanrep


Daniele da Volterra, Busto di Michelangelo, Casa Buonarroti.

Michelangelo: l’effigie in bronzo di Daniele da Volterra en la Galleria dell’Accademia | Florencia

La Galleria dell’Accademia, museo florentino fundado en 1784, presenta la muestra Michelangelo: l’effigie in bronzo di Daniele da Volterra con los bustos de Miguel Ángel que han sido atribuidos al pintor y escultor manierista Daniele da Volterra. Los nueve bronces de colecciones internacionales como del Museo Louvre, Museo Jacquemart-André de París y Museo Ashmolean de Arte y Arqueología de Oxford que se muestran juntos por primera vez, problematizan la compleja relación entre los originales y sus derivaciones, al tiempo que deleitan con la maestría del genio renacentista.

www.galleriaaccademiafirenze.it | Instagram @galleriaaccademiafirenze


Francis Bacon, Second Version of Triptych 1944 (Segunda versión del tríptico 1944), 1988. Tate: Presentada por el artista en 1991. © The Estate of Francis Bacon. Todos los derechos reservados. DACS/Artimage 2021. Fotografía de Prudence Cuming Associates Ltd.

Francis Bacon: Man and Beast en la Royal Academy of Arts | Londres

Hasta abril 2022

La Royal Academy of Arts presenta Francis Bacon: Man and Beast, primera exposición que traza el desarrollo del trabajo del artista irlandés, considerado uno de los más importantes del siglo XX. La muestra se enfoca en su fascinación por los animales y la manera en que esto impactó en el tratamiento de su tema principal: la figura humana e incluye alrededor de 45 pinturas que van desde sus primeras obras creadas en las décadas de 1930 y 1940 hasta la última pintura que realizó en 1991 y que se exhibe públicamente por primera vez en el Reino Unido.

www.royalacademy.org.uk | Instagram @royalacademyarts


Claude Monet, Grand Canal, Venice (Gran canal de Venecia), 1908. Museum of Fine Arts, Boston, legado de Alexander Cochrane. © Museum of Fine Arts, Boston. Todos los derechos reservados.

Incomparable Impressionism from the Museum of Fine Arts, Boston en The Museum of Fine Arts, Houston | Houston

Hasta marzo 2022

Esta exposición única presenta la renombrada colección impresionista y postimpresionista del Museo de Bellas Artes de Boston. La muestra explora las transformaciones estéticas de este movimiento y traza la evolución al revisar 100 obras maestras que van desde los paisajes novedosos y naturalistas hasta las primeras experimentaciones de colores ópticos en la pintura de paisajes al aire libre y las representaciones de la vida urbana moderna de artistas como Degas, Manet y Cassatt.

www.mfah.org | Instagram @mfahouston

Nahum B. Zenil, En el zócalo frente a Palacio Nacional, 1992. Cortesía de The Mexican Museum.

Surrealism Beyond Borders en el Tate Modern | Londres

Hasta agosto 2022 El Tate Modern presenta la exposición Surrealism Beyond Borders en la que se busca reescribir la historia de este movimiento artístico revolucionario. Reelaborando el guion y desplazando la mirada de Francia, la exposición muestra cómo artistas de regiones tan diversas como la Ciudad de México, Buenos Aires, El Cairo, Lisboa o Tokio participaron activamente en la construcción de esta corriente que subvierte la realidad, encuentra lo extraño en lo cotidiano, y que, más que un estilo pictórico, refleja el estado de ánimo de su tiempo.

www.tate.org.uk | Instagram @tate


Cortesía del Tsarskoe Selo and Heritage Site. Fotografía de Ruslan Shamukov.

Reapertura del Alexander Palace en el Tsarskoe Selo | San Petersburgo

El Alexander Palace es un sitio importante en la historia de Rusia por haber sido la última residencia del zar Nicolás II, la emperatriz Alexandra Feodorovna y su familia, y por haber sido el centro de la vida estatal rusa de principios del siglo XX. En agosto de 2021 este sitio, parte del Tsarskoe Selo, reabrió sus puertas después de siete años de restauración. Ahora el público puede visitar 13 salones renovados, incluidos los apartamentos personales de la familia imperial, la Sala de Recepción, los viejos y nuevos estudios del emperador y las instalaciones de la biblioteca, entre otros espacios que marcaron la historia del país y el destino de varias generaciones de los Romanov.

www.tzar.ru | Instagram @tsarskoe_selo

error: Contenido protegido !!