fbpx

ENTREVISTA AL LICENCIADO GIL ALONSO ZENTENO GARCÍA: APLICAR LA LEY CON EQUIDAD Y SIN FAVORITISMOS

por Alejandro Acevedo
fotografías de Pedro Luján

EN ESTA CONVERSACIÓN GIL ZENTENO, SOCIO DEL DESPACHO BASHAM, RINGE Y CORREA, S.C., PROFUNDIZA SOBRE LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR UN LIDERAZGO BASADO EN LA EMPATÍA, LA SENCILLEZ Y EL DEBER DE JUSTICIA PARA LOGRAR UN PAÍS MÁS IGUALITARIO.

Durante 30 años, Gil Alonso Zenteno García ha laborado con la firma Basham, Ringe y Correa, S.C., en la que es Socio a cargo de las prácticas Fiscal y Seguridad Social. Entre sus logros destaca haber participado en la histórica audiencia pública, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que expuso argumentos sobre la inconstitucionalidad de la entonces Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), además de ganar el Primer Premio de Investigación Fiscal, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería estudiar derecho?
En el tercer año de preparatoria, aunque ya venía encaminado: cuando podía, acudía con mi papá a la empresa en la que trabajaba y, posteriormente, a su despacho para estudiar expedientes y acompañarlo a las audiencias en los Tribunales. Un día fui con él a una junta con un socio de Basham, Ringe y Correa quién me preguntó qué hacía y a qué me dedicaba. En ese momento me brindó la oportunidad de incorporarme. Así, mientras cursaba la licenciatura, empecé una relación laboral con la Firma que ha durado 30 años.

De no haber sido abogado ¿qué carrera le hubiera gustado cursar?
No me imagino cursando otra carrera. Tal vez me habría decantado por ser deportista profesional, porque, además del futbol que practiqué muchos años, también me dediqué un rato a la natación. Hoy hago ejercicio en el gimnasio... Hacer deporte me ayuda a combatir el estrés. 

¿Qué parte disfruta más de su profesión?
Analizar a detalle los casos complejos y descubrir la vía legal para solucionarlos. Siento una gran satisfacción cuando doy con la solución y con la manera de implementarla.

¿Estudia la estrategia de la contraparte?
Claro. Porque también te mueves de acuerdo con el ritmo y las iniciativas de la contraparte. Un litigio es como una partida de ajedrez.

¿Recuerda un caso memorable?
Ocurrió en los noventa. La Secretaría de Hacienda expidió una resolución miscelánea que permitía al contribuyente deducir la totalidad de su inventario a cierta fecha. Este beneficio duró sólo algunos días porque se modificó la regla. Un contribuyente aplicó, durante su breve vigencia, la deducción y el litigio versó en que se respetara la operación realizada en tiempo y forma.

Otro caso, más reciente, sucedió hace un par de años. Una persona, varón, reclamaba que el Instituto Mexicano del Seguro Social le otorgara la pensión por viudez ante el fallecimiento de su esposa. El IMSS le negó la pensión alegando que en la Ley del Seguro Social se establecía que el viudo sólo la recibiría si económicamente dependía totalmente de su esposa o si se encontraba incapacitado para laborar. En el asunto argumentamos que esa ley era discriminatoria porque daba al hombre un trato más perjudicial que a las mujeres viudas. El IMSS finalmente otorgó al cliente su pensión por viudez.

Este asunto ayudó a que el IMSS instruyera a sus dependencias que se abstuvieran de aplicar la ley en perjuicio de los varones, al considerarla injusta y discriminatoria.

Debemos actuar sin predilecciones para que México logre ser un Estado de derecho en el que se respeten y apliquen las leyes por igual, como está establecido en nuestra Constitución.

¿Basham, Ringe y Correa presta servicios legales gratuitos a personas de escasos recursos?
Por supuesto. El caso de la persona que reclamó al IMSS la pensión por viudez fue gratuito. La Firma y sus integrantes somos conscientes de la importancia y trascendencia social del trabajo pro bono, el cual realizamos a nivel personal e institucional mediante la Fundación Basham. 

¿Está contribuyendo el derecho para que México sea un país más próspero y justo?
El derecho en general sí está contribuyendo, pero lo que se busca es que la ley se aplique con equidad, que no haya excepciones ni favoritismos en el ejercicio de las leyes. Los tres poderes deben sumar esfuerzos para que el derecho se aplique como es y a quien debe ser; deben actuar sin predilección para que México logre ser un Estado de derecho en el que se respeten y apliquen las leyes por igual, como está establecido en nuestra Constitución.

¿Qué es un líder? ¿Cómo debe proceder?
Un líder debe estar dispuesto a compartir con su equipo toda su experiencia y conocimientos porque es un tutor, un mentor. El líder tiene la obligación moral de explicar por qué hay que hacer las cosas de tal o cual manera. No debe ser egoísta ni soberbio y no se debe imponer. Debe comentar qué consecuencia podría ocurrir si se toma tal o cual camino, una decisión u otra.

Un líder debe ser un forjador de valores como la lealtad y la justicia.

Ése es el líder en el que pienso y que me gustaría llegar a ser.

Algo que haya faltado decir...
Yo les diría a los alumnos de derecho de Universidad Humanitas que deben estudiar continuamente y prepararse para tener una visión internacional. Vivimos en un mundo globalizado, así que sólo manejar temas sobre leyes nacionales no es suficiente. Hay que ir más allá de las fronteras, rebasarlas. Es preciso entender las legislaciones de varios países para atraer clientes y negocios transnacionales.

Hoy tienes que estudiar los tratados internacionales, desarrollar habilidades para expresarte correctamente y debatir con abogados de otros países.

Un líder debe ser un forjador de valores como la lealtad y la justicia.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#929aa3" icon_size="24" lines_color="#929aa3" lines_weight="2"]

Alejandro Acevedo es editor y periodista cultural. También es colaborador de diversas publicaciones.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!