fbpx

EL PARQUE DE LA DISTANCIA: ESPACIO PÚBLICO PARA UNA NUEVA ERA

Todas las imágenes: Studio Precht, Parc de la Distance (Parque de la distancia), 2020. Cortesía de Studio Precht. www.precht.at | Instagram @chrisprecht + @studioprecht

por Karina Izquierdo

ANTE LA NECESIDAD DE PENSAR EN NUEVAS FORMAS Y ESPACIOS DE RECREACIÓN, EL ESTUDIO AUSTRIACO PRECHT HA PROYECTADO UN PARQUE EN EL QUE LAS DINÁMICAS SE TRANSFORMAN Y SE ADAPTAN PARA OFRECER UNA NUEVA EXPERIENCIA DEL ESPACIO PÚBLICO A LOS PASEANTES.

¿QUÉ?
En medio de la pandemia que ha cambiado la cara de las ciudades del mundo, surge un parque como respuesta a la necesidad de contar con espacios urbanos cuyo diseño contenga la experiencia de las nuevas restricciones de distanciamiento social.

¿DÓNDE?
El estudio Precht de arquitectura y diseño ha creado esta propuesta para un terreno baldío de Viena. El concepto nació a partir de que cerraron parques emblemáticos de la ciudad como el Schönbrunn y el Belvedere y la gente no tuviera una forma segura de utilizar el espacio público. Las separaciones para el distanciamiento están diseñadas con arbustos de 1.5 metros de ancho que crean los senderos en forma de laberinto. Al transitarlo la experiencia del flâneur se transforma, ya que se puede oír al otro, mas no se puede ver o interactuar de cerca. Las alturas de los arbustos serán variadas y crearán tramos de total inmersión en la naturaleza. El diseño le permite a las personas escoger distintas rutas para llegar a un centro con fuentes.

¿CÓMO?
Un atributo para que una obra sea benéfica para una comunidad es pensarla a lo largo del tiempo. Al hacerse la pregunta de ¿qué podemos aprender de un espacio como éste, que tenga valor aún después de la pandemia? los diseñadores de Precht responden ante las necesidades presentes y las futuras de una sociedad. Esta propuesta puede ser fácilmente ideada para implementarse en México, ya que al tratarse de un país con altos índices de afectación, su creación no necesita justificación. La señalización tendría que estar bien ideada para que permitiera a quienes quieran experimentar los distintos senderos, conocer el nivel de ocupación en cada ruta. Sin embargo, pensar que pudiera aportar nuevas cualidades a la ciudad una vez terminada la pandemia, hace que los beneficios incrementen. Debido a su diseño, el parque podría usarse como un espacio de calma, de escape del ruido y del bullicio de la ciudad, un espacio para estar solo estando en público.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Karina Izquierdo es arquitecta por la UNAM, con experiencia internacional en proyectos urbanos y estrategias territoriales, así como consultora en soluciones metropolitanas para la implementación de la Agenda 2030 desde las políticas públicas, el desarrollo urbano sostenible y la participación ciudadana.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!