DISEÑO VIVO PARA POLINIZADORES

Todas las imágenes: Alexandra Daisy Ginsberg, Pollinator Pathmaker, 2021. Cortesía de The Eden Project. © Alexandra Daisy Ginsberg. Cortesía de Alexandra Daisy Ginsberg y Eden Project.

por Melissa Mota

POLLINATOR PATHMAKER DE ALEXANDRA DAISY GINSBERG ES UN AUTÉNTICO PROYECTO DE DISEÑO PARA LA VIDA EN LA MEDIDA EN QUE ESTÁ CENTRADO EN LA SIEMBRA DE JARDINES PARA PROTEGER A LOS POLINIZADORES E INSPIRAR A LOS SERES HUMANOS A PENSAR NUESTRA EXISTENCIA EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE.

¿Se puede diseñar para otra especie?, ¿la audiencia de una obra de arte puede ser no humana?, ¿el diseño y el arte pueden ser útiles ante la crisis ecológica?, ¿qué pasaría si en vez de utilizar a la naturaleza para nuestro beneficio, la dejáramos ser?

A partir de estas preguntas, la artista y diseñadora inglesa Alexandra Daisy Ginsberg desarrolló Pollinator Pathmaker, una obra de arte y diseño viviente pensada exclusivamente para los polinizadores y no para la contemplación humana. Comisionada por el Eden Project de Cornwall, Inglaterra —como parte del programa Create a Buzz, que busca dar a conocer el rol vital de estos animales—, la obra consiste en crear un jardín diseñado, plantado, optimizado y curado para satisfacer las necesidades y los gustos de los polinizadores. Junto con un equipo de científicos, horticultores y expertos en el comportamiento de estos seres, se creó un algoritmo compuesto por una selección de una amplia variedad de plantas de las que se alimentan diversos tipos de polinizadores. A partir de esta base de datos, el algoritmo organiza y da forma a la plantación para que se tenga la mayor cantidad de flores en cada estación del año, y genera rutas que les facilita encontrar su comida. Plantado en otoño de 2021 en un terreno de 55 metros de largo, el jardín estará en plena floración para junio de 2022.

Esta pieza de impacto ambiental se basa en la tecnología y la aplicación del diseño en diferentes niveles, desde la traza del jardín, la creación de un sistema de combinación floral útil, la solución de problemas con base en el comportamiento de los polinizadores, así como de las condiciones climáticas del lugar y el diseño de una página web que permite generar jardines con estas características en cualquier lugar del mundo.

Por millones de años, los polinizadores han contribuido a la reproducción de más del 80% de las plantas con flores en el mundo. Al no poder moverse, las plantas dependen en gran medida de ellos para fecundarse porque transportan el polen (parte masculina) al estigma (parte femenina) de una flor, produciendo el fenómeno de polinización cruzada. Muchas variedades de árboles frutales y de plantas (como la calabaza, los frijoles, las manzanas, las almendras o las cebollas) han dependido históricamente de esta acción para reproducirse. Además de las abejas, existe una enorme variedad de polinizadores, que van desde moscas, mosquitos, mariposas, polillas, abejorros y avispas, hasta hormigas, escarabajos, colibríes y murciélagos.

Debido al uso excesivo de pesticidas, la destrucción de hábitats, la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global, desde hace cuatro décadas ha habido una dramática reducción en la población de polinizadores en el mundo. Además de crear conciencia sobre el rol vital de estos seres, Pollinator Pathmaker busca que el público pueda activarse para reparar el daño ambiental que está causando su extinción. Para ello, junto con Google Arts and Culture, se desarrolló un sitio web con el que las personas pueden diseñar su propio jardín polinizador desde sus casas. Al ingresar ciertos datos (el espacio que se tiene disponible, el tipo de suelo o la exposición al sol), el algoritmo genera un esquema de plantación con instrucciones descargables para que se puedan generar jardines polinizadores, ya sea en el hogar, en el campo o en espacios comunes.

Aprendices y estudiantes de horticultura ayudan con la plantación de Pollinator Pathmaker. Fotografía de Steve Tanner.

Pollinator Pathmaker, Representaciones digitales de Eden Project Edition Garden 1, 2021. © Alexandra Daisy Ginsberg. Cortesía de Alexandra Daisy Ginsberg y Eden Project.

[…] las personas pueden diseñar su propio jardín polinizador desde sus casas.

La página además ofrece una visualización en 3D del jardín personalizado ​​—generado con pinturas digitales de cada planta realizadas por la artista—, una animación de los cambios estacionales que experimentaría, información sobre cada especie de planta, un paisaje sonoro compuesto por el artista Nick Ryan, basado en el sonido de los polinizadores y la posibilidad de observar como ellos lo hacen —algunos pueden ver luz ultravioleta que revela pigmentos en las flores que nosotros no podemos ver—.

La idea es que el público, en vez de ser espectador, a partir del diseño, sea un agente de cambio desde sus hogares y creen sus propias ediciones. El objetivo de Ginsberg es poder diseñar la pieza artística de conciencia climática más grande de la historia mediante la siembra de una red de jardines polinizadores alrededor del mundo. Este año se crearán nuevas versiones en diferentes ciudades europeas y se espera que se sumen socios de otros continentes para ampliar el algoritmo. Es una invitación a salir del antropocentrismo para aprender a ver con ojos más empáticos a los seres que, sin su labor, la especie humana difícilmente sobreviviría. Además, es una convocatoria a actuar colectivamente para protegerlos.

Pollinator Pathmaker, Representaciones digitales de Eden Project Edition Garden 1, 2021. © Alexandra Daisy Ginsberg. Cortesía de Alexandra Daisy Ginsberg y Eden Project.

Aprendices y estudiantes de horticultura ayudan con la plantación de Pollinator Pathmaker. Fotografía de Steve Tanner.

Esta pieza de impacto ambiental se basa en la tecnología y la aplicación del diseño en diferentes niveles […].

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#bcbcbc" icon_size="24" lines_color="#bcbcbc" lines_weight="2"]

Melissa Mota es historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en historia del arte por la UNAM. Ha trabajado en ​​diversos museos y galerías de arte, además de colaborar para revistas como Código y Gatopardo.

error: Contenido protegido !!