fbpx

CRONOLOGÍA DE ZAHA HADID, SUGERENCIAS DE UNA INTERPRETACIÓN POÉTICA DE LA ARQUITECTURA

Zaha Hadid Architects, 

por Karina Izquierdo

EL TRABAJO DE ZAHA HADID EXPLORA, POR MEDIO DE UNA PLASTICIDAD SUTIL, SENSUAL Y FLUIDA, CÓMO LOGRAR LA INTERACCIÓN ARMÓNICA DE LAS PARTES RECORDÁNDONOS LA ESENCIA UNIFICADA DE LA HUMANIDAD.

Zaha Hadid, arquitecta iraquí convencida de que la ciudad podía ser habitada de formas diferentes, trascendió límites diversos, además de desafiar la creatividad y la técnica. Sus diseños representaron nuevas formas de ocupar el espacio, en una profesión de dominio tradicionalmente masculino y expandieron las posibilidades estructurales de aquello que podía ser construido. Estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, materia que le sirviera de base para su exploración formal, con lo que construiría un lenguaje arquitectónico emblemático. Realizó sus estudios de arquitectura en la escuela de la Asociación Arquitectónica de Londres, donde sus exploraciones en el dibujo y la pintura, sus herramientas más importantes en su primera etapa, la llevaron al diseño de edificios, objetos y moda.

“Hay 360 grados, ¿por qué apegarse sólo a uno?” tal concepción espacial de Hadid se aprecia desde el momento en el que abandona el ángulo recto por el uso de un abanico de posibilidades angulares en distintas superficies. Este parteaguas en su trayectoria comienza con el Centro de Ciencias Phaeno (1999-2000) donde rompe con las normas estructurales tradicionales entre las superficies horizontales y transversales y las referencias constructivistas y brutalistas previas, para dar lugar a la exploración que después sería conocida como parametricismo. Otro ejemplo de esto es la Port House en Amberes (2009-2016); en ambos edificios la tecnología tenía que adaptarse y actualizarse al diseño para lograr su construcción.

Esta diversidad de ángulos constructivos dan pie a la predilección de la curva como medio de libertad compositiva y dinamismo, a la vez que de innovación en formas de expresión de la belleza. Por el uso de este elemento en diseños complejos y elegantes llegaría a ser conocida como la reina de la curva.

La estructura de las relaciones espaciales con la continuidad de las curvas topográficas en vez de ángulos en las esquinas, generan transiciones suaves y la sensación de que el edificio surgiera del paisaje. Tal es el caso del diseño para el nuevo Aeropuerto Internacional Beijing Daxing en China (2011-2019).

La cualidad de superficies de múltiples proyecciones de perspectivas es una constante en su obra, en la que la experiencia del usuario es fluida, ya que la apreciación nunca es la misma de un punto a otro. Genera una riqueza de información en la que nuevas vistas se abren y cierran a cada paso, con una alta densidad perceptual. Otro elemento recurrente en su obra son los grandes atrios a manera de panópticos, en los que se puede tener una lectura general de todo el espacio como una interfaz de comunicación.

Su arquitectura no mira hacia atrás con el fin de rescatar valores patrimoniales ni tradicionalistas, sino que se desdobla ante posibilidades futuras. Por esto, su obra no suele entenderse desde la adaptación al entorno construido, sino que busca crear objetos arquitectónicos como desencadenantes que creen su propio entorno. Esta intención se ve reflejada en el Centro Cultural Heydar Aliyev de Bakú. La pieza arquitectónica se levanta de la topografía del terreno como si fuese una ola que rompe con el contexto rígido del modernismo soviético, del que sólo rescata, tal vez, el carácter monumental. Reinterpreta la escala con una materialidad sinuosa y logra el efecto de quiebre con su contexto. Así, en su inauguración en 2013, llegó a describirse como la representación arquitectónica del choque al sistema. Fue galardonado como el diseño del año en 2014 por el Museo de Diseño de Londres, que lo definió como el “momento pináculo” de la carrera de Hadid.

En su obra se aprecia el deseo de fluidez; concibe sus edificios desde la homogeneidad y no desde la fragmentación espacial. Las ondulaciones van dando lugar a los espacios con cada uno de sus movimientos, con un alto grado de complejidad técnica con el objetivo de lograr que el visitante tenga la experiencia de totalidad y los espacios fluyan en una secuencia orgánica.

Hadid fue objeto de mucha crítica, víctima de controversias que cuestionaban la moralidad de la profesión arquitectónica por su elección de clientes, particularmente con el estadio de Qatar o el Centro de Estudios e Investigaciones del Petróleo Rey Abdullah en Arabia Saudita. Lo cierto es que en 30 años Zaha Hadid se convirtió en una estrella global del ámbito arquitectónico, siendo la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en 2004 y el galardón del Premio Stirling del Instituto Real de Arquitectos Británicos en 2016 y 2017.

No cabe duda de que se forjó un lugar en la historia de la arquitectura, al caracterizarse por abordar el diseño como proceso de innovación más allá de su función práctica. La esencia misma de su obra es la unidad, el conjunto de sus partes armónicamente integradas que forman un todo, al borrar los límites de las divisiones: muros que se convierten en pisos, rampas que se convierten en muros. Pudiera sugerir una interpretación poética del amor, una unidad indivisible en la que un elemento se convierte en parte del otro.

Zaha Hadid Architects, Beijing New Airport Terminal Building en Daxíng, China, 2011-2019. Cortesía del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Zaha Hadid Architects, Heydar Aliyev Center en Bakú, Azerbaiyán, 2007 - 2012. Fotografía de Elnur vía Shutterstock.com

Genera una riqueza de información donde nuevas vistas se abren y cierran a cada paso, con una alta densidad perceptual.

Zaha Hadid Architects, Beijing New Airport Terminal Building en Daxíng, China, 2011-2019. Cortesía del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Su arquitectura no mira hacia atrás […] sino que se desdobla ante posibilidades futuras.

Zaha Hadid Architects, King Abdullah Petroleum Studies and Research Center en Riad, Arabia Saudita, 2009-2017. Cortesía del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Hasta marzo de 2019 el Museo Universitario Arte Contemporáneo presenta la muestra Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects en la que se explora el proceso creativo de la arquitecta. Agradecemos al MUAC por su colaboración con algunas imágenes para este texto.

https://muac.unam.mx/exposicion/zaha-hadid-architects

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Karina Izquierdo es arquitecta por la UNAM, con experiencia internacional en proyectos urbanos y estrategias territoriales, así como consultora en soluciones metropolitanas para la implementación de la Agenda 2030 desde las políticas públicas, desarrollo urbano sostenible y participación ciudadana.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!