Todas las imágenes: MVRDV, Seoullo 7017 skygarden, 2015. Fotografías de Ossip van Duivenbode. Cortesía de MVRDV. mvrdv.nl
por Karina Izquierdo
UN PROYECTO DE REUTILIZACIÓN DEL ESPACIO EN SEÚL PUEDE DARNOS ALGUNAS PISTAS PARA RECUPERAR ESPACIOS ABANDONADOS EN LAS CIUDADES DE NUESTRO PAÍS.
¿Qué?
El Skygarden es un puente que reutiliza la estructura existente de una autopista elevada de los años setenta. El despacho holandés de arquitectos MVRDV transformó dicha infraestructura de 983 metros de largo en una pasarela para exhibir, a manera de catálogo vivo, unas 24 mil plantas de 228 especies autóctonas, parte del patrimonio natural coreano.
¿Dónde?
Comisionado por el alcalde de Seúl, el parque, ubicado en el corazón de la ciudad, busca reconectar lugares cercanos a la estación de tren central que quedaron fragmentados por las vías, así como a los habitantes de la ciudad con la naturaleza. Construida a 16 metros de altura, la pasarela también brinda a los habitantes una nueva perspectiva de su ciudad, al poner a su alcance vistas nuevas. El proyecto es parte de un programa más amplio de la alcaldía, que contiene varias iniciativas para promover el espacio público, el movimiento peatonal, la escala barrial y el disfrute de la ciudad.
¿Cómo?
¿Se puede pensar en una intervención similar para la Ciudad de México? ¿En qué recae el éxito de esta intervención? Por un lado, en reutilizar infraestructura existente, ya que en Seúl hay segundos pisos para los coches que han caído en desuso. Por lo tanto, para lograrlo en la CDMX sería necesario hacer la transición en el cambio de paradigma de una ciudad para los coches, hacia una ciudad para la gente y a escala humana. Lo pertinente sería recuperar espacios o estructuras que generan fragmentación socioespacial o perturben la democratización del espacio público. Desde peatonalizar alguna calle, reutilizar lotes destinados a estacionamientos o extender banquetas, es preciso transformar los espacios públicos para convertirlos en incluyentes y de calidad.
Karina Izquierdo es arquitecta por la UNAM, especializada en soluciones metropolitanas para implementar la Agenda 2030. Es representante de la Red de ONU-Soluciones de Desarrollo Sostenible Local Pathways y miembro de Future Leaders Connect.