fbpx

PROPORCIÓN ÁUREA

Santiago Borja, Jung//dream-catcher, 2013. Desarrollo y construcción de Tuux. Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Cortesía del artista y Tuux.
www.s-borja.com / www.tuux.mx

JUNG//DREAM-CATCHER: RETENER LOS OPUESTOS 

El número áureo no es otra cosa que la relación equilibrada entre dos partes, no iguales pero afines, de un mismo segmento. Su condición estética se fundamenta en la armonía y la lealtad de las proporciones, la conjunción de su complejidad en una espiral mística que reproduce al infinito valores simbólicos de nuestra cultura.

A partir de la asociación libre de elementos, el modelo Jung//dream-catcher, conceptualizado por el artista Santiago Borja y fabricado por el estudio mexicano de diseño Tuux, explora la relación entre magia y ciencia, personalidad y sueño, verdad y ficción. La estructura, construida a partir de dos aros de 4.5 y 5 metros de diámetro en contrachapado de pino, es rígida y ligera al mismo tiempo; explora los límites entre la ritualidad y la banalización de un objeto. El tejido soporta la intersección entre opuestos, y en su tensión, nos invita a reflexionar sobre nuestra propia complejidad, en la búsqueda de un equilibrio entre el yo y el otro.

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!