LA COCINA EXCEPCIONAL ENCANTA AL PALADAR Y AL MEDIO AMBIENTE

El Celler de Can Roca en Girona, España. Cortesía de © El Celler de Can Roca.

por Ariadna Hagerty

EN UNA CIUDAD PEQUEÑA EN EL NORTE DE ESPAÑA, EL RESTAURANTE EL CELLER DE CAN ROCA, POSEEDOR DE TRES ESTRELLAS MICHELIN, SE HA COMPROMETIDO CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE INCORPORANDO ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD DESDE SU COCINA.

¿Dónde?
No todos estamos a la expectativa de las novedades en el arte culinario, pero si por azar alguien les llegase a mencionar el nombre de El Celler de Can Roca, sabrán que fue considerado uno de los mejores restaurantes del mundo en 2015 y, para muchos, es sinónimo de que el viaje a Gerona, España, vale mucho la pena.

© Anna Tubau copy

¿Qué?
Los hermanos Roca son los encargados de dirigir y representar la cocina catalana y española en El Celler de Can Roca. Con la finalidad de ayudar al medio ambiente, crearon un proyecto llamado Roca Recicla, que consiste en aprovechar gran parte de las botellas de vidrio que se utilizan todos los días, para transformarlas en objetos artesanales y usarlos como vajilla del mismo restaurante.

El trabajo manual lo coordinan con Elena Portillo, una artesana local que recoge las botellas varias veces por semana para catalogarlas, seleccionarlas, cortarlas, moldearlas y dejarlas listas para su uso posterior.

Con la mayoría de las botellas se crean platos, vasos o charolas que complementan delicadamente el gusto y la intención de los Roca.

La filosofía de Roca Recicla es muy similar a la gestión del restaurante, pues se basa en transmitir la innovación de la cocina con tradición, modernidad y elegancia, para generar una experiencia colaborativa de conciencia ambiental.

A un costado del restaurante, además de tener el taller donde se trabajan las botellas, los hermanos también tienen la Masía, un centro de investigación donde desarrollan diversos proyectos semejantes a Roca Recicla, con la intención de fomentar la sostenibilidad de manera exponencial.

ReMouth 001 © El Celler de Can Roca copy

Con el programa Roca Recicla, las botellas de vino, agua, cava, champán, licores, renacen como receptáculos originales donde se sirven algunas de las creaciones de los hermanos Roca. Cortesía de © El Celler de Can Roca.

¿Cómo?
Reciclar y reusar es el lema de nuestros tiempos y en México, el talento y la dedicación sobran.

La comida y el arte van de la mano. Si reflexionamos, proyectos como Roca Recicla podrían reproducirse y hasta superarse por parte de los maravillosos chefs y artesanos que habitan en nuestro país. ¡Manos a la obra!

© Anna Tubau copy

Elena Portillo, artesana responsable del pulido, corte y fusión vítrea que da nueva vida a los cristales al transformarlos en bandejas, platos y vasos. Cortesía de El Celler de Can Roca. © Anna Tubau.

www.cellercanroca.com

Ariadna Hagerty fue locutora de radio pública por 15 años, hoy disfruta una vida simple rodeada de naturaleza en la región del Pacífico Norte.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!