ENTREVISTA CON LA DOCTORA LUZ ELVA GIL ACOSTA, EGRESADA DE UNIVERSIDAD HUMANITAS CAMPUS CANCÚN. LA SINERGIA COMO LA ENERGÍA PARA REALIZAR LAS COSAS IMPOSIBLES

por Capitel
fotografías de Luz María Avila
Entrevista realizada el 10 de mayo de 2021

EN ESTA CONVERSACIÓN, LA DOCTORA LUZ ELVA GIL ACOSTA, EGRESADA DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Y LA MAESTRÍA EN DERECHO CORPORATIVO DE UNIVERSIDAD HUMANITAS, COMPARTE SU HISTORIA PROFESIONAL Y LA MANERA EN QUE SU EXPERIENCIA COMO COMERCIANTE LE HA DADO EL CONOCIMIENTO Y LA ENERGÍA PARA LOGRAR EL ÉXITO.

La Doctora Luz Elva Gil Acosta es una empresaria cancunense especializada en la producción y comercialización de productos frescos, integrante destacada desde hace más de diez años de Rotary International y dos veces Embajadora de paz para asuntos en Asia. Es egresada de la Licenciatura en derecho y de la Maestría en derecho corporativo de Universidad Humanitas. Ha concluido el Doctorado en derecho en el Instituto Universitario de Alta Formación. En las elecciones pasadas tuvo el cargo de Directora de Capacitación a las estructuras del partido y directora del Instituto de investigaciones políticas del PES en Quintana Roo.

¿Por qué decidió estudiar una Licenciatura en derecho y otra en ciencias políticas en Universidad Humanitas?, ¿qué beneficios le ha traído haber realizado la Maestría en derecho corporativo?

Por una promesa a mi madre y abuela empecé mi historia en el derecho, ya que les dije que lo haría por ellas. El modelo ejecutivo se adaptó a mis necesidades y así empezó todo…

Al concluir vi que la especialización de derecho corporativo sería un gran acierto en mi día a día pues un abogado y un buen contador representan la dupla perfecta para una empresa exitosa.

Y bueno, ya pedía a gritos el doctorado en el campus y no llegaba, de hecho, creo que aún no ha llegado. Pero Lili de administración me dijo un día: “Maestra, le tengo una licenciatura que está diseñada para usted, es más, entre a la primera clase y luego me avisa”. Ese día inmediatamente me inscribí.

¿Qué características de Universidad Humanitas fueron las que más le atrajeron?

Yo inicié desde Plaza Canaima, pero al mudarnos a las actuales instalaciones fue impresionante, me enamoró el plantel porque aún en esos techos y paredes húmedas sentí siempre mucha paz. Desde el primer día lo consideré mío.

Más allá de lo académico, ¿qué aprendizajes personales de sus años como estudiante puede compartir con la comunidad Humanitas?

Encontré un lugar que nos trataba como alumnos reales, eran muy detallistas. Catedráticos muy honorables y los inmejorables amigos que hasta hoy nos hemos apoyado. La Universidad tiene uno de los jardines más hermosos de Cancún.

Encontré [en Humanitas] un lugar que nos trataba como alumnos reales, eran muy detallistas. Catedráticos muy honorables y los inmejorables amigos […].

 

¿Nos puede contar un poco de su trayectoria profesional?, ¿cuáles han sido sus cargos y logros más relevantes?
Para mí los estudios son una parte maravillosa de la vida, pero mi gran pasión es el comercio, yo soy marchanta. La Merced en la CDMX me vio nacer, provengo de una familia de mercaderes de más de 150 años de cuenta y gloria. Aprendí de mis abuelos a quienes debo la mitad de lo que soy, viví la evolución del comercio al lado de mi abuelo quien se resistía a los nuevos cambios. Era todo un visionario, hoy hago una pausa para hacerle un homenaje, pues aún para sus 100 años enfrentó al COVID con toda valentía.

He litigado pero sólo para mis amigos y mi negocio. A veces con negociación se arreglan los asuntos, sin llegar a los juzgados. Ya saben, a veces la marchanta ayuda a la abogada y viceversa.

La energía no se genera sola o sin motivo, pero la sinergia hace milagros que creemos son imposibles.

 

¿Cómo le ha servido su formación en derecho y ciencias políticas para convertirse en una reconocida empresaria?
Mucho, la gente me sabe con preparación, una persona que sabe porque lo aprendió. No soy solvente, pero sí pudiente.

¿Cómo es un día laboral para usted y en qué proyectos a mediano y largo plazo trabaja actualmente?
Ya no me despierto a las cuatro de la mañana para ir al negocio. Llegó la hora de las nuevas generaciones, ya que mi hermano y mi hijo tomaron la operación. Le enseño a mi hijo la bendición del comercio, pero, ahí viene la segunda generación de abogados en casa.

Rotary International es otra de mis pasiones en la que desde 2017 estoy desarrollando proyectos educativos, instauré la beca LUZ GIL para educación primaria y secundaria en Bangladesh, Singapur, Tailandia y Malasia para hacer intercambio de chicos que vayan de México a conocer esos países o que vengan de allá para aprender sobre el nuestro.

¿Qué impacto tienen estos proyectos en el desarrollo del país?
Que la gente deje de creer que somos malas personas y que se incrementen los lazos de negocio de forma segura, sobre todo en la industria de la maquila.

Esta edición de la revista está dedicada a pensar el concepto de energía, ¿cómo define este término desde su perspectiva como empresaria?
La energía no se genera sola o sin motivo, pero la sinergia hace milagros que creemos imposibles.

¿Qué relación encuentra entre la idea de energía y el éxito personal y profesional?
Yo pondría cada concepto en una cajita diferente.

¡Muchas gracias!

 

error: Contenido protegido !!