ENTREVISTA A JESÚS FIDEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. “AMOR A TODO AQUELLO QUE REALICEMOS”

por Capitel
fotografías de Munir Hamdan
entrevista realizada el 3 de noviembre de 2021

EL MAESTRO JESÚS FIDEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ ES EGRESADO DE LA CARRERA DE DERECHO POR UNIVERSIDAD HUMANITAS CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO, SOCIO DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS Y SOCIO DIRECTOR DE HERGALI S.C. CONSULTORES FISCALES, ASÍ COMO AUTOR Y COAUTOR DE MÁS DE 25 LIBROS EDITADOS POR EDICIONES FISCALES ISEF.

Cuéntenos por favor sobre su recorrido académico, ¿por qué decidió estudiar derecho y en qué realizó sus estudios de maestría?
Estudié la carrera de contador público en el IPN, soy auditor dictaminador en el SAT, el IMSS, el INFONAVIT y contribuciones locales. De manera conjunta soy consultor fiscal, lo que me llevó a la necesidad de realizar la Maestría en contribuciones en la BUAP y complementar mis estudios con la Licenciatura en derecho.

¿Qué características de Universidad Humanitas lo llevaron a estudiar la licenciatura en esta institución y qué fue lo que más disfrutó en sus años de estudiante?
Tiene la flexibilidad para quienes desarrollamos un trabajo profesional con jornadas laborales completas. El programa ejecutivo se adecuó a mis necesidades y la cercanía del plantel con las oficinas de la firma de la que soy socio. Disfruté el aprendizaje que se enriqueció con las aportaciones y el conocimiento de mis compañeros.

¿Cuál diría que fue el aprendizaje más significativo —académico o personal— adquirido en la Universidad y cómo lo ha puesto en práctica en su vida profesional?
El derecho penal abre una posibilidad muy rica debido a las reformas fiscales que se acentúan en la comisión de hechos con apariencia de delito en materia fiscal que se combinan con la prevención del lavado de dinero.

¿Cómo inició su carrera profesional y cuál ha sido el recorrido hasta convertirse en socio del Colegio de Contadores Públicos y Director de Hergali S.C. Consultores Fiscales? ¿Qué valores considera que lo trajeron hasta este lugar?
Mi desarrollo profesional, que ha sucedido en la iniciativa privada, particularmente en firmas de contadores en las que comencé como auxiliar acrecentando el entrenamiento técnico y la capacidad profesional, me llevó a conformar la firma con otros profesionales. Ahí aprendí que es importante la autoexigencia en la vida institucional colegiada en diversas comisiones del CCPM y tener presente la deontología y los valores éticos que distinguen al profesional.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en su carrera profesional?, ¿qué herramientas le ayudaron a superarlo?
La materia fiscal tiene un constante cambio con reformas anuales e interanuales, con gran riqueza en criterios de diversa índole que sólo pueden ser afrontados con constancia y disciplina.

¿Nos puede contar un poco sobre su experiencia como autor? ¿qué valor encuentra en este trabajo?
La experiencia profesional puede ser compartida de diversas formas, entre las que destaca la docencia y la labor autoral, ambas implican una seria responsabilidad porque lo que se afirma o se niega queda impreso en el texto y la memoria.

¿En qué proyectos a mediano y largo plazo concentra su atención?
La conclusión del doctorado, la actualización de algunas obras autorales y, en especial, una obra que permita el análisis práctico de los delitos en materia fiscal.

¿De qué manera su trabajo contribuye a la construcción de una sociedad más plural y equitativa?
La materia fiscal genera una redistribución de la riqueza, al tiempo que permite que las entidades cumplan con sus obligaciones tributarias y puedan tener un desarrollo sano, lo que redunda en la generación de empleos.

Esta edición de la revista está dedicada a pensar la idea de vida. ¿Qué reflexiones nos puede compartir sobre este concepto desde su perspectiva?
Estar vivo es actividad constante, disfrutar todo lo que se hace sin exceso y con equilibrio entre espíritu y cuerpo, familia y trabajo.

¿Quiere agregar algo más?
El amor propio es fuente de amor a todo aquello que realicemos, no lo hagas por compromiso, realízalo por amor.

¡Muchas gracias!

[…] es importante la autoexigencia en la vida institucional […] y tener presente la deontología y los valores éticos que distinguen al profesional.

Estar vivo es actividad constante, disfrutar todo lo que se hace sin exceso y con equilibrio entre espíritu y cuerpo, familia y trabajo.

error: Contenido protegido !!