ENTREVISTA A BIBIANA JIMÉNEZ RAMÍREZ. “ES NECESARIO ESTAR ACTUALIZADA, INVESTIGAR Y PREPARARSE”

por Capitel
fotografías de Abril Páramo
entrevista realizada el 22 de marzo del 2022

BIBIANA JIMÉNEZ RAMÍREZ, ACTUAL COORDINADORA DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE APOYO SOCIAL (UMAS) DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA, ES EGRESADA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y LA MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA DE CAMPUS TIJUANA. EN ESTA ENTREVISTA COMPARTE SU RECORRIDO PROFESIONAL Y LAS HERRAMIENTAS QUE ENCONTRÓ EN UNIVERSIDAD HUMANITAS PARA ALCANZAR SUS SUEÑOS.

 

¿Qué la inclinó a estudiar la Licenciatura en psicología en Universidad Humanitas?
A lo largo de mi vida se me han acercado personas en busca de un consejo, palabras de aliento, ayuda y desahogo. Consciente de que no contaba con las herramientas, los recursos y el desarrollo personal para apoyarlas, encontré la oportunidad de adquirirlos en Universidad Humanitas y así contribuir profesionalmente a quienes se contactaban conmigo.

¿Nos puede compartir cuáles fueron las razones que la llevaron a complementar su formación con la Maestría en psicoterapia?
Una vez concluida la licenciatura me extienden la invitación para colaborar en UMAS, desconocía la existencia y función de esa unidad. Descubrí que atiende las necesidades psicológicas en situaciones de emergencia en colaboración con un técnico en urgencias médicas. Esta labor me permitió descubrir la necesidad de profundizar en la profesión y con ello regresar a mi alma mater para cursar la Maestría en psicoterapia con enfoque psicoanalítico.

¿Cuál fue el aprendizaje más significativo —académico o personal— adquirido en sus años universitarios?, ¿cómo lo ha puesto en práctica en su vida profesional?
Trabajar mis emociones, entender la higiene mental y llevar el proceso de psicoterapia, sobre todo, al vivir la experiencia de perder a un pilar muy importante de mi vida, mi madre, y sobrellevar el proceso de duelo. Esta experiencia me sensibilizó y se ve reflejada en la atención a las personas dolientes con las que trabajo, aprendí que cuando algo sucede tienes varias opciones: dejar que te marque, que te destruya o que te fortalezca.

Nos gustaría escuchar un poco sobre su recorrido profesional, desde sus inicios hasta llegar a ser Coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social del Ayuntamiento de Tijuana.
Una vez concluida la licenciatura se presentó la oportunidad de colaborar en la misma Universidad como asistente administrativo, después recibí el honor de colaborar como docente, lo que me llenó de orgullo y aprovecho para agradecer a la Maestra Claudia Sifuentes, quien me dio la confianza y oportunidad de vivir este suceso tan importante.

En octubre de 2017 llegó una nueva oportunidad, y con ello nuevos retos, para formar parte de UMAS. Durante cuatro años desempeñé el papel de psicóloga; etapa llena de orgullo y satisfacción donde puse a prueba el conocimiento teórico. Nuevamente en octubre de 2021 escalé un peldaño para ahora ser la coordinadora de este importante programa. No negaré que fue con algo de temor aceptar este nuevo paso y está bien tener miedo, sólo no dejes que éste te detenga.

¿Cuál considera que ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en su carrera profesional?, ¿qué herramientas le ayudaron a superarlo?
Día a día, por diferentes situaciones y factores se presentan personas con tendencias al suicidio y lograr atender estos llamados de auxilio, al brindar las herramientas de contención y que una persona sea capaz de vislumbrar una salida diferente. Para alcanzar esto es necesario estar actualizada, investigar y prepararse, estar en constante desarrollo y atender a los llamados.

 

[…] aprendí que cuando algo sucede tienes varias opciones: dejar que te marque, que te destruya o que te fortalezca. 

¿Qué valores rigen su trabajo?
Los valores son: responsabilidad, compromiso, confianza y seguridad. En cada servicio se ven reflejados y han sido fomentados en mi carrera en Universidad Humanitas.

¿Puede compartirnos en qué proyectos a mediano y largo plazo está trabajando y de qué manera contribuyen a la construcción de un mejor país?
A mediano plazo, continúo actualizándome por medio de cursos, talleres y diplomados. A largo plazo mi objetivo es concluir el Doctorado en salud mental que estoy cursando actualmente.

Esta edición de Capitel tiene como tema central reflexionar sobre la idea de los sueños, ¿cómo entiende usted este concepto y cómo lo integra a su trabajo cotidiano?
No lo había expresado, pero trabajando en UMAS pensaba “si fuera Coordinadora mejoraría ciertas áreas y fortalecería otras”. Hoy puedo decir que lo que soñé un día, ya es una realidad, sé que puedo hacer más y estoy trabajando en ello. Surgió una idea, trabajé en lograrlo y el resultado es mi sueño hecho realidad.

¿Quiere agregar algo más?
Estudiar me ha abierto más posibilidades para desarrollarme personal y profesionalmente; la constante preparación con los diplomados en tanatología, atención integral del paciente suicida, intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos han fortalecido y complementado mis intervenciones.

“No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, te lo recordará cada vez que lo intentes”.

Facundo Cabral

¡Muchas gracias!

error: Contenido protegido !!