fbpx

Rehabilitación de la Segunda Sección de Chapultepec, un proyecto de equilibrio arquitectónico entre estructura histórica y entorno ambiental.

Por Carlos O. Noriega

Ejercicio al aire libre, sitio de carácter contemplativo, zona para entrar en contacto con la naturaleza, para pasar el día en familia, punto de encuentro para los museos, lugar de importante valor histórico; la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec es uno de los parques más antiguos de América, resguardado en el gusto de muchos de los mexicanos capitalinos, donde es posible ir a comer, caminar, mirar y disfrutar de un día para armonizar el sistema interior y balancearlo con el orden natural del entorno.

El escenario es paisaje y en materia de arquitectura del paisaje, nadie mejor que GDU Grupo de Diseño Urbano para saberlo. La Segunda Sección de Chapultepec, debido a su crecimiento en el tiempo, había perdido su conjunto provocando una falta de claridad y funcionalidad de vialidades, circulación peatonal y jerarquía de accesos. Además del aumento de vendedores ambulantes y la proliferación de deshechos que afectan el cuidado ambiental.

En una reciente iniciativa por parte del Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, se generó un proyecto interdisciplinario encabezado por GDU Grupo de Diseño Urbano, cuyo líder es el arquitecto paisajista mexicano Mario Schjetnan.

El Plan Maestro de Rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec cuenta con 4 estrategias y acciones a implementar. Por tratarse de una zona de alto valor histórico por sus obras de infraestructura, entre las que destacan los Tanques de Dolores que captan y distribuyen agua potable, diversos museos y la Feria de Chapultepec, es una zona de gran impacto social, y un espacio público sustancial en la ciudad, a la altura de Central Park en Nueva York, Hyde Park en Londres o el Bois de Boulogne en París.

PMBCH3

El Plan Maestro, elaborado en alianza con diversas instituciones y autoridades del Medio Ambiente y GDU Grupo de Diseño Urbano, gira en torno a 4 principales estrategias y acciones a implementar:

Reordenamiento de la Vialidad Interna y Estacionamientos:

- Circuito vehicular interno- Circuito exclusivo para ciclistas (3.5 km)

- Circuito exclusivo para corredores (3.5 km)
- Sistema de transporte colectivo interno – recreativo (mototren)

- Cruces peatonales seguros y señalización- Sistema coordinado de estacionamientos públicos

Rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales:

- Limpieza de los lagos existentes de la Segunda Sección (Lago Mayor y Menor)

- Sistema integral de riego de áreas verdes

- Rehabilitación del conjunto de fuentes

Comercio y servicios:

- Reordenamiento del comercio informal de la sección

- Rehabilitación de quioscos existentes

Áreas verdes y recreativas:

- Rehabilitación integral de las áreas verdes de la Segunda Sección, dividida en 8 sub zonas en cuanto a:

- Mejoramiento del paisaje y mobiliario urbano
- Vocación por zonas: recreativas, ecológicas, deportivas, familiares, infantiles, de paseo y paisaje.

Con este proyecto paisajístico y de infraestructura, la Segunda Sección de Chapultepec se revitaliza, dándole realce a favor del tiempo y de los visitantes que atesoran el bosque.

Referencias

1. www.sedema.df.gob.mx


Carlos O. Noriega es editor y escritor. Egresado de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Actualmente es Director Editorial de la revista Capitel de Universidad Humanitas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!