ENTREVISTA A LUIS ALBERTO AZIZ CHECA, SOCIO FUNDADOR DE AZIZ & KAYE BUSINESS LAW. “TRASCENDER PARA MÍ ES LOGRAR IMPACTAR EN LA VIDA DE LOS DEMÁS EN FORMA POSITIVA”.

por Capitel
fotografías de Pedro Luján

EN ESTA CONVERSACIÓN, LUIS ALBERTO AZIZ CHECA, SOCIO FUNDADOR DE AZIZ & KAYE BUSINESS LAW, NOS COMPARTE SU VISIÓN SOBRE LA RELACIÓN DEL DERECHO CON LOS NEGOCIOS, EL TRABAJO QUE REALIZA PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA Y SUS REFLEXIONES SOBRE LA TRASCENDENCIA DE UN LÍDER EN NUESTROS TIEMPOS.

Por favor compártanos un poco sobre su trayectoria académica, ¿qué rasgos del derecho fueron los que lo inclinaron a decidirse por esta profesión y cómo recuerda sus años de estudiante en México y en el extranjero?
La verdad es que yo estaba dividido entre ser administrador de empresas o abogado, y así lo demostraban mis exámenes de orientación vocacional. Al final decidí, de manera práctica, ser abogado, pues con esa carrera podría administrar empresas, pero no era posible al revés.

Mis años de estudiante fueron siempre geniales. En la UNAM descubrí un México inmenso que no conocía. Todo fue increíble: la facultad, los amigos, las experiencias personales y los maestros. La maestría la cursé en Georgetown y no dejo de recordar la majestuosidad y el poder que se sentía en Washington y los grandes maestros que tuve. Lo que más recuerdo es la convivencia con los otros alumnos mexicanos con los que formé grandes amistades. De la maestría del Collège d’Europe, recuerdo que fue la etapa de estudios en mi vida más intensa y difícil por el nivel académico del Colegio y porque la maestría era mitad en inglés y mitad en francés. Sin duda, la experiencia de convivir con tantos amigos de todos los países europeos en un ambiente de internado, me marcó para toda la vida.

¿Cómo ha sido su recorrido profesional y qué experiencias han sido las más significativas en el camino?
Yo diría que mi vida profesional como abogado se divide en cuatro etapas:

Moreno & Asociados: mi jefe Carlos Moreno me enseñó que el derecho sí se puede ejercer con honestidad y rectitud. Él fue la columna vertebral de mi profesión.

Negociación del TLCAN: tuve el gusto de trabajar con gente muy inteligente, pero mi mentor fue Guillermo Aguilar Álvarez, una de las mentes más brillantes que he conocido y sin duda uno de los mejores abogados del mundo. De él aprendí que los verdaderos genios son aquellos que las cosas difíciles las pueden explicar de una manera sencilla a los demás.

SAI Derecho & Economía: este despacho lo fundamos varios socios en 1995, entre ellos, Guillermo y Jaime Serra Puche. En este despacho aprendí que los valores y principios no son negociables y que la amistad va siempre por encima de los negocios. El ambiente interdisciplinario entre abogados, economistas y financieros me enseñó a siempre pensar fuera de la caja.

Aziz & Kaye Business Law: este despacho lo fundé con Allan Kaye. En esta etapa aprendí a superar mis miedos de no formar parte de una estructura más grande y de ser la persona con más seniority a la hora de tomar las decisiones del despacho, y cómo esto puede afectar a las vidas de otros colaboradores.

Cuéntenos un poco sobre la experiencia de fundar Aziz & Kaye Business Law, ¿en qué contexto surgió la idea del despacho y cuáles son sus principales objetivos?
Fundar Aziz & Kaye Business Law ha sido una de las decisiones más importantes y trascendentales en mi vida profesional. Sin duda, mi mayor acierto ha sido rodearme de gente más talentosa que yo, como mis dos socios: Allan Kaye Trueba e Ismael Henestrosa Pérez. La idea central del despacho, como su nombre lo indica, es el ejercicio del derecho siempre con una visión de negocios, es decir, no perder de vista cuál es el objetivo comercial de nuestros clientes en el tema que los estamos representado. La base de nuestro éxito es que asesoramos a nuestros clientes, con base en sus necesidades, brindando soluciones prácticas y eficientes. Nuestros clientes nos identifican como asesores que aportan valor añadido en el crecimiento de sus empresas.

Trascender es haber logrado que tus obras hayan transformado vidas […].

¿Qué significa y qué responsabilidades conlleva ser un despacho líder en México en el ámbito del derecho corporativo, competencia económica y arbitraje?
Ser líder conlleva una serie de retos en el ámbito profesional y personal. En el ámbito profesional significa brindar un servicio constante al cliente con la calidad y el tiempo al que está acostumbrado y con un trato personal y profesional. En el ámbito personal significa ser un role model en la parte profesional sirviendo como guía y mentor para que se lleve a cabo un trabajo muy detallado y cuidado, y al mismo tiempo formando gente de principios y valores.

¿Puede compartirnos alguno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado y cómo logró superarlo?
Fundar Aziz & Kaye Business Law no fue una tarea fácil, pero con la visión fresca que se tiene y las grandes metas impuestas por y para nosotros mismos, tanto como personas como socios fundadores, ha sido y sigue siendo un reto satisfactorio. No lo hicimos solos, el equipo y los colaboradores han sido pieza importante para cumplir éste y más retos.

Fundar Aziz & Kaye Business Law ha sido una de las decisiones más importantes y trascendentales en mi vida profesional.

¿De qué manera el trabajo de Aziz & Kaye Business Law suma al desarrollo social, cultural y económico de nuestro país?
En Aziz & Kaye Business Law creemos firmemente en ayudar a los demás. El despacho invierte anualmente cientos de horas ayudando a más de diez fundaciones Pro-Bono. El ADN del despacho no se puede entender sin este compromiso con México y su gente.

Platíquenos sobre su labor como presidente de la Fundación JUCONI y los reconocimientos que ha recibido por su trabajo solidario.
Ha sido realmente satisfactorio pertenecer a esta fundación por más de 20 años y ver que nuestra principal misión, que es prevenir y erradicar la violencia en la familia, ha sido exitosa en miles de familias en México y el mundo. La gente que trabaja en el equipo JUCONI son unos héroes en todo el sentido de la palabra y gracias a ellos, miles de niños y sus familias han superado la violencia familiar y han tenido impactos intergeneracionales.

Como resultado de mi trabajo en JUCONI he recibido el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (mención honorífica 2018, otorgado por el Gobierno Mexicano), y la medalla a la Trayectoria Pro Bono 2017 Robert Hersztein por parte de la Fundación Appleseed.

Esta edición de Capitel está dedicada a reflexionar sobre la trascendencia. Para usted, ¿qué significado tiene esta idea y qué relación encuentra entre ella y el liderazgo?
Trascender para mí es lograr impactar en la vida de los demás en forma positiva, es que, aun cuando ya no estés en el mundo, te sigan recordando con admiración y cariño. Trascender es haber logrado que tus obras hayan transformado vidas y que tu liderazgo sea siempre positivo, empujando a la gente que te rodea a ser mejor. Transcender es lograr inspirar a los demás a ser mejores personas.

¡Muchas gracias! 

 

error: Contenido protegido !!