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RETUNA: ALTERNATIVA PARA UN DESTINO REGENERATIVO

por Fernanda Chávez Pérez

EN UNA PEQUEÑA CIUDAD SUECA A ORILLAS DEL RÍO ESKILSTUNAÅN, EXISTE UN LUGAR AL QUE SE PUEDE IR DE COMPRAS CON LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO CON EL COMPROMISO AMBIENTAL. EN ESTE CENTRO COMERCIAL ACOPIAN, REPARAN Y PONEN DE NUEVO EN CIRCULACIÓN OBJETOS QUE DESECHAN LOS CIUDADANOS. ESTO, SIN DUDA, SIRVE DE REFERENCIA PARA PENSAR CÓMO PODEMOS CONSUMIR DE MANERA MÁS CONSCIENTE EN NUESTRO PAÍS.

¿Qué?
ReTuna es el primer centro comercial de reciclaje del mundo que apuesta por crear una nueva tendencia de compras con bajas emisiones de carbono. A partir de los principios del upcycling y de la economía circular, basados en modificar productos antiguos sin pasar por procesos industriales, este centro comercial ha revolucionado la forma de comprar. El objetivo consiste en transformar artículos viejos mediante la reparación y el reciclaje, para darles una segunda vida al ofrecerlos otra vez al mercado. Abrió sus puertas en 2015 y funciona también como centro de estudios sobre reciclaje, además de contar con una pequeña cafetería que vende productos bio-orgánicos producidos ecológicamente. Próximamente, además, inaugurarán una plataforma de subastas en línea donde esperan llegar a nuevos clientes a nivel nacional. 

Fotografías vía ReTuna Återbruksgalleria. ©Lina Östling.

¿Dónde?
Este proyecto se encuentra en una pequeña ciudad sueca llamada Eskilstuna cerca de Estocolmo. La municipalidad se ha comprometido a transformar su forma de consumir, y ha encontrado en el reciclaje una alternativa eficiente para construir un destino más amable y consciente con el ambiente. Anna Bergström, directora del centro, creó este proyecto inspirada por la reconocida capacidad de reciclaje en Suecia, referente mundial de sostenibilidad por más de una década. Desde 2011, más de 90% de los desechos que se generan en los hogares suecos se reciclan o se usan para producir energía. Además, se estima que cerca de 40% de las personas de este país, consumen regularmente productos hechos orgánicamente o de materiales reciclados. 

¿Cómo?
El contexto mexicano debe invitarnos a reflexionar sobre nuestra relación con los objetos, lo que compramos y cómo lo utilizamos, pues según datos oficiales, se producen casi 45 millones de toneladas de basura al año. El éxito de un proyecto como ReTuna podría ser un parteaguas en el destino de nuestro país, pues no sólo representaría una nueva forma de vincularnos con lo que nos rodea, sino que, además, es una alternativa para generar ingresos locales de gran impacto. En el caso de ReTuna, en 2018 se generaron aproximadamente 11.1 millones de dólares en ventas de productos reciclados, y ha fungido como un novedoso destino de empleo, ya que el centro comercial ha creado más de 50 puestos de trabajo en su localidad.

Este tipo de proyectos resultan urgentes de implementar en México y el mundo, pues las alternativas de producción y consumo comprometidas con un destino global regenerativo será lo único que pueda evitar nuestra propia extinción. 

Fernanda Chávez Pérez es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en diseño urbano por CENTRO. Se dedica principalmente a los estudios sobre la ciudad y su entorno. Ha trabajado en múltiples investigaciones acerca del espacio público y ha colaborado en proyectos museográficos enfocados en la vivienda social. Es feminista y le encanta el mar.

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