REGRESA GALLERY WEEKEND CON SU OCTAVA EDICIÓN

Julieta Gil, Otrxs Mundxs. Campeche. Cortesía de Gallery Weekend México.

por Melissa Mota

DEL 5 AL 7 DE NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR GALLERY WEEKEND MÉXICO, UNO DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ESCENA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA CDMX, CON EL OBJETIVO DE REGRESAR LA CENTRALIDAD AL ESPACIO FÍSICO DE LA GALERÍA Y ESTABLECER NUEVAS FORMAS DE RELACIONARSE CON LOS PÚBLICOS.

Desde 2013 Gallery Weekend ha dedicado un fin de semana a visibilizar las propuestas de las galerías de la Ciudad de México e incentivar el mercado del arte contemporáneo. Al igual que en otras ciudades del mundo –como Berlín, París, Barcelona, Chicago, Ámsterdam, Montreal, Santiago o Buenos Aires–, a lo largo de los años este evento se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad artística y la sociedad que busca acercarse a la producción actual. 

A diferencia de las ferias de arte en las que se reúne una enorme oferta de obras en un mismo espacio, Gallery Weekend se enfoca en que la experiencia suceda a partir de un recorrido por las mismas galerías. Con inauguraciones simultáneas, la apuesta es que los coleccionistas y el público en general conozcan mediante exposiciones el trabajo de la comunidad artística representada. El fin es regresarle la centralidad al espacio físico de la galería y generar formas alternas de acercamiento con las nuevas audiencias. 

Año con año, este encuentro se ha consolidado como uno de los más importantes de la escena del arte contemporáneo en la Ciudad de México, y eso se puede ver en el aumento no sólo de visitantes –que pasó de 10 mil en un inicio a más 30 mil en 2019–, también en el incremento de propuestas –mientras que la primera edición la conformaron 15 galerías, este año lo harán 56 espacios–.

El circuito de la octava edición, que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre, abarca las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco, San Miguel Chapultepec, Condesa, Roma, Juárez, Centro, San Rafael, Santa María la Ribera y Coyoacán. Además de las galerías consolidadas, se suman galerías abiertas entre 2020 y 2021, que apuestan por artistas emergentes y obras de corte más experimental. 

Kurimanzutto, por ejemplo, con la exposición Siembra muestra proyectos de Eduardo Abaroa, Paloma Contreras, Mariana Tellerías, Adrián Villar Rojas, Jou Morales, Mariana Castillo Deball y Fernando Ortega; la galería OMR presenta To See a World Through a Grain of Salt del colectivo Troika; Proyectos Monclova se centra en la obra de Abel Quezada con Típico paisaje mexicano. Pinturas y acuarelas 1972-1989, y la galería Hilario Galguera exhibe Jardín, Cocina, Basura y Cuerpo del fotógrafo inglés Maisie Cousins. 

Entre las nuevas galerías que forman parte del circuito, se encuentran Cachorro Galería, Campeche, Galería 54, Pequod Co., Relaciones Públicas, La Nao, Can Can Projects, Plomo, LLANO y Saenger Galería. 

Esta edición también incluye espacios independientes, como la Quiñonera –fundada por los hermanos Héctor y Néstor Quiñones y Rubén Bautista en Coyoacán a finales de los ochenta y revivido desde hace una década con la vocación de generar reflexiones sobre el arte contemporáneo–, Fundación Casa Wabi –una extensión del proyecto de residencias artísticas iniciado en Oaxaca hace siete años, que desde 2017 se enfoca en mostrar el trabajo de artistas jóvenes en la capital del país– o Biquini Wax EPS –un laboratorio independiente ubicado en la colonia Buenos Aires, en el que, además de exposiciones, se generan encuentros y diálogos alrededor de diferentes temas relacionados con el arte actual–.

Entre las novedades de este año está la incorporación de galerías dedicadas al diseño coleccionable, como Ángulo Cero, que presenta la exposición colectiva Under Construction con obras que transitan entre el arte, el diseño y la arquitectura. También se suman EWE Studio, un espacio fundado por Age Salajõe, Manuel Bañó y Héctor Esrawe, cuyo fin es enaltecer la tradición artesanal mexicana y llevar a cabo proyectos escultóricos y funcionales de edición limitada, y AGO Projects, centrada en apoyar proyectos artísticos y de diseño con conciencia social y ambiental. 

Para consultar la lista completa de las galerías y espacios participantes puedes acceder a: 

https://revistacodigo.com/gallery-weekend-mexico-presenta-la-lista-de-artistas-para-su-octava-edicion/

Entre las novedades de este año está la incorporación de galerías dedicadas al diseño coleccionable […]. 

Con inauguraciones simultáneas en todos los lugares que participan, la apuesta es que los coleccionistas y el público en general conozcan mediante exposiciones el trabajo de la comunidad artística representada.

Joy Laville. Galería Pablo Goebel Fine Arts. Cortesía de Gallery Weekend México.

Fabián Ugalde, Moroni Signal Failures. Galería Alfredo Ginocchio. Cortesía de

1) Leonora Carrington, Virgen de las naranjas. Galería Pablo Goebel Fine Arts. 
2) Troika. Galería OMR. Cortesía de Gallery Weekend México.
3) Memoria Stools. EWE Studio. Cortesía de Gallery Weekend México.
4) Sillas estándar. Galería Mexicana de Diseño. Cortesía de Gallery Weekend México.

Melissa Mota es historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en historia del arte por la UNAM. Ha trabajado en ​​diversos museos y galerías de arte, y colaborado para revistas como Código y Gatopardo.

error: Contenido protegido !!