REALIDAD AUMENTADA: UNA VENTANA VIRTUAL PARA MEJORAR EL MUNDO FÍSICO

Todas las imágenes: FIELD.IO, Virtual Reality Sculptures: Quasar, 2015. Cortesía de FIELD.IO

por María Baeta

EL DESARROLLO DE LA REALIDAD AUMENTADA HA DERIVADO EN INNOVACIONES PRÁCTICAS EN ÁMBITOS COMO EL DE LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y EL CONSUMO PARA FACILITAR LA VIDA Y APORTAR EXPERIENCIAS INTERESANTES A LAS PERSONAS.

La realidad aumentada es una tecnología que permite visualizar en nuestro entorno físico, pantalla y cámara mediante, elementos virtuales en tres dimensiones que interactúan en el mundo real. Si bien sus primeros usos se relacionaron con el entretenimiento —especialmente en los videojuegos—, la técnica ha evolucionado tanto que puede ir más allá del servicio puramente recreativo.

La realidad aumentada puede mejorar nuestras vidas y facilitar algunos procesos, pues actúa como una ventana adicional a nuestro día a día. Sanidad, educación o consumo son tres sectores que pueden beneficiarse de esta tecnología. Veamos algunos de sus usos más prácticos en estos campos.

Sector sanitario
El sector sanitario es uno de los grandes beneficiados en los avances en realidad aumentada, combinada con las innovaciones en robótica, ya que puede proporcionar herramientas para trabajar en mejores condiciones.

Sin ir más lejos, ya se están haciendo las primeras pruebas para que esta tecnología esté presente en los quirófanos:¹ gracias a su uso, los procedimientos serán mucho menos invasivos, ya que los profesionales podrán visualizar los elementos clave en una operación antes de realizar el procedimiento. Ver vasos sanguíneos, tumores u órganos antes de intervenirlos y poder consultar en todo momento la información del paciente en tiempo real permitirá realizar operaciones más precisas y seguras.

Si bien todas estas técnicas están en fase de desarrollo, la realidad aumentada ya se está utilizando de otras maneras en el sector sanitario. Por ejemplo, profesionales del sector odontológico o de la cirugía plástica o reconstructiva usan esta técnica para mostrar a sus pacientes cómo se verán después de la operación. Aunque el resultado será siempre aproximado, resulta un gran incentivo para los pacientes.

Educación
El ámbito didáctico también se puede ver beneficiado por la realidad aumentada. Estudiantes de cualquier nivel educativo pueden complementar su formación tradicional con una realidad aumentada adaptada a sus estudios.

El personal docente tiene cada vez más aplicaciones a su alcance para usar en sus aulas y, a diferencia del sector médico, no deben usar costosos dispositivos para utilizarlas, basta disponer de un teléfono o de una tableta con cámara.

Animales que se mueven y emiten sonidos, el esplendor del cuerpo humano, modelos en 3D de obras arquitectónicas u objetos escondidos en algunas partes del aula son sólo algunos recursos habituales en la realidad aumentada y que pueden facilitar la enseñanza en cualquier disciplina: ciencias naturales, arte, historia...

Estas técnicas, además de ser atractivas para el alumnado, pueden suponer un ahorro considerable en material que tradicionalmente se compra de forma física. Además, introducir de forma habitual teléfonos en el aula da una vuelta a su uso: la solución no es prohibir el uso de los dispositivos, sino convertirlos en herramientas clave para la clase que harán que el alumnado se sienta más interpelado debido a su naturaleza interactiva.

Comercio
Por último, cabe mencionar que la realidad aumentada ha entrado con fuerza en el ámbito del consumo. Desde probarse la ropa virtualmente hasta colocar muebles virtuales en un espacio físico real, esta tecnología se postula como una herramienta complementaria que mejora la experiencia del comprador y no necesariamente sólo en los ecommerce: la realidad aumentada puede reducir colas y trámites varios en las tiendas físicas.

Como vemos, la realidad aumentada no pretende sustituir la realidad, pero sí ampliarla. Casi todos disponemos de un teléfono móvil, ¿por qué no introducirlo en nuestras vidas de forma muy orgánica para que podamos obtener más información de aquello que nos importa?

FIELD.IO es un estudio creativo especializado en arte y tecnología con sede en Londres cuyo trabajo intersecciona el arte, diseño y branding para crear nuevas experiencias y formatos de comunicación visual. Las esculturas que presentan con el proyecto Quasar invitan a repensar la forma en que entendemos y experimentamos la realidad en el contexto actual. www.field.io | Instagram @field_io

[mpc_divider preset="mpc_preset_6" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

María Baeta es Licenciada en comunicación audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha centrado su carrera en el contenido digital, tanto en la creación como en la dirección de equipos editoriales, así como en la gestión de redes sociales. Sus áreas de especialización son la tecnología, los videojuegos, la cultura audiovisual y el entretenimiento.

[mpc_divider]

1. E. Aguilar, A. Vivas y J. Sabater, “Una aproximación a la realidad aumentada y sus aplicaciones quirúrgicas” en Entre Ciencia e Ingeniería vol.12 no.24 (julio - diciembre 2018). https://bit.ly/39zBdxz (consultado el 4 de febrero de 2021).