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BOSTON TEA PARTY: CAFÉ CON CONCIENCIA AMBIENTAL

Todas las imágenes: Cafeterías Boston Tea Party en Bath. Cortesía de Boston Tea Party.

por Ariadna Montañez

BAJO EL LEMA “NO EXCUSE FOR SINGLE USE”, MUCHAS CADENAS RESTAURANTERAS Y CAFETERÍAS, COMO LA BRITÁNICA BOSTON TEA PARTY, ESTÁN UNIENDO FUERZAS PARA MANDAR UN MENSAJE AL MUNDO Y COMBATIR EL EMPLEO DESMEDIDO DE UTENSILIOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO. ÉSTE ES UN EJEMPLO PUNTUAL Y CONTUNDENTE DE ACCIONES QUE PODEMOS LLEVAR A CABO EN NUESTRA VIDA DIARIA PARA PARTICIPAR EN EL CAMBIO

¿Quién?
Los creadores de Boston Tea Party quieren generar un impacto positivo en el mundo. Ellos sirven café, pero también creen que es posible tener un negocio exitoso y honesto. Al iniciar su travesía, escribieron un manifiesto en el que se reúnen ideales y compromisos. Uno de ellos señala: “Soñamos con un mundo mejor; queremos que BTP haga una contribución positiva”. Bajo este concepto, decidieron hacer un cambio radical y reforzar la idea de tener un negocio sustentable con fundamentos que lo respalden.

¿Dónde?
Las campañas contra el uso desmedido del plástico datan de mediados de los noventa, pero aún no se ha logrado tener resultados globales en esta materia que permitan proteger al ecosistema. Sin embargo, 2018 se ha convertido en el año con más campañas contra el uso de bolsas de plástico y los utensilios de un solo uso, como los popotes, vasos de papel o plástico y los cubiertos desechables.

Por eso, en abril de este año, Boston Tea Party en el Reino Unido anunció que será la primera cadena de cafeterías que prohíba el uso de tapas y vasos desechables para llevar café.

Se estima que sólo 0.25% de los 2.5 billones de vasos para llevar con tapa de plástico, se recicla. El 4%, cerca de 500 mil unidades, se desechan cada día. El 97.75% se destina a los basureros y aunque muchos de ellos tengan la alternativa de convertirse en composta, no son separados correctamente y terminan en el depósito general y no en las instalaciones que existen para compostar en el Reino Unido.¹

Por consecuente, el equipo de BTP, en lugar de evadir la realidad, decidió tomar una solución ética y sencilla a fin de no producir más desechos e impulsar el uso de vasos reusables para llevar café.

¿Cómo?
En México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año y sólo se recicla cerca del 14%; más del 70% termina en los rellenos sanitarios de México (SEMARNAT).² ¿Cuántos de esos residuos corresponden a artículos de un solo uso como los vasos para café? Para combatir esta realidad y generar un gran impacto en temas ambientales, se necesita la participación de las grandes y medianas empresas, pero está comprobado que las pequeñas acciones sí generan un cambio. Aunque en México algunas empresas ya han empezado a hacer campañas, por ejemplo Starbucks³, todavía hacen falta más alianzas a favor del cuidado ambiental.

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Ariadna Hagerty fue locutora de radio pública por 15 años, hoy disfruta una vida simple rodeada de naturaleza en la región del Pacífico Norte. 

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