fbpx

PRECISIÓN

Carlos Martín, OG Jump (Salto OG), 2018. Cortesía del artista. Carlos Martín es un artista e ingeniero diseñador radicado en Madrid.

Desde muy joven se ha dedicado profesionalmente a la fotografía, lo cual ha agudizado su relación con las bellas artes y su manera de entender la composición. En sus obras, Martín explora el impacto que las sociedades modernas tienen en la forma en que nos relacionamos con el mundo. Sus piezas forman parte de colecciones privadas en Nueva York, Sídney, Lisboa, Moscú, Madrid, Londres, París, Singapur y Berlín, entre otras ciudades. Instagram @carlosmartinart

Estimados lectores:

Están por comenzar la nueva edición de Capitel, revista de educación, cultura y arte de Universidad Humanitas.

Con esta edición celebramos ocho años de existencia y dedicamos este número a la precisión.

Prácticamente todo está regido por la energía que acarrea la sincronía; la coordinación de uno o varios equipos de trabajo, los engranajes que accionan el mecanismo de una maquinaria, la medición, el tiempo.

¿Qué sería de los registros contables sin la precisión de los números o qué sucedería si un enunciado o cláusula de un contrato no fuera preciso? Requerimos de ese término o concepto incluso para aclarar situaciones, para enunciar y atravesar los procesos del trabajo psicoanalítico. ¿Qué pasaría si los límites fronterizos fueran mal trazados en Google Maps o una nota al pie de página no tuviera un encadenamiento numeral a un párrafo? Transmitir conocimiento con precisión permite que el estudiante comprenda a detalle un tema específico. O en arquitectura, ¿qué sucedería si el plano diseñado en un programa tuviera variaciones de centímetros? Tal vez no podría construirse el proyecto, lo mismo que en el diseño mobiliario o de publicaciones, no se cumplirían los tiempos de entrega ni llegaríamos puntuales a los compromisos.

La precisión es una característica importante: en el mundo de las letras se le reconoce como una cualidad esencial; en el empresarial, el lenguaje preciso otorga claridad y da lugar al liderazgo.

Todo lo que carece de precisión tiende al caos y, si llegáramos a imaginar o ver en un telescopio, hasta los planetas se desplazan en órbitas precisas.

La precisión acciona el mecanismo de un proyecto y da soporte para que continúe existiendo.

Por eso, a nombre de la revista Capitel, queremos agradecer el compromiso y profesionalismo de los colaboradores desde el inicio de la revista.

Gracias también al equipo editorial por su esfuerzo.

Y un agradecimiento muy especial a Universidad Humanitas por sostener el proyecto.

Bienvenidos.
Aquí comienza Precisión.

 

Carlos Omar Noriega Jiménez
Director Editorial
Revista Capitel

UNIVERSIDAD HUMANITAS

Director General
Andrés Johnson Islas

REVISTA CAPITEL

Director General
Andrés Johnson Islas

Director Editorial
Carlos Omar Noriega Jiménez

Coordinación Editorial
Andrea Bravo Echenique

Diseño
Mila Ojeda

Corrección de Estilo
Carlos Azar Manzur

Agradecimientos:

Alonso Salmerón / Librería El Desastre, Angel Manrique, Ángel García Juárez, Ariadna Reyes / Lunario del Auditorio Nacional, Bárbara Torres / El Péndulo, Ben Snell, Carlos Martín, Carlos Oviedo, Centro Cultural Tijuana, Charis Tsevis, Daniel Rozin / bitforms gallery, David Chipperfield Architects / Pritzker Prize, Dona Rodríguez, Doug Glovaski / Ann Connelly Fine Art, EcoFilter, Editorial Planeta, Elizabeth Gregory-Gruen, Eugenio García Balmaceda, Eva Jospin / Mariane Ibrahim, Fang Cheng Architects, Francisco Domínguez / MUAC, Francisco Solorio / Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, François Arès / Galerie Robertson Arès, Gabriel de la Mora, Gijs Van Vaerenbergh / Kunstmuseum Den Haag, Gilbert Garcin / Stephen Bulger Toronto, Giorgia Lupi, Gregg Segal, Greta Arcila / Glocal Design Magazine, Israel Castro Paz / Universidad Humanitas campus Cancún, Janne Lehtinen / Persons Projects, Jaykoe / Saatchi Art, John Chervinsky / Sra. Chervinsky / photo-eye Gallery, La Tallera, Lesly Karen Jackeline Jurado Estrada, Maricela Rojas / CENAPRED, Martha Escobar / Cambridge University, Martha Ríos Vázquez / Santander México, Martyn Thompson / Saatchi Art, Mauricio Alejo, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán - MACAY, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte de Zapopan, Museum Brandhorst, Museo Nacional de Arte, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Myriam Dion, Penguin Random House, Rafael Torres Estrada, Rembrandt Castillo Tovar Edwin, Residencia Art Project, Rick Salafia, Robert Strati, Selene Pérez / Hotel Hacienda Jurica by Brisas, Sexto Piso, Steve Parker, SUPERFLEX, Takis Foundation / ADAGP/ SOMAAP, The Museum at Fashion Institute of Technology, The Wallace Collection, Vanessa Filley, Victoria Martínez / Tienda Tamayo, Xu Bing Studio y  Yuri Amado / Tienda Tamayo. 

Agradecimientos especiales a Eduardo A. Johnson Okhuysen (In memoriam).

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!