por Melissa Mota
DURANTE TRES DÉCADAS EL COLECTIVO DANÉS SUPERFLEX HA BASADO SU QUEHACER ARTÍSTICO EN EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CON OTRAS DISCIPLINAS. MEDIANTE PROYECTOS DE LARGO ALCANCE REFLEXIONA SOBRE PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA, LA POLÍTICA Y EL MEDIOAMBIENTE, MIENTRAS OFRECE PERSPECTIVAS ALTERNAS.
Todas las imágenes: SUPERFLEX, As Close As We Get, 2022. Fotografías de Lars Hestbæk.
[…] cada escultura ofrece de la superficie para arriba una obra artística ante el ojo humano, y de la superficie para abajo, hogares potenciales para la biodiversidad marina.
As Close As We Get (2022) se realiza en colaboración con DTU Sustain y By & Havn. El proyecto fue apoyado por el Danish Art Council.
El interés de SUPERFLEX —conformado por Jakob Fenger, Bjørnstjerne Christiansen y Rasmus Rosengren Nielsen— por incidir en la biodiversidad marina surgió tras una expedición que realizaron al Pacífico como parte del proyecto Deep Sea Minding, comisionado por la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21-Academy). Como resultado, en 2019 desarrollaron Pink Elements,¹ un prototipo constructivo de ladrillos rosa —el color predilecto por los pólipos de coral, los “arquitectos de arrecifes”— con cavidades pensadas para que, en un futuro, cuando aumente el nivel del mar, a consecuencia del calentamiento global, puedan ser reutilizados por seres marinos y, de esta forma, preservar la vida en el planeta.
Conscientes del impacto negativo de la pérdida de arrecifes en los mares daneses —se calcula que en un siglo se han extraído en esa zona cerca de 8.3 millones de metros cúbicos de piedra en donde se forman arrecifes—, en 2021, basados en el proyecto anterior, llevaron a cabo As Close As We Get, una serie de piezas escultóricas enclavadas en el puerto interior de Copenhague. Al apilar bloques de concreto, cada escultura ofrece de la superficie para arriba una obra artística ante el ojo humano, y de la superficie para abajo, hogares potenciales para la biodiversidad marina. La idea es brindar abundantes superficies irregulares en las que se puedan crear nuevamente arrecifes, ya que su pérdida ha provocado el despojo de la comunidad local, tanto de peces —porque carecen de un lugar para refugiarse o reposar—, como de algas, porque no tienen dónde adherirse y su ausencia provoca que no pueda haber una vida rica de animales pequeños, como almejas, ostras, erizos, estrellas de mar o cangrejos.
Para llevarlo a cabo trabajaron en conjunto con ingenieros ambientales y expertos marinos de la Technical University of Denmark (DTU) y, más específicamente, con base en la investigación de tesis de maestría que Wolfgang Kunther realizó sobre la creación de arrecifes artificiales de concreto, un material fácil de trabajar y que puede proporcionar condiciones ideales de vida bajo el agua. Actualmente se pueden observar tres esculturas realizadas con diferentes tipos de concreto —uno con pigmento rosa para atraer a los pólipos; otro con materias primas recicladas de la producción de ladrillos, que le da un tono café, y finalmente uno que incorpora arcilla danesa horneada a fuego alto, tiñéndolo de naranja—. Con ello se busca continuar con la investigación, monitoreando y definiendo qué características debe tener el concreto para que se adapte de mejor manera a las necesidades marinas. De esta forma, el proyecto funciona en distintos niveles: como hogar de microorganismos y seres marinos, como un experimento científico y como obra de arte.
Esta serie, además, se relaciona estrechamente con Super Reef, una iniciativa realizada junto con World Wildlife Fund Inc., con la que se busca generar 55 km2 de arrecifes en los mares de Dinamarca. El objetivo es impulsar a otras organizaciones locales para lograr esta “urbanización submarina”.
Para SUPERFLEX es importante no olvidar la interdependencia de la vida, para ello el humano debe desacelerar el paso, escuchar a otras especies, recibir de ellas el conocimiento que ofrecen y entender sus necesidades, de otra manera, no hay forma de cohabitar este planeta. As Close As We Get es el resultado de un diálogo minucioso, preciso, entre ciencia y arte, dos formas complementarias de percibir el mundo que, unidas, pueden brindar soluciones innovadoras a problemas urgentes. Este esfuerzo busca, no sólo que se replique en otras latitudes, también impulsar formas de construcción centradas en las necesidades de otros seres vivos y no únicamente en las del ser humano.
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Melissa Mota es historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una Maestría en historia del arte por la UNAM y actualmente es doctoranda de la misma institución. Fue coordinadora de la galería Ángulo Cero, un espacio dedicado a la intersección entre el diseño y el arte, y ha colaborado para revistas como Código y Gatopardo.
1. Estas piezas fueron producidas en Guadalajara por Ceramica Suro en el contexto de la exhibición inaugural de la colaboración de SUPERFLEX con la galería mexicana OMR, quien representa la obra del colectivo.