fbpx

RUMORES Y FAKE NEWS QUE MUEVEN NACIONES. DEL RUMOR A LAS FAKE NEWS

Imagen de Anshuman Ghosh a.k.a. Moography. Síguelo en Instagram como @moography.

por Fernanda Ramírez

LA GRAN CONECTIVIDAD QUE NOS DAN LAS REDES SOCIALES ACTUALES HA FACILITADO EL FLUJO DE INFORMACIÓN FALSA. POR ESTO, ES IMPORTANTE TOMAR UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LO QUE LEEMOS.

Hace apenas algunos años, los rumores se expandían a la velocidad del “boca a boca”, pero en estos tiempos de redes sociales un rumor se puede gestar, crecer y expandir en cuestión de minutos. WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios, mediante esta app se comparten cada día 42 mil millones de mensajes y mil millones de fotos.

Las plataformas digitales y la mensajería instantánea se han convertido en el caldo de cultivo idóneo para propagar información falsa, incluso infundada, un fenómeno que puede ser el causante no sólo de falsas alarmas, sino el factor determinante para tomar decisiones trascendentales.

La era digital y el bombardeo de información al que estamos expuestos nos exige ser consumidores/lectores mucho más responsables. “A todos nos toca ahora construir la web que queremos”, expuso Tim Berners-Lee, considerado el padre de la World Wide Web, en una carta abierta al periódico The Observer.

Usar la razón para analizar antes de compartir es determinante para no dejar que el miedo y la ansiedad nos arrastren, una condición que puede llegar a comprometer no sólo decisiones personales, sino de comunidades y naciones enteras.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#bcbcbc" icon_size="24" lines_color="#bcbcbc" lines_weight="2"]

Fernanda Ramírez es publirrelacionista y columnista. Apasionada de la comunicación y los temas sostenibles, directora general de Spread y experta en manejo de crisis. spread.com.mx

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!