MEDITAR PARA VIVIR MEJOR

Todas las imágenes: Yuki Kawae, Zen Gardens (Jardínes zen). Cortesía del artista.

por Víctor Hugo Bustamante Vallín

LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN SON INNUMERABLES. EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE, PRACTICARLA AYUDARÁ A AGUDIZAR NUESTROS SENTIDOS, ENFOCAR LA CONCENTRACIÓN, FORTALECER LA MENTE, PERFECCIONAR LA TOMA DE DECISIONES E INCLUSO REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO PARA RENDIR MEJOR.

El maratonista, el nadador, el futbolista, el gimnasta, el tenista, el basquetbolista, el triatleta llevan una ardua preparación física; todos se someten a cargas fuertes de velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia. Pero los atletas que buscan un entrenamiento integral deben preparar también la mente para superar sus objetivos.

Muchos deportistas no practican la meditación porque consideran que es “perder tiempo” en algo en lo que el cuerpo no está “activo”; sin embargo, existen muchos beneficios que la meditación aporta a los deportistas y en general a todas las personas.

La meditación es un elemento clave que ayuda a visualizar el objetivo y con esto lograr metas muchas veces inconcebibles como fijar un nuevo récord de velocidad, distancia o fuerza. Un buen entrenamiento implica tener sesiones de meditación integradas a las sesiones físicas. Una vez que se convence a la mente es más fácil ejecutar cualquier rutina mecánica repetitiva.

Cuando se practica la meditación, es posible enfocar el pensamiento y todos los sentidos en algo específico, con esto todos los esfuerzos y acciones se alinean a esa tarea y en ese momento. Por ejemplo, los pases de precisión milimétrica de un quarterback o un futbolista; los movimientos artísticos y perfectos de un patinador son consecuencia de haber entrenado la mente. Igualmente, el tiempo objetivo para correr un maratón se puede lograr si la mente está preparada para conseguirlo.

Por otro lado, se ha comprobado que la meditación ayuda a nuestro sistema inmunológico y con esto es posible tener un cuerpo más libre de lesiones. Cuando se medita, se genera una mejor salud cognitiva y se pueden tomar mejores decisiones; no sólo en la ejecución de un deporte, sino también en la vida cotidiana.

La forma más típica de meditación que utilizan los deportistas es la visualización. Con ella los psicólogos del deporte buscan ayudar a los atletas a “verse rompiendo un récord”, “verse terminando en primer lugar una carrera” o “verse levantando un peso del doble del suyo”. El deportista debe hacer este entrenamiento y convencerse que está preparado para ese objetivo o uno mayor. La mayoría de los récords olímpicos o mundiales se establecen porque el atleta lo imaginó y repasó cientos de veces.

Con la meditación es posible abstraerse durante una competencia y que lo único importante sea estar en ese momento […].

Cuando se practica la meditación, es posible enfocar el pensamiento y todos los sentidos en algo específico, con esto todos los esfuerzos y acciones se alinean a esa tarea y en ese momento.

La meditación también ayuda a los atletas a mantener su concentración en el objetivo. Su pensamiento y la ejecución de la competencia es lo único que debería estar en su mente, pero existen muchos distractores internos y externos que repercuten en una ejecución limitada o con fallas. Con la meditación es posible abstraerse durante una competencia y que lo único importante sea estar en ese momento; además, se puede lograr una mayor eficiencia mecánica —muscular, y con esto, superar el objetivo planteado.

La meditación también genera muchos beneficios para la gente que no es deportista. Así como el maratonista medita para desarrollar resistencia y perseverancia, el vendedor lo hace para cerrar una venta difícil, el estudiante para obtener buenas notas, el artista para ser tenaz en sus creaciones y el cocinero para crear sus mejores platillos.

Por otro lado, la meditación ayuda a reducir el estrés, calma y brinda paz interior. Se ha comprobado que al meditar se generan hormonas de felicidad, particularmente serotonina. Este neurotransmisor tiene un efecto sedante y antidepresivo, por esta razón se logra una sensación de calma, relajación y certidumbre. La meditación también es uno de los mejores métodos para combatir los efectos del cortisol. Muchos psicoterapeutas y médicos la recomiendan para tratar problemas como ansiedad, depresión, insomnio, dolores crónicos, presión alta.

La meditación no es un proceso complicado, se puede practicar acostado, sentado o caminando; lo más recomendable es hacerlo en un lugar tranquilo. Al meditar se busca mantener una respiración profunda, relajada y uniforme; conservar la atención en algo específico hasta lograr que la mente no tenga distractores. Se dice que el gran reto de la meditación es pensar en nada y hacer que la mente deje de trabajar durante ese proceso.

Si un deportista medita de forma sistemática y estructurada, puede lograr hazañas impresionantes. Pero todos podemos obtener grandes beneficios en nuestra vida cotidiana al meditar: reducir emociones negativas, manejar mejor el estrés, desarrollar paciencia y tolerancia, aumentar la creatividad y la autoconciencia, y estar más presentes.

Si meditamos de forma sistemática obtendremos una mejor calidad de vida.

Yuki Kawae es un artista y diseñador japonés que vive en los Estados Unidos. Su curiosidad por la relación entre movimiento, experiencias visuales y la claridad mental lo llevaron a experimentar de manera autodidacta con la jardinería zen. Así, por medio de materiales simples como las piedras, arena y geometría, Kawae compone universos de reflexión y serenidad que nos inspiran a reflexionar con conciencia sobre el poder profundo y transformador de la meditación. www.yukikawae.com/zengarden | Instagram @yukikawae

Víctor Hugo Bustamante Vallín es Ingeniero en computación, coach de triatlón y ejecutivo estratégico. Su carrera profesional la ha desempeñado en empresas como Oracle, Microsoft y CISCO. Ha participado en 14 maratones, 24 Ironman y dos Ultra Fondos de ciclismo. Es autor del libro Ando #contentote.

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