LOS SUEÑOS Y EL ORÁCULO DE DELFOS

ChrisTèll.T, A Chenonceau, mon amour (En Chenonceau, mi amor), 2019. Cortesía de la artista.

por Mario Alberto León Fuentes
imágenes de ChrisTèll.T

SEGÚN SIGMUND FREUD, CARL JUNG, ERICH FROMM, FRITZ PERLS Y VIKTOR FRANKL, LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS ES UNA TÉCNICA PSICOTERAPÉUTICA EFICAZ PARA HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE Y ASÍ LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO.

“El sueño posee una maravillosa poesía, una exacta facultad alegórica, un humorismo incomparable
y una deliciosa ironía”.

Sigmund Freud

 

 

En la antigua Grecia el oráculo de Delfos se encontraba en el templo de Apolo en cuyo pórtico destacaba el aforismo “Conócete a ti mismo”. Los seres humanos de todos los tiempos y culturas han buscado métodos para comprender su acontecer histórico. Uno de los métodos es la interpretación de los sueños. Así ha sido siempre y ahora muchas personas buscan en libros y revistas interpretaciones generales sobre “el significado de sus sueños”, por ejemplo, soñar con dientes es inseguridad o soñar con el colegio es conocer cosas nuevas… Estas generalizaciones han producido creencias erróneas de la interpretación de los sueños.

Sigmund Freud propone que el conocimiento del psiquismo humano se ubica en el inconsciente, una instancia psíquica en la que se albergan los deseos y pulsiones fundamentales e íntimas de las personas. Pero esta instancia no está al alcance de la conciencia de las personas, por eso, mediante el análisis, los pacientes tienen que esforzarse por vencer las resistencias y llegar al acceso de este conocimiento. En 1900 en su libro La interpretación de los sueños, utilizando en gran medida interpretaciones de sus propios sueños, Freud introduce el análisis de los sueños como una técnica psicoanalítica, sentando la base de la relación entre los sueños y lo inconsciente, como “la realización alucinatoria de un deseo reprimido” y “la interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente.” La técnica para interpretar los sueños con un enfoque psicoanalítico tiene como base el entendimiento que todos los sueños tienen un significado y que pueden ser estudiados. El analista hace que el paciente recuerde de la manera más precisa las imágenes oníricas para después realizar la asociación libre de los principales simbolismos presentados y su posterior contextualización en la realidad psíquica del paciente. Este trabajo puede ser complicado debido a que el inconsciente utiliza la censura para deformar el deseo y que no sea fácil interpretar.

Por otra parte, Carl Jung define a los sueños como “manifestaciones independientes y espontáneas del inconsciente que describen la situación interna del soñante”. Por esto, invita a las personas a buscar activamente los significados de los sueños como un camino de autodescubrimiento para profundizar en nuestro inconsciente y llegar a conocer nuestra naturaleza humana, realidad actual y porvenir, pues “la voz que habla en nuestros sueños no es la nuestra, sino una voz que llega de una fuente trascendente a nosotros”. Jung señala que ningún símbolo onírico puede separarse del soñante, es decir, cada sueño sólo tiene sentido en la interpretación personal, por eso, bajo el enfoque junguiano, el análisis sólo se debe presentar en el marco vincular del paciente con el terapeuta.

Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt, propone en 1974 en su libro Sueños y existencia: Terapia Gestalt que “En los sueños encontramos los vacíos en la personalidad… Cualquier cosa que falte en el sueño falta en la existencia de esta persona. El sueño señala directamente lo que se evita para estar completo.” En otras palabras, los sueños son una forma de mensajes existenciales en los que se proyectan fragmentos de nuestra personalidad. Desde este enfoque las personas deben narrar sus sueños en primera persona y en el aquí y ahora, y en un segundo momento buscar identificarse con los elementos del sueño para contactar con estas partes de nuestra personalidad.

En su libro El lenguaje olvidado Erich Fromm menciona que los sueños están escritos en el mismo idioma que el lenguaje simbólico, es decir, las experiencias internas. Pensamientos y sentimientos son representados como si fueran experiencias sensoriales o de la realidad. Así, la técnica frommiana parte de la asociación libre del soñante presente y pasado, los acontecimientos del día del soñante y la asociación de los elementos del sueño.

El psiquiatra Viktor Frankl, fundador de la logoterapia, plantea la existencia de un inconsciente espiritual y existencial, por tanto, los sueños no sólo son producto de los deseos inconsciente del ello, sino también, del inconsciente espiritual. Frankl dice que los terapeutas no pueden dejar a un lado el contenido religioso de los sueños, pues la espiritualidad también puede sufrir de represión y manifestarse en los sueños, por tanto, su análisis debe conllevar el mismo rigor que la interpretación de cualquier otro sueño.

En suma, podemos decir que la interpretación de los sueños es una técnica psicoterapéutica que ha sido abordada por distintos autores y que auxilia en la comprensión de los significados, nos da luz del inconsciente instintivo, colectivo, personal y espiritual. La interpretación de los sueños requiere de un gran esfuerzo por parte del paciente y del terapeuta para llegar a clarificar los significados y simbolismos, y así poder cumplir con el objetivo de la psicoterapia y la sentencia del oráculo de Delfos “conocernos a nosotros mismos.” 

[…] buscar activamente los significados de los sueños como un camino de autodescubrimiento para profundizar en nuestro inconsciente y llegar a conocer nuestra naturaleza humana […].

ChrisTèll.T, Sans Titre (Sin título), 2019. Cortesía de la artista.

ChrisTèll.T es una artista del collage, actriz, clown, directora y maestra. Su trabajo y trayectoria profesional (un collage en sí misma), están inspirados en el deseo de explorar la diversidad de nuestras almas. De esta manera sus collages entremezclan realidad, fantasía, deseos, poesía y emoción para crear mundos intensamente hermosos y sutilmente disparatados que nos invitan a hacer una lectura franca de nuestro propio inconsciente. www.christellt.com | Instagram @christell.t

ChrisTèll.T, A Chenonceau, mon amour (En Chenonceau, mi amor), 2019. Cortesía de la artista.

[…] la interpretación de los sueños es una técnica psicoterapéutica que ha sido abordada por distintos autores y que auxilia en la comprensión de los significados, nos da luz del inconsciente instintivo, colectivo, personal y espiritual.

ChrisTèll.T, Transgénération (Transgeneración), 2018. Cortesía de la artista.

ChrisTèll.T, Sans Titre (Sin título), 2021. Cortesía de la artista.


Bibliografía

Frankl, V. La presencia ignorada de Dios. Paidós, 1994.

Freud, S. La interpretación de los sueños. Obras Completas. Biblioteca Nueva, 1900.

Fromm, E. El lenguaje olvidado. Paidós, 2012.

Jung, C. G. Energética psíquica y esencia del sueño. Barcelona: Paidós, 1982.

Perls, F. Sueños y existencia: Terapia Gestalt. Cuatro Vientos, 1974.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#a5b6b7" icon_size="24" lines_color="#a5b6b7" lines_weight="2"]

Mario Alberto León Fuentes es Doctor en psicología por la UBC, Maestro en psicología clínica y psicoterapia por CECIP y Licenciado en psicología por la UACAM. Miembro de la Red Mundial de Suicidología, docente en Universidad Humanitas campus Cancún, psicólogo clínico, psicoterapeuta breve focal de corte psicodinámico y perito en psicología.

error: Contenido protegido !!