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DÓNDE ESTAMOS Y A DÓNDE VAMOS. UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN DESDE LOS OJOS DEL DOCENTE

Todas las imágenes: NOTA BENE Visual, In Order to Control (Con el fin de controlar), 2011. Cortesía de NOTA BENE Visual.

por Leticia Caporal Maldonado

LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA HA SUPERADO DESAFÍOS IMPORTANTES EN LAS DÉCADAS RECIENTES, SIN EMBARGO, LOS DOCENTES TODAVÍA TIENEN QUE SUPERAR CIERTOS PRESUPUESTOS PARA FORMAR INDIVIDUOS LIBRES, PROFESIONALES Y SENSIBLES.

Cuando un individuo es poco crítico es difícil que se convierta en un agente activo del cambio […].

[…] toda la educación tradicional tiene como base tres dimensiones básicas: la política, la social y la histórica”.

Pareciera que la educación ha cambiado y basta con escuchar a los profesores de antaño hablar de las aulas y las cátedras que se impartían, para que parezca que la educación de hace algunos años era mejor a la de hoy. Lo anterior nos invita a hacer un análisis del aula y el sistema educativo antes y ahora, lo que, sin duda, nos llevaría a preguntarnos ¿a dónde vamos?, ¿qué estoy haciendo como docente para mejorar el sistema educativo?

El presente artículo tiene por objetivo conversar acerca de la experiencia profesional que he tenido y cómo la he vislumbrado y, por supuesto, las experiencias, ideas y, por qué no, las críticas que con algunos colegas hemos realizado al sistema educativo, con el único fin de reforzar y enaltecer aquello que amamos hacer: transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones, sea cual sea su área de formación en nuestra Universidad Humanitas.

Espero que en las siguientes líneas logre transmitir lo que es para mí la docencia, lo mucho que disfruto enseñar, la pasión por esta profesión noble y todo lo que podemos lograr si trabajamos codo a codo alumno-docente-administrativos.

Alrededor del siglo XIX la tendencia marcaba que el maestro era el centro del proceso de enseñanza, jugaba el rol de transmisor de información, era el que pensaba y transmitía de forma acabada los conocimientos con poco margen para que el alumno elaborara y trabajara mentalmente. Ahora, en la escuela se busca cuestionar esta forma de enseñanza, aunque se mantiene cierta resistencia al cambio.¹

A pesar de ciertos intentos, la escuela sigue siendo la institución reconocida para generar educación, mientras que la figura del maestro, por su parte, es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, pero no menos importante, el alumno, como ente receptivo-pasivo en espera de reunir información que habrá de reproducir en un examen y el currículo, lo cual es característico de la escuela tradicional.²

Esto nos lleva a preguntar y analizar los cambios que se han realizado y lo que nos queda por hacer a la hora de pensar en la formación de los nuevos educandos, en invitarlos a ser más analíticos de la realidad social, más humanos y conscientes de los cambios. Pienso que toda la educación tradicional tiene como base tres dimensiones básicas: la política, la social y la histórica.

En una situación política, por ejemplo, el gobierno se interesa en educar a un individuo que, en gran medida, sea una persona poco crítica y que participe y se involucre de manera pasiva en los problemas sociales. Cuando un individuo es poco crítico es difícil que se convierta en un agente activo del cambio, y deja de contribuir o lo hace de forma negativa al crecimiento y mejora del país.

Así, considero que son necesarios los siguientes factores en un proceso educativo: lo social, para que los estudiantes se integren en la mejora del medio ambiente y el desarrollo de actividades para trabajar por un mejor país; lo personal, para que los jóvenes desarrollen sus capacidades, descubran sus fortalezas y áreas de oportunidad y valoren lo que tienen; y lo académico para construir el conocimiento. En este último punto los docentes, como figuras de ejemplo ante los estudiantes, podemos lograr inculcar cosas importantes, no sólo en su proceso educativo, sino también en su actuar como ser humano.

Estamos ante un momento histórico en que debemos cuestionar cada método que ha sido puesto en práctica en la educación, como el de la memorización. No podemos enseñar algo que esté completamente ajeno a la realidad de los alumnos. Es fundamental entender que lo educativo tiene un carácter integrador.³

Ahora bien, no debemos perder de vista que el aprendizaje y la apropiación que una persona realiza respecto de los objetos culturales es hoy altamente cambiante, donde los ciborg, el internet, las TIC y sus derivados, así como las redes sociales virtuales forman parte cada vez más de la vida digital de hoy, también caracterizada por ser una “civilización del espectáculo”.4

NOTA BENE Visual es un estudio multidisciplinario ubicado en Estambul cuyo trabajo está enfocado en la creación de experiencias digitales. La instalación In Order to Control que aquí se presenta busca generar una discusión acerca de los límites de la ética poniendo en tela de juicio la autoridad de las normas sociales y legales. notabenevisual.com.

Así, nos enfrentamos a unas formas de educar en las que la modalidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje exige diferentes cosas tanto de los alumnos como de los docentes.

Si bien es cierto que estamos expuestos a más estímulos y diversas tecnologías, éstas no deberían ser un problema, sea cual sea el papel que jugamos, como docentes o como alumnos.

En conclusión, el aprendizaje es un proceso personal y social en el que se adquiere, transforma y aplica un conjunto de experiencias múltiples, que hace que una persona sea capaz de hacer algo que antes no era, para obtener más, diferentes y mejores resultados. El proceso de aprendizaje conlleva la producción de conocimiento, por lo cual se convierte en la habilidad más importante para cualquier persona, grupo u organización 5.

La educación, no sólo en México, sino en el mundo es un factor de interés y requiere que se le preste atención para su mejora. Considero que, si cada persona se vuelve responsable de la parte que le toca trabajar para contribuir al proceso educativo, se educa para crear humanos y no sólo personas que vayan por la vida haciendo lo que se les pide sin razonarlo.

Es por ello que en Humanitas, los profesores estamos comprometidos con la filosofía de nuestra universidad, con la intención de dejar huella en ellos, forjando buenos recuerdos que los impulsen a ser no sólo grandes profesionistas, sino extraordinarios seres humanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Brower, Jorge. “Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja” en Polis, Revista latinoamericana, 25 (2010), pp. 1-27.

Canfux, Verónica. “La pedagogía tradicional” en Colectivo de autores CEPES, Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual (Bolivia: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho, 2000).

Fainholc, Beatriz. “Las redes virtuales y sus desafíos a la educación” en Analía Claudia Chiecher et al. (comp.), Entornos virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (Argentina: La Pampa, 2003).

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido (Buenos Aires: Siglo XXI, 1972).

1. Vid. Verónica Canfux, “La pedagogía tradicional” en Colectivo de autores CEPES, Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual (Bolivia: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho, 2000).
Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (Buenos Aires: Siglo XXI, 1972).
3. Canfux, op. cit. .
4. Beatriz Fainholc, “Las redes virtuales y sus desafíos a la educación” en Analía Claudia Chiecher et al. (comp.), Entornos virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (Argentina: La Pampa, 2003).
5. Jorge Brower, “Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja” en Polis, Revista latinoamericana, 25 (2010).

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Leticia Caporal Maldonado es Licenciada en psicología y maestra en la misma disciplina, egresada de la Facultad de ciencias de la conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es coordinadora académica de Universidad Humanitas campus Santa Fe.

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