fbpx

LOS HÁBITOS DE HOY DICTAN NUESTRO DESTINO

por Fernanda Montees de Oca
imágenes de Jonathan Thevenet

CON ESTE ARTÍCULO APRENDEREMOS CÓMO NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS IMPACTARÁN EL DESTINO DE NUESTRA SALUD, ASÍ COMO ALGUNOS CONSEJOS PUNTUALES PARA IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS DESDE AHORA.

Analizar el presente es una buena forma de predecir el futuro. Estudios recientes demuestran que mejorar nuestros hábitos podría alargar la esperanza de vida. Lo mejor es que nunca es tarde. Se ha visto que no importa cuándo empecemos a cambiar hábitos, el simple hecho de hacerlo supone un beneficio para el futuro y un aumento de la longevidad, incluso si ya padecemos una enfermedad crónica.

Todos queremos saber cuál es la fórmula mágica para la salud perfecta y la verdad es que no hay secretos. Lo que se debe hacer es simple: comer y dormir bien, bajarle al estrés, no fumar, no tomar alcohol —ni cualquier otro tipo de droga—, y hacer ejercicio. 

Con respecto a la alimentación, en un artículo del European Heart Journal se utilizó un puntaje especial para calificar a los alimentos según su nivel de nutrición. Este artículo sugirió seis alimentos esenciales para la salud cardiovascular y para disminuir el riesgo de mortalidad. 

6 ALIMENTOS BÁSICOS PARA MEJORAR LA EXPECTATIVA DE VIDA

PORCIONES RECOMENDADAS

Frutas
Frutos rojos, cítricos, kiwi, manzana, entre otras.


dos o tres piezas al día

Verduras
Hojas verdes, brócoli, zanahoria, jitomate, entre otras.


tres tazas al día

Leguminosas
Frijoles, habas, lentejas, garbanzos.


dos tazas a la semana

Lácteos
Yogurt natural, queso.

dos porciones al día

Frutos secos
Cacahuates, nueces, avellanas, almendras.


30 gramos diarios

Pescado
Salmón, atún, pescado blanco.

tres veces a la semana

 Todas las fotografías son de Jonathan Thevenet. Cortesía del artista.

En cuanto a la actividad física, se sabe que es la medida más importante para evitar enfermedades y aumentar la longevidad, incluso más que la alimentación. Igualmente, existen estudios que demuestran que hacer ejercicio puede darnos unos años más de vida sin importar que genéticamente estamos predispuestos a vivir poco.

No se necesita hacer un deporte extremo o de alto rendimiento para observar beneficios secundarios al ejercicio, en realidad, el simple hecho de no estar mucho tiempo sentados ya se traduce en beneficios, ya que el sedentarismo está asociado a mayor probabilidad de muerte prematura. También, es importante decir que moverse mucho en las horas de trabajo no cuenta como ejercicio. El ejercicio debe ser intencional y si no hay posibilidades de inscribirse a un gimnasio o de unirse a un equipo, se pueden aprovechar los momentos de ocio para mover el cuerpo.

Lo que se debe hacer es simple: comer y dormir bien, bajarle al estrés, no fumar, no tomar alcohol —ni cualquier otro tipo de droga—, y hacer ejercicio.

Suspender o evitar sustancias dañinas también supone un aumento en la longevidad. Por ejemplo, las personas que nunca han fumado tienen menor riesgo de muerte prematura que las personas que lo suspendieron, sin embargo, dejar de fumar en cualquier momento de la vida trae beneficios muy importantes para la salud. 

El consumo excesivo de alcohol también es un factor de riesgo para numerosas enfermedades. Se considera exceso al consumo de cuatro o más bebidas alcohólicas por día y evitarlo podría reducir el riesgo de muerte en un 19%. Vale la pena mencionar que ni el whisky ni el vino aportan ningún beneficio para el corazón. De hecho, ninguna cantidad de alcohol es saludable.

CONSEJOS PARA AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

  • Subir por las escaleras en vez de tomar el elevador.
  • Caminar con el perro, no sólo verlo caminar.
  • Hacer actividades con la familia: pasear en bicicleta, con patines o jugar con una pelota. 
  • Usar menos el coche, caminar más.
  • Juntarse con personas que disfruten de las actividades al aire libre.

OTRAS ACCIONES POSITIVAS PARA MEJORAR EL ESTILO DE VIDA

Manejar el estrés

La OMS recomienda crear rutinas y limitar el tiempo en redes sociales.

Alimentación vegetariana

No es necesario cortar todos los productos de origen animal, sólo se necesita aumentar el consumo de verduras, granos enteros y grasas buenas.

Sueño

Dormir entre siete y nueve horas por noche, evitando el insomnio.

Hay situaciones que no podemos controlar, pero existen otras que sí y que podrían afectarnos más tarde. Aunque seamos jóvenes y sea difícil tener una visión del futuro, conviene analizar nuestros hábitos y modificar los que no coincidan con las expectativas que tenemos para nuestra vejez.  

En cuanto a la actividad física, se sabe que es la medida más importante para evitar enfermedades y aumentar la longevidad, incluso más que la alimentación.

Jonathan Thevenet se formó en fotografía en plata y técnicas de impresión fotográfica en blanco y negro y ahora se dedica de lleno a la fotografía culinaria, lo que le permite satisfacer dos pasiones: la alta cocina y la fotografía artística. Su obra está marcada por un enfoque sensato y sofisticado de la idea del placer y la salud que la comida puede ofrecer. En 2021 recibió el Gran Premio de Embajadores de Producto y el Gran Premio del Festival Internacional de Fotografía Culinaria por la serie Anatomy of a feeling realizada en colaboración con François Vermeere-Merlen. Es fundador de Cherrystone Studio en Villeurbanne, Francia. www.cherrystone.fr | Instagram @cherrystone_photographie

María Fernanda Montes de Oca Villa. Licenciada en Medicina General por la UNAM. Maestría en Medicina Clínica por la Universidad Camilo José Cela en Madrid y en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana por la Universidad Internacional de Valencia. Actualmente trabaja dando webinars en empresas privadas de divulgación científica y en consulta personalizada. Instagram @fermdo | Twitter @fernandamdo

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!