por José Ángel González Araujo
imágenes de Phung Wang
EL DEPORTE ES UN VECTOR DE CAMBIO SOCIAL, ASÍ LO HAN DEMOSTRADO DEPORTISTAS QUE HAN ROTO ESTEREOTIPOS O HAN HECHO QUE EL DEPORTE TOME NUEVOS RUMBOS, SE TRANSFORME Y SE ADAPTE.
En el último siglo el mundo ha evolucionado y revolucionado en múltiples formas. Con ello, la sociedad y las prácticas que nos hacen humanos han cambiado para adaptarse a los distintos momentos que construimos. Nada de lo que vivimos hoy puede ser igual a lo de ayer: debe transformarse, mejorar y beneficiar cada vez a más personas.
En el mundo del deporte han ocurrido muchos cambios y muchos de estos “ajustes” suceden como resultado de la incansable lucha de algunos personajes en el mundo deportivo, porque ¿dónde está escrito que no pueden cambiarse las reglas?
Deportistas que han cambiado el destino
En muchas disciplinas deportivas la revolución viene de pequeñas cosas, de grandes luchas y atrevidos movimientos. Los deportistas que más destacan, lo hacen por su dedicación, compromiso y empeño, pero también por esas acciones que han cambiado el rumbo de sus prácticas. No se puede entender la historia del deporte y de sus avances sin sus nombres.
Éstos son algunos de ellos que hicieron hazañas atléticas que lograron cambiar sus modalidades para siempre o que alzaron la voz para aquellos que no la tienen, con un sorprendente impacto social:
Phung Wang, High Speed (Alta velocidad), 2016. Cortesía del artista y Saatchi Art.
Phung Wang, A Soccer Match (Un juego de futbol), 2018. Cortesía del artista y Saatchi Art.
Alfonsina Strada
La italiana que rompió las reglas en el ciclismo. Apodada El diablo con faldas, Alfonsina ocultó su identidad al inscribirse al Giro de Italia en 1924, pero la reveló hasta el día de la competencia, convirtiéndose en la primera mujer en competir en carreras de ciclismo que hasta entonces eran exclusivas para hombres.
Kathrine Switzer
Las fotografías de los organizadores del maratón de Boston que intentan sacar a Kathrine hoy resultan escandalosas e increíbles, pero en 1967 nadie imaginó en lo que derivaría aquella acción. Fue muy similar a la de Alfonsina, pues se inscribió como KV Switzer. Aun así, el maratón de Boston no aceptó mujeres hasta 1972. Kathrine ganó el de Nueva York en 1974 y en 1975 logró el segundo lugar en Boston.
María José Patiño
Pati, como se le conocía, fue la primera española becada en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el que todos eran hombres. A pesar de lo difícil que fue pertenecer ahí y la falta de apoyo familiar para que se dedicara al atletismo, logró la plusmarca nacional de 60 metros en vallas, es campeona española en los 100 metros y en 1983 fue una de las tres únicas mujeres españolas que viajaron a Helsinki para competir en el primer Mundial de atletismo. Pero su vida tomó otro giro. Primero tuvo que hacer una donación de médula a su hermano por lo que no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Después fue acusada de brujería y hasta excluida en 1985 de una competencia en Japón, argumentando que tenía ventaja por su intersexualidad: la aparición de un cromosoma masculino en sus análisis genéticos. Perdió también su licencia como atleta, lo que comenzó su lucha en el deporte mundial, que le ha convertido hoy en un referente académico internacional. Cuatro años después el Comité Olímpico Internacional decidió que podía regresar a la competición.
Abebe Bikila
Este etíope fue dos veces ganador en la prueba olímpica del maratón, conocido como el “campeón descalzo”, fue el primer representante de los fondistas africanos. Bikila se convirtió en leyenda cuando en 1960, en Roma, ganó el maratón olímpico descalzo, haciendo pedazos el récord mundial hasta entonces establecido.
Dick Fosbury
Este atleta estadounidense pasó a la historia por revolucionar, en los Juegos Olímpicos de México en 1968, el salto de altura. Fue el primero en saltar de espaldas e inventó el estilo que actualmente utilizan los saltadores. A esta revolución la bautizaron como Fosbury flop, y con esta técnica los saltadores lograron alturas que no lograrían de otra manera.
Olga Korbut
La gimnasta soviética cautivó al mundo en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Con tres medallas de oro y una de plata Korbut popularizó la gimnasia e inspiró, a sus 17 años, a más jóvenes con su creatividad. Deslumbró al mundo con su temeraria innovación: una voltereta hacia atrás sobre la barra de equilibrio, nunca antes vista en una competencia mundial, el Korbut flip.
Antonín Panenka
El icónico lanzamiento del futbolista checoslovaco con el que logró el oro para su selección en la Eurocopa de 1976 pasó a la historia. Hoy esa técnica se conoce como “penalti a lo Panenka”, pues fue una jugada nunca antes vista y que hoy se ha repetido en otros triunfos, como el de Marruecos frente a España en Qatar 2022. Con ese penalti, que se ejecuta con un golpe suave por la cara inferior del balón hacia la mitad de la portería, Panenka dejó una huella inolvidable en la historia del futbol y se ganó un puesto entre las leyendas del deporte.
Romper un récord es en la actualidad un hito al alcance de los deportistas porque en otro tiempo alguien rompió las barreras y demostró que era posible. Hay personajes que con ingenio, iniciativa, dedicación, esfuerzo y tenacidad encontraron la solución para cambiar el destino del deporte.
Phung Wang, Beautiful Moments (Momentos hermosos), 2018. Cortesía del artista y Saatchi Art.
José Ángel González Araujo escribe sobre salud y estilo de vida, temas que combina con otras pasiones: cocinar y correr. Empezó a correr por su amor a la comida. Hoy ha completado diez maratones. También es guía de corredores con debilidad visual. Instagram @joseangelaraujo