fbpx

I N D E X : DESIGN TO IMPROVE LIFE Y EL PREMIO QUE LLEGÓ A REPLANTEAR EL DISEÑO

por Alejandra Rojo

.

La lista de premios de diseño se ha incrementado, sin embargo, el más grande e importante en el mundo, con un valor de 500 000 euros, es el premio INDEX (International Design Exhibition), que ha replanteado la disciplina del diseño y ha funcionado como una plataforma para aquellos proyectos que se dirigen a mejorar la vida de las personas. Lo anterior luego de resolver problemas de importancia mundial de manera sustentable como: la educación, el acceso al agua potable, la producción de energía y el cuidado de la salud.

.

Proyecto: Hövding

País: Suecia

Ganador del premio INDEX Design to Improve Life en 2011

Cortesía de Hövding.


En 2015 dicho premio cumplió diez años, no obstante, los esfuerzos comenzaron desde 2002, cuando, por iniciativa del Ministerio de Negocios danés, se fundó la organización sin fines de lucro INDEX: Design to Improve Life. El propósito era crear un premio de diseño que reafirmara la posición de Dinamarca como una nación progresiva. Pronto entendieron que un premio de diseño tradicional no atraería talento, turistas e inversionistas, así que el concepto se centró en replantear la percepción del diseño y su aporte social mediante soluciones tangibles como productos, servicios, procesos y sistemas para mejorar la vida.

Kigge Hvid, la CEO de esta organización, considera que, si se cuenta con la habilidad de responder a la convocatoria, se tiene la responsabilidad de hacerlo. Para INDEX resulta clave inspirar y empoderar a los diseñadores para que usen su creatividad en la solución de retos que generen un cambio profundo, sobre todo, en países en desarrollo.

Las redes de colaboración a largo plazo con gobiernos, organizaciones, empresas y personas impulsadas por INDEX en temas de educación, han impactado en la estrategia de innovación de su país. La existencia de políticas de diseño ha apoyado el uso efectivo del mismo con la voluntad del gobierno para valerse de su poder al invertir en el entendimiento del diseño como estrategia de empoderamiento económico y bienestar social, para conservar la competitividad de Dinamarca a nivel mundial. El compromiso prioritario de INDEX es cambiar la percepción errónea que se tiene sobre el diseño, al apreciarlo únicamente por sus cualidades estéticas, en lugar de mejorar y crear ambientes que satisfagan las necesidades del mundo en el que vivimos.

Desde el primer premio en 2005 ha habido 450 finalistas de más de 100 países, que han ganado más de tres millones de euros patrocinados por la familia real danesa. El premio es cíclico y se compone de cinco categorías: Body, Home, Work, Play & Learning y Community, representando diversas áreas de la vida. En la categoría Body, el ganador en 2013 fue el kit de entrenamiento para reducir la mortalidad en el parto, llamado Colección Natalie, desarrollado por la compañía Laerdal Global Health. El diseño pretende prevenir la muerte de recién nacidos por asfixia y de mujeres que fallecen en el parto en comunidades empobrecidas.

Este kit se compone de un dispositivo de silicón que succiona el contenido de las fosas nasales del bebé, de un simulador del cuerpo del mismo con detalles como el latido cardíaco y el pulso umbilical, y, por último, de un simulador portátil del vientre de una mujer y circunstancias como hemorragias. Esta herramienta de entrenamiento para parteras en todo el mundo es de bajo costo y ha demostrado su éxito en lugares como Tanzania, al reducir la mortalidad del recién nacido en un 47%.

 En la misma categoría el proyecto VerBien de 2011, ha entregado más de 100 000 lentes a niños de bajos recursos, después de un examen de la vista. Este proyecto entre el gobierno de México y el estudio de diseño Fuseproject, se derivó del gran porcentaje de niños que cuartan su aprendizaje debido a problemas visuales. Los lentes tienen un diseño personalizable en varios colores y formas, compuesto por un armazón hiperflexible prácticamente indestructible.

Proyecto: VerBien (México)

Firma: Fuseproject

País: Estados Unidos

Ganador del premio INDEX Design to Improve Life en 2011

Cortesía de Fuseproject.


En la categoría de Play el proyecto Hövding fue el ganador en 2011, derivado del hecho que los usuarios consideraban que los cascos para bicicletas se veían horribles, concordante con las cerca de 30 000 personas que se lesionan o mueren en accidentes con bicicletas en Suecia, en los que menos de 30% de los ciclistas traía un casco. Por lo tanto, no tenían que diseñar otro casco, sino una solución de protección. Su propuesta fue una bolsa de aire que se lleva como un collar, activada por sensores al registrar un movimiento inusual. El collar con cubiertas desmontables cuenta con una bolsa de aire plegada que al abrirse tiene forma de capucha que protege la cabeza del ciclista.

.

"El compromiso prioritario de INDEX es cambiar la percepción errónea que se tiene sobre el diseño, al apreciarlo únicamente por sus cualidades estéticas […]".

.

En 2009 el ganador de la categoría Community fue el proyecto OLPC XO Laptop, un equipo diseñado para niños, ligero, de bajo costo y con el tamaño de un libro de texto. La tecnología de esta laptop permite evitar algunos problemas como la legibilidad bajo la luz del sol, la humedad y los golpes y gracias a una red móvil se conecta con todos los ordenadores portátiles; la idea es poder facilitar el acceso a la información en poblaciones de países en desarrollo. Esta laptop distribuida por la fundación One Laptop Per Child, colabora con gobiernos en países como Uruguay, México, Haití, Nicaragua y República Dominicana, entre otros.

Otro proyecto seleccionado como el favorito de las personas es el Lifestraw de 2005. El problema radica en que la mitad de la población pobre del mundo sufre de enfermedades transmitidas por agua contaminada y 1,3 millones no tienen acceso a agua potable. Lifestraw es de uso seguro y amigable, al eliminar bacterias que causan virus y parásitos; es capaz de prevenir enfermedades como la difteria y el cólera. El popote de plástico sirve de filtro y su tecnología va desde perlas de yodo hasta filtros de carbón. Lifestraw es usado en comunidades de África, así como en países donde han ocurrido catástrofes naturales.

Los proyectos del premio cambian la vida de miles de personas en el mundo, sin embargo lo importante es que los diseñadores tengan la posibilidad de contactarse con inversionistas para que sus diseños alcancen su máximo potencial para obtener un impacto positivo en la sociedad.

Proyecto: The Natalie Collection

Firma: Laerdal Global Health

País: Noruega

Ganador del premio INDEX: Design to Improve Life en 2013

Cortesía de Laerdal Global Health.

.


.

Proyecto: One Laptop Per Child

País: Estados Unidos

Ganador del premio INDEX Design to Improve Life en 2009

Cortesía de OLPC.


Alejandra Rojo Cabrera es egresada en diseño industrial de la UAM y maestrante en Estudios de Diseño de Centro de diseño, cine y televisión.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!