fbpx

ENTREVISTA A JUAN CARLOS MARTÍNEZ CASTILLO. “INSPIRACIÓN: COMBUSTIBLE DE LA MAQUINARIA QUE TRANSFORMA UNA IDEA EN ACCIÓN”

por Capitel
fotografías Sergio Fernando Guerrero
entrevista realizada el 15 de febrero de 2024

Juan Carlos Martínez Castillo es licenciado en Criminalística con Especialidad en Poligrafía y Maestría en Derecho Penal por Universidad Humanitas campus Querétaro, de donde se graduó con mención honorífica. Actualmente se desempeña como poligrafista en el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, así como supervisor y maestro en la Especialidad de Poligrafía del Centro Nacional de Inteligencia. En esta conversación, nos adentra en el mundo de las ciencias forenses y la investigación como disciplinas que desde su trinchera, buscan defender la ley y la justicia.

Cuéntenos sobre los contenidos de la Licenciatura en Criminalística que estudió y por qué decidió hacer la Maestría en Derecho Penal en Universidad Humanitas.
En la licenciatura cursé materias como Criminalística, Medicina Forense, Balística, Química Forense, Toxicología, Criminología, Derecho Penal y Técnicas de Investigación, entre otras; toda vez que la Licenciatura en Criminalística se trata de una disciplina fáctica que forma parte del campo de las ciencias forenses, es empírica y multidisciplinar, íntimamente ligada a la criminología y al derecho penal. Decidí estudiar la Maestría en Derecho Penal en Universidad Humanitas, porque encontré que tiene un alto nivel académico, su programa de estudios me resultó completo, actualizado y sus instalaciones, de primer nivel. Además cuenta con plataformas digitales para estar en contacto con los profesores, así como una biblioteca para acceder a un vasto contenido en línea.

¿Qué experiencias significativas, tanto personales como académicas, nos puede compartir de sus años como estudiante de la Maestría en Derecho Penal en campus Querétaro?
Definitivamente la gran calidad humana y profesional que encontré, tanto de compañeros como de profesores, quienes daban lo mejor de sí para hacer de la maestría un espacio de crecimiento y aprendizaje. Poder compartir experiencias y formar una red de contactos profesionales es algo sumamente enriquecedor. Esto, sumado a haber sido seleccionado para brindar el discurso de generación en la ceremonia de graduación, fue un hito para mí.

¿Nos puede contar un poco sobre su recorrido profesional hasta llegar a los cargos que desempeña hoy?
Inicié mi carrera profesional como criminalista de campo en la Dirección de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla; también tuve un breve paso por una Agencia Especializada en Delitos Sexuales, lugares en donde conocí a excelentes profesionales de las ciencias forenses. Fue una etapa de mucho aprendizaje. Años más tarde, se presentó la oportunidad de cursar una especialidad en Poligrafía en el Centro Nacional de Inteligencia, sin dudarlo me aventuré y eso significó un cambio radical en mi vida, me adentré en las ciencias del comportamiento humano, la evaluación de la credibilidad y técnicas poligráficas. Una vez egresado de la especialidad, laboré por ocho años en diversos estados de la República Mexicana como poligrafista; simultáneamente, decidí invertir tiempo para trabajar en el sector privado en tareas de investigación de actos ilícitos, sabotaje empresarial y seguridad patrimonial; dicho recorrido me valió ser convocado como supervisor y maestro por la Escuela Nacional de Poligrafía.

¿Cómo considera que los conocimientos adquiridos en la Maestría en Derecho Penal han impulsado y fortalecido su desarrollo profesional?
En mi carrera me he interesado en tareas de investigación para comprender y analizar el fenómeno delictivo, tanto en el ámbito público como el sector privado; por eso esta maestría me permitió actualizar conocimientos respecto del sistema penal que opera en el país, así como brindar un sustento jurídico y científico al trabajo que realizo.

Compártanos sobre su trabajo como poligrafista, ¿cómo es un día laboral para usted?
Un día de trabajo consiste en realizar evaluaciones poligráficas de ingreso, permanencia, promoción y específicas a personal sustantivo de instituciones como Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado de Querétaro, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, entre otras; en el ámbito privado, apoyo en tareas de investigación por temas de sabotaje empresarial, filtración de información confidencial, robos y detección de personal vinculado con la delincuencia organizada; para ello utilizo técnicas y estrategias de entrevista de investigación, en conjunto con el instrumento poligráfico. 

[…] la inspiración […] es una fuente de energía intangible que está en cada uno de nosotros y se cultiva en nuestro lenguaje, trabajo, disciplina, conocimientos, vínculos sociales, deseos e ilusiones. 

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión y cuáles son los desafíos más grandes a los que se ha enfrentado?
Disfruto el trato directo con las personas, desde las víctimas de un delito, los testigos, los sospechosos y los empleados de dependencias de gobierno. Otro aspecto que me satisface es impartir clases a futuros poligrafistas, ya que me ofrece la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias.

Uno de los mayores desafíos en mi profesión es que para resolver, frustrar o prevenir actos ilícitos, así como identificar a miembros de grupos delictivos infiltrados en corporaciones del orden público y privado, se requiere de información, pues es el alma de todas las investigaciones. Si se tiene suerte, la información relevante se almacenará en medios físicos, como objetos, instrumentos, huellas dactilares, restos de alguna parafernalia física y dispositivos electrónicos, como grabaciones. Pero ante la ausencia de esos elementos, o cuando la evidencia es parcial, lo más frecuente es que la mayor parte de la información se almacene sólo en la memoria de las personas. Obtenerla, tanto de gente que coopera, como de la que no, se convierte en todo un desafío para mi labor.

Esta edición de Capitel está dedicada a reflexionar sobre la inspiración, ¿qué significa para usted este concepto y qué inspira su trabajo?
Para describir qué es inspiración, tomaré las palabras de Pablo Ruiz Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Esta expresión me resulta fenomenal, pues considero que la inspiración no se encuentra en un lugar o persona, no es algo irracional e inconsciente como decía Freud, es una fuente de energía intangible que está en cada uno de nosotros y se cultiva en nuestro lenguaje, trabajo, disciplina, conocimientos, vínculos sociales, deseos e ilusiones. Es como el acto de respirar, primero inhalamos oxígeno y al exhalar, lo transformamos. Creo que la inspiración es la transformación de lo que conocemos, es allegarse de todo un caleidoscopio de experiencias, que más tarde serán el combustible de la maquinaria que transforme una idea en acción. 

Personalmente, me inspira saber que, con el resultado de mi trabajo, aporto conocimiento científico en detección psicofisiológica del engaño, al mismo tiempo que sumo a la creación de una sociedad cada vez más justa y segura. 

¿Cómo le parece que su trabajo contribuye para crear un país más justo y mejor?
Pocas veces encontramos una prueba que, en su practicidad y apego al conocimiento científico, se aproxime a un fin tan ideal como descubrir la verdad; llevar a cabo evaluaciones poligráficas para dependencias de gobierno, así como empresas privadas, ayuda a formar una sociedad e instituciones más transparentes, en las que se respeten los derechos humanos de toda persona sujeta a un proceso de investigación. 

¿Qué objetivos profesionales tiene a mediano y largo plazo?
A mediano plazo tengo como objetivo culminar y publicar un libro de texto sobre técnicas de entrevista de investigación criminal, temática referente a la materia que imparto en la Especialidad en Poligrafía del Centro Nacional de Inteligencia de México. 

A largo plazo, busco desarrollar proyectos de investigación a nivel nacional, que integren conocimiento y experiencia de los diferentes profesionales en la detección psicofisiológica del engaño, para crear modelos y protocolos que puedan ser trasladados a instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. 

¿Quiere agregar algo más?
Deseo darles las gracias por hacer de mi paso por Universidad Humanitas una experiencia gratificante que impulsó grandes cambios en mi vida personal y profesional. 

¡Gracias! 

[…] me aventuré y eso significó un cambio radical en mi vida, me adentré en las ciencias del comportamiento humano, la evaluación de la credibilidad y técnicas poligráficas. 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!