LA TRASCENDENCIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA CONTABILIDAD EN LA HISTORIA

Christian Becerra, ¿Quién creyó ser dueño de sus ojos porque miraba este paisaje? V, 2020. Cortesía del artista.

por María Guadalupe de León Garrido

EL ORIGEN DE LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LLEVAR REGISTRO Y CONTROL DE LOS BIENES Y TRANSACCIONES HUMANAS SE REMONTA A LOS INICIOS DE LA HISTORIA. COMPRENDER ESTE PROCESO HISTÓRICO Y ECONÓMICO DEMUESTRA LA TRASCENDENCIA DE ESTA DISCIPLINA PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES.

Como bien sabemos la humanidad siempre ha tenido diversas necesidades y si bien es cierto que en cada una de las épocas, éstas no han sido las mismas nos hemos visto en la constante necesidad de llevar a cabo un control y registro de todas las transacciones o hechos económicos que se derivan de su actividad. Por lo tanto, desde tiempos muy remotos la contabilidad ha tenido su cauce en la cotidianidad de cada una de esas épocas, adaptándose a las características del momento. Sin embargo, su objetivo se ha preservado: tener conocimiento e información respecto de los bienes, derechos y obligaciones con las que cuenta.

Un poco de historia breve para conocer los inicios de la contabilidad

Diversos historiadores han demostrado que el ser humano ha necesitado hacer cuentas y dejar constancia de su actividad económica, así como de su patrimonio. Es decir, de los bienes que elaboraba y los que recolectaba en su momento, de los que cazaba, de los que consumía y de los que aún poseía; bienes que mantenía guardados o almacenados, que prestaba y/o de los que enajenaba por lo que a lo largo del tiempo ha empleado técnicas contables para proyectar este intercambio comercial. Las primeras civilizaciones se las ingeniaron para dejar constancia de lo anterior mediante símbolos y elementos gráficos, por ejemplo, los jeroglíficos de la época egipcia, mientras que años más tarde aparecería la escritura babilónica, el alfabeto fenicio, el alfabeto griego y por último el abecedario latino.

Se tiene información de que, en el Renacimiento, Benedetto Cotrugli Raugeo fue el pionero del estudio de la contabilidad ya que en 1458 concluyó su obra Della mercatura et del mercante perfetto, en la que se muestra el registro de operaciones mercantiles por partida doble, la cual fue impresa hasta 1573. Sin embargo, en 1494 aparece Fray Luca Pacioli, considerado como el padre de la contabilidad por su obra publicada en Venecia titulada La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá, en la que se documentó por primera vez el concepto de principios contables y el de partida doble, explicándolo a detalle, así como los distintos libros contables utilizados en su época. De igual forma se aprecia la creación del método: la teoría y la práctica interdisciplinaria. No es que él haya inventado partida doble, sino que más bien fue quien dejó evidencia por escrito de la manera de realizar este método.

[…] si alguna de estas civilizaciones tuvo un mayor nivel de administración sería sumamente interesante conocer si fue un factor que la llevó a perdurar más en
el tiempo […].

Christian Becerra,  ¿Quién creyó ser dueño de sus ojos porque miraba este paisaje? IV, 2020. Cortesía del artista.

Christian Becerra, Holy Shit, 2017. Cortesía del artista.

Christian Becerra,  ¿Quién creyó ser dueño de sus ojos porque miraba este paisaje? III, 2020. Cortesía del artista.

[…] desde tiempos muy remotos la contabilidad ha tenido su cauce en la cotidianidad de cada una de esas épocas, adaptándose a las características del momento.

De acuerdo con el libro Principios de contabilidad, en la obra de Pacioli quedaron asentadas varias contribuciones importantes:

  • Al inicio del año o del negocio, el propietario tenía que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos, según un principio de movilidad y valor, al señalar, asimismo, que el dinero debía ser el primero de la lista.
  • El registro de las operaciones debía hacerse de manera cronológica, en un libro denominado Memoriale.
  • Las operaciones debían registrarse en moneda veneciana; es decir, debía hacerse la conversión de la moneda extranjera a la de Venecia.
  • El uso del giornale.
  • El uso de índices cruzados para identificar correctamente las cuentas en el libro mayor.

Dicha obra tuvo gran trascendencia para el progreso de la contabilidad puesto que la partida doble es el método utilizado hasta nuestros días para llevar la contabilidad tanto de grandes empresas, pequeños y medianos negocios, así como de personas físicas económicamente activas.

¿Por qué estos sucesos son tan trascendentes para la contabilidad?
Como nos hemos podido dar cuenta, el hecho de que desde tiempos remotos las civilizaciones llevaran registros y controles de sus bienes y transacciones, es un factor muy significativo ya que si estudiamos más a fondo la manera de organizar y cuantificar la economía de su momento, es decir, si alguna de estas civilizaciones tuvo un mayor nivel de administración sería sumamente interesante conocer si fue un factor que la llevó a perdurar más en el tiempo en comparación con algunas otras. Esto no sería descabellado, puesto que si ya se llevaba dicho control significa que requerían tomar decisiones con base en los resultados de éste, como sucede con la contabilidad contemporánea. El impacto que tiene hacia las decisiones que se toman se ha adaptado con el paso del tiempo, sin embargo, jamás se ha extinto.

Ahora bien, la trascendencia de la obra de Pacioli en la actualidad es indiscutible y notoria, ya que sin esta publicación detallada respecto de cómo llevar la contabilidad, sería incierto saber cómo sería su proceso al día de hoy, ¿cuánto tiempo más habría transcurrido para que las entidades que se formaron años después llevaran un proceso basado sobre una misma línea? Es incluso tan importante en ese momento histórico, ya que cuando se comenzaron a formar negocios que dependían de más de una persona porque había más de un propietario y por lo tanto varios a cargo de la entidad, la necesidad de llevar contabilidad era imperiosa, ya que no sólo una persona era la interesada de esta información.

Dicho lo anterior, no cabe duda de que la contabilidad es una actividad que, a pesar de haber tenido diferentes formas de plasmarse a lo largo de la historia, su objetivo ha estado encaminado a un mismo fin, de tal manera que los individuos interesados tuvieran al alcance conocimiento estadístico respecto del estado de su economía catapultando las decisiones que se tomasen siempre con la intención de mejorar.

Bibliografía

López, A. J. Principios de la contabilidad. México: McGraw Hill, 2010.

Villasmil, Jonathan. “Definición y origen de la contabilidad” en gestiopolis (abril 29, 2002). Disponible en https://bit.ly/3m7fcLT (verificado el 29 de septiembre del 2021).

Christian Becerra es un artista mexicano. Por medio del juego y la experimentación con la materialidad y el valor simbólico de objetos y documentos de la vida cotidiana contemporánea, Becerra crea imágenes que se convierten en detonadores para repensar la realidad social y política actual. En esa medida nos invita a reflexionar sobre la relación que hemos establecido con los sistemas de poder (en este caso, el monetario). www.christianbecerra.tumblr.com | Instagram @becerra.christian

María Guadalupe de León Garrido es contadora pública y participa en un proyecto de emprendimiento propio.

error: Contenido protegido !!