por Adriana Melchor Betancourt
El trabajo del estudio británico conformado por Isabel Gibson y Helen Chesner se mueve en los límites de disciplinas como el diseño industrial, la arquitectura y el diseño de escaparates, además de inspirarse en el juego, el movimiento y el color para dar salida a sus inquietudes lúdicas en ámbitos tanto comerciales como artísticos.
Explorar nuevos materiales y medios para crear movimiento es uno de los objetivos que inspira al estudio de diseño Isabel+Helen. Además, borrar las fronteras entre varias disciplinas y prácticas creativas es una de sus más notorias características. Pues un mismo proyecto puede tomar sus referencias de la cultura visual y al mismo tiempo encontrar salidas inesperadas en la escultura, la animación, el video o las instalaciones en el espacio público. Sus proyectos de escaparates y esculturas interactivas son las que las catapultaron como uno de los estudios de diseño más innovadores de la actualidad. Se han destacado por sus colaboraciones con marcas de moda como Hermès, Bottega Veneta y Dior, además de la empresa de software Adobe o la cadena británica de medios ITV. Pero lo que definitivamente destaca en todas sus creaciones es el movimiento, los flujos y las vibraciones que siempre están presentes en sus obras.
Curiosamente Isabel Gibson y Helen Chesner estudiaron diseño gráfico y comunicación y no diseño industrial o arquitectura como se esperaría para este tipo de salidas creativas. Trabajar desde bases más visuales les ha otorgado la capacidad de mirar desde panoramas más amplios. Al tiempo que sus propias inquietudes lúdicas les han permitido explorar materiales y distintos soportes que han expandido los límites de su propia práctica creativa llevándolas incluso al lenguaje del arte. Sus proyectos no sólo se han mostrado en el ámbito publicitario, sino que han llamado la atención de espacios como el Victoria & Albert Museum, la Tate de Londres o la Galería Saatchi, para esta última presentaron el proyecto In Orbit.
Isabel + Helen, Kinetic Portraits (Retratos cinéticos) con Design Academy Eindhoven, 2022. Cortesía de Isabel + Helen y We Folk.
[…] un mismo proyecto puede tomar sus referencias de la cultura visual y al mismo tiempo encontrar salidas inesperadas en la escultura, la animación, el video o las instalaciones en el espacio público.
Isabel + Helen, In-Orbit (En órbita) en Saatchi Gallery, Londres, 2021. Cortesía de Isabel + Helen y We Folk.
Isabel + Helen, Power Suits (Trajes de poder) en el Victoria & Albert Museum, Londres, 2023. Cortesía de Isabel + Helen y We Folk.
Isabel + Helen, Power Suits (Trajes de poder) en el Victoria & Albert Museum, Londres, 2023. Cortesía de Isabel + Helen y We Folk.
In Orbit es una serie de obras pictóricas que comenzó en 2018 y cuya característica principal es que fueron creadas a partir de mecanismos que realizan movimientos circulares. El objetivo era generar círculos casi perfectos con dispositivos creados a mano a partir de objetos de la vida cotidiana como escobetas, cepillos y brochas de distintos grosores. Isabel+Helen crearon una estructura giratoria que permitía sostener los cepillos y las brochas de manera que, en función de la cantidad de pintura, el trazo de los círculos quedaba de mayor o menor intensidad creando pinturas monocromáticas con distintas veladuras, imperfectas e irrepetibles. Por eso, este proyecto es una reflexión sobre los procesos manuales e industrializados que contrastan con la tradición de la pintura.
Power Suits es un proyecto de indumentaria que se presentó en 2023 en el London Design Festival en el Victoria & Albert Museum y consistió en crear unas prendas inspiradas en la energía eólica. De tonos color blanco cálido, neutros y amarillos, las diseñadoras crearon trajes con arneses que sostenían unas estructuras que cargaban distintos diseños de aspas o rehiletes que se movían muy vistosamente. En palabras de Isabel y Helen se trató de explorar cómo el propio movimiento del cuerpo puede generar su propia energía limpia.
Vale la pena destacar las vitrinas que han diseñado para Hermès que desde hace varias décadas presenta verdaderas escenografías para sus productos, convirtiéndose en referentes para la moda, el diseño y el arte. Como muestra podemos hablar de Flight and Flutter, realizado para todas las tiendas de Hermès del Reino Unido y parte de la temporada primavera verano 2022 que tuvo como tema lo ligero. Para ello diseñaron delicados soportes lineales que sostenían elementos de colores planos y ligeros que adquirían dinamismo, con el viento o la vibración, así como con mecanismos que movían muy sutilmente la instalación.
Las propuestas de Isabel+Helen son inquietas y en constante movimiento. Es un despacho que seguirá llamando la atención gracias al modo tan interdisciplinario y experimental que no teme arriesgarse a mirar y sentir más allá de los convencionalismos que marcan las tendencias, tanto en la moda como en el arte.
Isabel + Helen, In-Orbit (En órbita) en Saatchi Gallery, Londres, 2021. Cortesía de Isabel + Helen y We Folk.
Isabel + Helen, Flight and Flutter for Hermès (Vuelo y aleteo para Hermès), 2022. Cortesía de Isabel + Helen y We Folk.
Las propuestas de Isabel+Helen son inquietas y en constante movimiento.
Isabel + Helen, Flight and Flutter for Hermès (Vuelo y aleteo para Hermès), 2022. Cortesía de Isabel + Helen y We Folk.
www.isabelandhelen.com | Instagram @isabelandhelen
Adriana Melchor Betancourt es historiadora del arte y curadora. Estudió la licenciatura en la Universidad Iberoamericana y la maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2017 a 2022 trabajó en el área de Enlace y curaduría de la Sala de Arte Público Siqueiros. Ha sido docente en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Instagram @loleks