fbpx

LA GIMNASIA, EL MOTOR QUE NOS INSPIRA A MOVERNOS

por José Ángel González Araujo
imágenes de Karolline Queiroz

La gimnasia está lejos de ser una práctica sencilla; todo lo contrario, es exigente, dura y requiere de mucho esfuerzo, tiempo y trabajo. Así lo han demostrado algunas de las figuras deportivas que han hecho historia y han obtenido el título como los y las grandes gimnastas cuyo reconocimiento se mide en preseas. Por esto, ellas y ellos nos inspiran.

En 1894 se decidió que la gimnasia artística formaría parte de los primeros Juegos Olímpicos, en Atenas 1896, lo que la convirtió en una de las disciplinas originales del evento multideportivo. Aunque el término “gimnasia artística” surge a principios del siglo XIX, ya Platón, Aristóteles y Homero señalaban con entusiasmo las cualidades de practicar la actividad gimnástica.

Entre 1896 y 1924 la práctica evolucionó a lo que hoy conocemos como gimnasia moderna. Durante sus primeras décadas era común que las participantes tuvieran formación de ballet y que en su mayoría se acercaran a los 20 años de edad.

10 de 10
En 1976, luego de que en 1952 se incluyera el programa femenino, los Juegos Olímpicos de Montreal cambiaron el rumbo de la práctica. A los 14 años las atletas Nadia Comăneci de Rumania y Neli Kim de Rusia, se convirtieron en las campeonas más jóvenes en la historia de esta justa deportiva. Sus puntuaciones fueron perfectas, de 10. Ese fue el momento en que millones de jóvenes y adultos voltearon a verlas como una inspiración, ya que ambas fueron entrenadas específicamente como gimnastas desde pequeñas.

Disciplina, fuerza, elegancia, concentración, elasticidad, presión. La gimnasia es una práctica que exige mucha dedicación y esfuerzo […].

La gimnasia no sólo ayuda al desarrollo físico de quienes la practican, también es un deporte con un importante impacto positivo en la salud mental.

Todas las imágenes: Karolline Queiroz, Artistic gymnastics (Gimnasia artística), 2023. Cortesía de la artista.

Atletas de inspiración
Disciplina, fuerza, elegancia, concentración, elasticidad, presión. La gimnasia es una práctica que exige mucha dedicación y esfuerzo, por eso es que aplaudimos a las figuras que llegan hasta las competencias mundiales y transforman con sus capacidades la práctica misma. Ellos y ellas han hecho que millones de espectadores encontremos inspiración para darlo todo en nuestras rutinas:

Nadia Comăneci nos inspira por ser la primera gimnasta en lograr la puntuación perfecta de 10, además de ganar nueve medallas, cinco de ellas de oro.

Věra Čáslavská fue una checoslovaca con una carrera inspiradora porque ganó 22 títulos internacionales, entre los que se cuentan las siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

Larisa Latýnina, la gimnasta de la antigua Unión Soviética, es la mujer más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos, con 18 medallas de las cuales nueve son de oro. También tiene nueve oros del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.

Vitaly Scherbo, el gimnasta bielorruso que en Barcelona 1992, logró lo que ningún otro atleta había logrado: seis medallas de oro. En Atlanta 1996 se llevó cuatro bronces, por lo que tiene un total de diez medallas olímpicas.

Sawao Kato es un gimnasta japonés que dio a su país 12 medallas, ocho de oro. Fue la figura más destacada de Japón entre 1968 y 1976, años en que este país dominó los Juegos Olímpicos.

Nikolái Andriánov, el gimnasta masculino con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. Su debut fue en Múnich 1972, pero su gran momento fue en Montreal 1976, cuando logró cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce. El gimnasta ruso participó hasta 1980 en su casa, Moscú; ahí ganó cinco medallas más. Tiene 15 medallas olímpicas.

Simone Biles es la figura inspiradora más reciente. Esta gimnasta estadounidense se convirtió en cuatro veces campeona olímpica; con sólo 24 años se considera una de las mejores atletas de la historia. Antes de debutar en Río 2016 ya contaba con diez medallas de oro del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, aunque ha reunido 27 medallas de esta competencia hasta 2023. Hoy es la gimnasta más condecorada de la historia con 34 medallas, que incluye siete olímpicas.

Una pirueta a tu salud

  • La gimnasia no sólo ayuda al desarrollo físico de quienes la practican, también es un deporte con un importante impacto positivo en la salud mental. 
  • Favorece la flexibilidad y la coordinación. El cuerpo se mueve con más elasticidad y permite más estiramiento y elongación.
  • Fortalecer los huesos disminuye el riesgo de lesiones o trastornos como la osteoporosis.
  • Practicar esta disciplina favorece la concentración y el enfoque mental. En edades jóvenes estimula su imaginación y su capacidad de resolución de problemas.
  • Mejora la resistencia ya que la mayor parte de los ejercicios se centran en el trabajo del peso corporal para mejorar la fuerza del tronco superior, inferior y la fuerza base.

José Ángel González Araujo escribe sobre salud y estilo de vida, temas que combina con otras pasiones: cocinar y correr. Empezó a correr por su amor a la comida. Hoy ha completado diez maratones. También es guía de corredores con debilidad visual. Instagram @joseangelaraujo

Karolline Queiroz es ilustradora graduada por la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro. El proyecto Artistic gymnastics fue realizado con estudios de perspectiva isométrica aplicados como homenaje a la gimnasia artística, práctica que la ha fascinado desde la infancia. www.behance.net/kameiroz | Instagram @kameiroz

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!