fbpx

IMPLEMENTAR APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL ES EL NUEVO RETO PARA LAS ESCUELAS

flora&faunavisions, Moon Garden (detail from original photo) [Jardín lunar (detalle de fotografía original)], 2020. Fotografía original de Ken Schluchtmann,
diephotodesigner.de. Cortesía de flora&faunavisions vía v2com newswire.

por Elisa Navarro Chinchilla

DESDE HACE ALGUNAS DÉCADAS, EN EL MUNDO Y EN NUESTRO PAÍS, SE HA ADOPTADO UN MODELO EDUCATIVO QUE PONE LA IDEA DE BIENESTAR EMOCIONAL EN EL CENTRO. EN ESTE MARCO, LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL SE HA CONVERTIDO EN UN PILAR ACADÉMICO EN BÚSQUEDA DE UNA EXPERIENCIA FORMATIVA MÁS ARMÓNICA.

Si le preguntas a muchos padres de familia qué es lo que buscan para sus hijos, algunos dirán que les gustaría que fueran exitosos, pero la gran mayoría dirá: “que sean felices, siempre”.

La escuela ha cambiado su función social en el tiempo: ha intentado unificar mediante la lengua, integrar nuevas naciones, formar ciudadanos o insertar a los jóvenes en el mundo laboral. Desde los setenta, el modelo toyotista, que requiere de trabajadores multifuncionales, flexibles y capaces de trabajar en equipo, ha sustituido el proceso taylorista-fordista, jerárquico y lineal, impuesto desde la era industrial. La robótica y la informática también han modificado el perfil laboral, con Google como modelo colaborativo y creativo.

De forma muy general, la escuela actual está enfocada en ofrecer habilidades a los alumnos para la vida, más que centrarse en transmitir conocimientos. En México esto se tradujo a la idea de aprendizajes por competencias, que aparece en los planes y programas desde los noventa. En el documento actual del “Perfil del egresado” de la SEP, de once ámbitos, la mitad se relacionan con herramientas para la vida y el bienestar.

Esta necesidad de incluir lo que “algunos autores denominan habilidades blandas, habilidades para el siglo XXI o habilidades socioemocionales, dependiendo del marco conceptual desde el cual las describe” no sólo tiene que ver con el perfil laboral, “sabemos que los niños están enfrentando muchos problemas hoy en día: bullying, desórdenes del sueño, baja empatía, estrés tóxico, ¿necesitamos más razones? SEL es la necesidad del momento”. La pandemia ha incrementado aún más el estrés y muchas organizaciones alertan sobre el incremento en la violencia intrafamiliar actual.

Por ello, esta preocupación es una tendencia global, la educación socioemocional (SEL) es el gran tema en la mesa de muchos congresos y las grandes organizaciones cuentan con guías y programas SEL.

Llevar los aprendizajes SEL a la práctica no es una tarea fácil. Autorregulación, motivación y empatía se suman a programas aún plagados de contenidos y evaluaciones por cumplir. ¿Cómo dar educación socioemocional, como una asignatura, o de manera transversal e implícita? ¿Acaso los docentes no daban soporte emocional antes a sus alumnos?

Al enseñar bienestar emocional surgen muchos tabúes y estigmas históricos. Para algunos todavía existe la creencia de que el tema tiene que ver con locura o debilidad. Por otro lado, muchas veces la salud mental de los alumnos es considerada sólo como una consecuencia de estar creciendo. El bienestar del cuerpo, la disciplina y los psicólogos escolares ya tienen décadas, pero la aproximación positiva y la idea de estimular el bienestar emocional es muy reciente.

[…] si el docente incrementa su empatía por los alumnos, en lugar de la estrategia punitiva, los resultados son asombrosos.

¿Cómo dar educación socioemocional, como una asignatura, o de manera transversal e implícita?.

Antes, la salud emocional era tarea de los padres y los conocimientos de la escuela. Esto parece generar una dificultad al momento de conceptualizar cómo incluir lo emocional en países democráticos como México, debido a que la escuela pública es laica. Hablar de las emociones puede llevar a lo espiritual y a los sistemas de valores y creencias, que supuestamente no deben ser parte de la escuela. Los docentes deben lograr dar contención emocional desde sus propios valores y creencias, pero eso no implica acudir a un dogma religioso. Esto abrió la puerta a prácticas espirituales como el yoga o la meditación, que secularizada se llama mindfulness, y que pueden entrar en el aula con cierta laicidad. “Tenemos que lograr integrar las prácticas contemplativas en el aula bajo otros nombres (...) Usar ‘descanso cerebral’ como eufemismo para meditación budista”. Además, permite que la convivencia social escolar sea explícita y lo que creen o piensan del mundo nuestros maestros y compañeros también conforman nuestra identidad. Y si bien muchos docentes siempre han dado contención, ahora ya pueden recibir guías y mejor acompañamiento.

Otra complicación es cómo evaluar aprendizajes SEL. En este mundo, donde si no hay evaluación no hay resultados, estas habilidades blandas han representado un reto para los evaluadores cuantitativos. Es una de las razones por las que en México la SEL no ha llegado a las prácticas que realmente transformen los ambientes escolares. En muchos casos los aprendizajes se dan como un contenido más o una reflexión, en las asignaturas de Tutoría, pero no como una forma de estar en las aulas.

Muchos estudios muestran resultados positivos: por ejemplo, si el docente incrementa su empatía por los alumnos, en lugar de la estrategia punitiva, los resultados son asombrosos. En la estrategia Dos por diez (Two-by-Ten), los docentes se enfocan en el estudiante más difícil, durante dos minutos cada día, por diez días seguidos y los docentes establecen una conversación sobre cualquier tema de interés del alumno. Se encontró 85% de mejoría en el comportamiento del alumno, incluyendo la conducta de todo el grupo. En los estudios del uso de mindfulness en las escuelas de Estados Unidos, los docentes pudieron observar “83% en mejora de atención, 89% mejora en autorregulación emocional, 76% más compasión; y 79% mejora en compromiso/motivación”. En India el Ministro de Salud metió una iniciativa para integrar yoga como asignatura obligatoria a nivel nacional; el Europe Project implementó meditación trascendental en Noruega, Suecia y en Portugal están buscando hacerlo a nivel nacional, le llaman tiempo silencioso QT, y, en Estados Unidos el mindfulness se está implementando mediante el MindUp curriculum.

Generar ambientes más sanos, menos violentos y niños más empáticos mediante SEL puede ser un buen reto para la función escolar de nuestros días.

flora&faunavisions, Sunrise Garden - Interaction (Jardín del amanecer - Interacción), 2020. Fotografía de Ken Schluchtmann, diephotodesigner.de. Cortesía de flora&faunavisions vía v2com newswire.

flora&faunavisions, Hybrid Design - Garden and Plants (Diseño híbrido - jardín y plantas), 2020. Fotografía de Ken Schluchtmann, diephotodesigner.de. Cortesía de flora&faunavisions vía v2com newswire.

flora&faunavisions es un estudio de diseño internacional que utiliza la tecnología como lenguaje y la belleza como inspiración. La instalación Magenta Moon Garden presentada en Berlín a finales de 2020, tuvo como principal objetivo la experimentación sobre nuevas formas de aprender. El elemento de la gamificación estimuló la conversación sobre la educación digital e imaginó cómo podría verse el aula de aprendizaje en el futuro. El enfoque holístico y lúdico de Magenta Moon Garden tuvo un gran impacto en la experiencia de los visitantes, quienes más allá de la experiencia inmersiva, se llevaron reflexiones sobre temas como la solidaridad, sustentabilidad, inclusión y sociedad civil en la era digital. www.florafaunavisions.de | Instagram @florafaunavisions 

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Elisa Navarro Chinchilla es desarrolladora de videojuegos y tecnología educativa. Fundadora de Gargamel Estudio, es Maestra en pedagogía por el Instituto de Educación de UCL (Reino Unido), animadora por Eunoia School y Licenciada en literatura por la Universidad Iberoamericana.
www.gargamel-estudio.com

1. Secretaría de Educación Pública, Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica (México: SEP, 2017), https://bit.ly/3518LCP (consultado el 5 de noviembre de 2020).

2. María Eugenia Panizza, “Evaluación de habilidades socioemocionales a partir de la prueba PISA” en Boletín del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEEd, Montevideo (octubre 2015), https://bit.ly/2GvfWcP (consultado el 5 de noviembre de 2020).

3. Kimberly Schonert-Reichl, “Promoting Children’s Social and Emotional Well-Being - A Distinguished Lecture” en UNESCO MGIEP, https://bit.ly/3l1EnOj (consultado el 5 de noviembre de 2020).

4. Candy Gunther Brown, “Mindfulness Meditation in Public Schools” en Psychology Today, https://bit.ly/3515sLN (consultado el 5 de noviembre de 2020).

5. Angela Watson, “The 2×10 strategy: a miraculous solution for behavior issues?” en Angela Watson, The Cornerstone For Teachers, https://bit.ly/367Fy8v (consultado el 5 de noviembre de 2020).

6. Maureen McFadden, “Meditation techniques now being used in schools across the country” en WNDU, https://bit.ly/2TTUf9D (consultado el 5 de noviembre del 2020).

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!