ENTREVISTA A ZÉLIKA GARCÍA. “EL ARTE ES UNA PUERTA AL MUNDO DE LA SENSIBILIDAD”

por Carlos O. Noriega
entrevista realizada el 24 de diciembre de 2021

EN ESTA ENTREVISTA, ZÉLIKA GARCÍA, FUNDADORA DE ZONAMACO Y UNA DE LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES EN EL MUNDO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO, COMPARTE SU VISIÓN SOBRE LOS RETOS, LOS LOGROS Y LA VITALIDAD DE LA ESCENA ARTÍSTICA EN NUESTRO PAÍS.

Zélika García no es únicamente una líder del sector artístico y cultural de México, se ha convertido en una de las mujeres más influyentes en el panorama del arte actual.

¿Qué estudió usted y en qué institución?, ¿cómo inició su carrera en el mundo del arte?
Estudié la Licenciatura en arte en la Universidad de Monterrey con la intención de graduarme como artista.

¿Cómo comenzó ZⓈONAMACO?
La búsqueda de un proyecto con impacto internacional fue lo que me llevó a fundar ZONAMACO. En 2002, año en que fundé la feria, Expo-Arte dejó de realizarse y el número de galerías de arte crecía en México. A partir de esto me di cuenta que era el momento propicio para poner en marcha una feria que respondiera al gran número de propuestas que se generaban en el país. Desde entonces me interesé en fomentar el coleccionismo y dar visibilidad a las propuestas artísticas nacionales.

ZⓈONAMACO ha sido un detonador de las transformaciones del arte en México, ¿qué experiencias recuerda con más emoción?
La primera edición de la feria que se llevó a cabo en Monterrey en 2002, así como la primera vez que ZONAMACO se llevó a cabo en la ciudad de México. En general me emociona cada nueva edición de la feria y las recuerdo con satisfacción.

¿Qué características o rasgos de su personalidad admira más?
Mi perseverancia y visión.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha logrado vencer profesionalmente y cómo logró superarlo?
El mayor reto fue que la feria creciera y se consolidara como una feria relevante en el mundo del arte en un mercado que en aquel entonces no se había centrado tanto en México. Lograr que patrocinadores, galeristas, coleccionistas y todas las personalidades que intervienen en el mundo del arte creyeran en ZONAMACO fue mi reto más grande.

¿Qué es para usted el arte?
Una disciplina que tiene caminos infinitos. El arte es una puerta al mundo de la sensibilidad, la imaginación, la historia.

¿Qué artistas le gustan más?
Muchísimos. Gracias a ZONAMACO he tenido la fortuna de conocer el trabajo de muchos artistas, aunque sin duda mi favorita es Georgia O’Keeffe.

¿Cómo ha sido la transformación de ZⓈONAMACO en la pandemia y qué iniciativas ha realizado?
En 2021 nos adaptamos al contexto y realizamos la Semana del Arte ZONAMACO que presentó exposiciones de arte, diseño, fotografía y antigüedades en espacios de las colonias Condesa, Juárez, Polanco, Roma y San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México configurando circuitos artísticos. También se presentó ZONAMACO PATIO, un programa de intervenciones artísticas y performances al aire libre, más la ruta Metrobús Reforma ZONAMACO Patio by JCDecaux, así como un programa de proyecciones en la terraza del Hotel Habita Polanco.

¿Qué novedades nos traerá ZⓈONAMACO en su edición 2022?
Para la edición 2022, además de renovar a todo el equipo curatorial, ZONAMACO regresará a su formato de feria en Centro Citibanamex del 9 al 13 de febrero y recibirá a más de 170 expositores de 25 países. Asimismo, presentaremos una nueva sección llamada ZONAMACO EJES.

Además, las actividades en diversos museos y galerías de la ciudad vuelven a tener lugar de forma paralela a la feria. El programa de conversaciones sobre temas de arte con panelistas internacionales también será una de las cosas que regresarán en esta edición.

Durante 2021 tuvimos la oportunidad de conocer la Semana del Arte ZⓈONAMACO, ¿cómo surge esta propuesta y qué impacto tuvo en la sociedad?
Surgió como una manera de adaptarnos a la situación del momento con la finalidad de continuar con la difusión del arte y el coleccionismo en México, esta vez centrándonos en la escena local a través del fomento de colaboraciones. El impacto fue muy positivo, los galeristas estuvieron contentos y el público nuevamente salió a las calles para ver arte de forma presencial. El balance realmente fue muy bueno.

¿Para 2022 continuará la Semana del Arte ZⓈONAMACO y en caso de ser así, qué nuevas propuestas tendrá?
Sí, nuestra intención es seguir realizando la Semana del Arte ZONAMACO en el otoño. Más adelante daremos a conocer los detalles.

¿Qué opina de la situación actual que vive el arte en México y qué propuestas puede compartir con nosotros para mejorar o complementar dicha situación?
Considero que la situación actual del arte en México se encuentra en un gran momento. Estamos viviendo una época de riqueza en cuanto a opciones para estar cerca de las propuestas más diversas relacionadas con la producción artística contemporánea nacional. Por ello, espacios como ZONAMACO son fundamentales para que, tanto galerías como artistas, tengan la oportunidad de tener una proyección internacional.

[…] la situación actual del arte en México se encuentra en un gran momento. Estamos viviendo una época de riqueza en cuanto a opciones para estar cerca de las propuestas más diversas relacionadas con la producción artística contemporánea nacional.

¿Qué actividades está impulsando ZⓈONAMACO a favor de la educación en relación con las disciplinas que abarcan las cuatro ferias?
En cada edición de ZONAMACO se lleva a cabo un programa de conversaciones que tocan temas relativos al arte, el diseño, la fotografía y las antigüedades. Siempre invitamos a panelistas de diferentes partes del mundo, en 2020 tuvimos por ejemplo a Kate Fowle directora del MoMA PS1, Magalí Arriola directora del Museo Tamayo, Zoë Ryan curadora del Art Institute of Chicago, entre otros.

También a inicios de 2021 lanzamos ZONAMACO online, un programa de charlas sobre estos mismos temas pero en línea. Cada mes fuimos presentando un tema distinto con galeristas, artistas, curadores y profesionales del arte, diseño y fotografía. Estas sesiones fueron abiertas al público y la intención es retomarlas después de la feria.

¿Algo más que quiera compartir con nosotros?
Que asistan a la próxima edición de ZONAMACO comprando sus boletos en línea. Para que puedan acceder será necesario presentar su certificado de vacunación o una prueba negativa. Nos encantará darle la bienvenida nuevamente a la gente tras un año sin el formato de feria.

Muchas gracias.

[…] me interesé en fomentar el coleccionismo y dar visibilidad a las propuestas artísticas nacionales.

 

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Carlos O. Noriega es Director Editorial de la revista Capitel de Universidad Humanitas.

error: Contenido protegido !!