ENTREVISTA A ZÉLIKA GARCÍA, DIRECTORA Y FUNDADORA DE ZⓈONAMACO. “A PARTIR DE LA CURIOSIDAD ES QUE SE PUEDE DESCUBRIR EL ARTE”

por Carlos Carlos Omar Noriega Jiménez
entrevista realizada el 27 de diciembre de 2023

EN EL MARCO DE LA VIGÉSIMA EDICIÓN DE ZONAMACO, LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO Y UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DE LATINOAMÉRICA, SU DIRECTORA Y FUNDADORA, ZÉLIKA GARCÍA, NOS COMPARTE SU PERSPECTIVA SOBRE EL MERCADO DEL ARTE, LA ESCENA CULTURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA CONSOLIDACIÓN DE CIRCUITOS ARTÍSTICOS EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS.

ZⓈONAMACO cumple 20 años en esta edición, ¿qué eventos o celebración especial tiene preparado para sus visitantes?
Además del programa especial que se llevará a cabo este año, en el que contaremos con un programa único e irrepetible, tendremos una sección llamada FORMA, que estará conformada por las galerías que más tiempo han formado parte de ZONAMACO en las últimas dos décadas, presentando piezas especiales. También contaremos con un interesante programa de conversaciones y celebraremos los 20 años de la feria con Artsy Nights, nuestra fiesta de celebración.

En estos años, ¿cómo ha cambiado el arte contemporáneo en México?
El panorama del arte contemporáneo en México ha cambiado considerablemente. El mercado y la oferta artística han ido creciendo al mismo ritmo. Además de las galerías históricamente importantes, en estos años han surgido muchas que ya se han consolidado y muchas otras que hoy ofrecen nuevas propuestas y están en proceso de estabilización. Considero que ZONAMACO ha sido clave en este proceso porque no sólo ha reunido proyectos de galerías de diferentes partes del mundo, sino que ha permitido la desmitificación del arte contemporáneo y ha promovido el coleccionismo en el país. El intercambio entre artistas, coleccionistas y curadores que se da durante ZONAMACO ha hecho que el mercado del arte mexicano sea cada día más internacional.

En estos veinte años, ¿cuál es el mayor reto que ha logrado superar profesionalmente y qué experiencias o aprendizajes le dejó?
La búsqueda de un proyecto con significado internacional fue la fuerza impulsora detrás de la creación de ZONAMACO. Desde 2002, año en que se estableció la feria, mi enfoque ha sido fomentar la colección de arte y mostrar la riqueza de los esfuerzos artísticos nacionales.

La feria ha crecido mucho y, como en las primeras ediciones, me gusta mantener la atención en todos los detalles de cada área.

De todas las ediciones de la feria realizadas en la CDMX, ¿tiene alguna favorita y, en caso de ser así, cuál es y por qué?
Es complicado elegir una, pero tal vez sea la primera en la que juntamos las tres ferias de ZONAMACO. Fue un gran acierto para que convivieran el arte, el diseño, la fotografía y las antigüedades bajo el mismo techo durante la Semana del Arte ZONAMACO en la que ocurren muchas actividades relacionadas con la cultura.

¿Qué es lo que más la motiva o inspira para reinventar cada una de las ediciones y que la feria siga siendo punta de vanguardia y referencia?
La calidad de la feria siempre será lo más importante y lograrla cada año es un reto que me inspira.

Antes de llamarse ZⓈONAMACO usted fundó en Monterrey una feria llamada Muestra, ¿qué diferencias encontró entre Nuevo León y la Ciudad de México para trabajar?
La Ciudad de México siempre será el punto de encuentro nacional e internacional más relevante. Además, en la capital hay un mayor número de museos, galerías, curadores y profesionistas de arte con los que se pueden crear sinergias.

Hoy ZⓈONAMACO es una plataforma de ferias de arte contemporáneo, diseño, foto, antigüedades, ¿qué próximos proyectos puede compartir con nosotros?
Después de ZONAMACO se llevará a cabo la segunda edición ABC Art Baja California, festival cultural que busca difundir el arte y la cultura en cinco localidades de Baja California: San José, La Paz, Todos Santos, Ensenada y Tijuana, configurando circuitos artísticos centrados en la escena local. Art Baja se llevará a cabo del 7 de marzo al 5 de mayo de 2024 y presentará diferentes actividades culturales relacionadas con la música, el arte, la gastronomía y el diseño.

¿Qué es para usted la curiosidad y qué importancia tiene este tema para el liderazgo en el contexto de una feria como ZⓈONAMACO?
Considero que la curiosidad es una aptitud muy importante para el desarrollo de cualquier proyecto. La curiosidad siempre llevará a descubrir nuevas cosas, nuevas formas de hacer.

¿Existe alguna relación entre el arte y la curiosidad?
Definitivamente. A partir de la curiosidad es que se puede descubrir el arte.

¿ZⓈONAMACO tiene algún proyecto que incentive la educación en relación con el coleccionismo y la historia del arte?
Nuestro programa de conversaciones está orientado a todo el público que quiera aprender sobre temas relacionados con el arte.

¿Algo más que quiera compartir con nosotros?
Los esperamos del 7 al 11 de febrero en Centro Citibanamex y en Artsy Nights el 10 de febrero también en Centro Citibanamex. Los boletos de ambos eventos los pueden encontrar en nuestra página www.zsonamaco.com.

La búsqueda de un proyecto con significado internacional fue la fuerza impulsora detrás de la creación de ZⓈONAMACO.

Fotografía cortesía de ZⓈONAMACO.

La curiosidad siempre llevará a descubrir nuevas cosas.

Carlos Omar Noriega Jiménez es Director editorial de Capitel de Universidad Humanitas.