por Capitel
Entrevista realizada el 3 de marzo de 2021
EN ESTA ENTREVISTA, MARIEL CABANAS Y ANTONIA RODRÍGUEZ, INTEGRANTES DE ABOGADAS MX, COMPARTEN SUS REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO QUE IMPLICA IMPULSAR LA INCLUSIÓN, IGUALDAD, DESARROLLO Y LIDERAZGO DE MUJERES EN LA PROFESIÓN LEGAL PARA GENERAR UNA REALIDAD MÁS INCLUYENTE Y UN MEJOR PAÍS.
MARIEL CABANAS, COFUNDADORA Y PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ABOGADAS MX
Por favor compártanos un poco sobre su trayectoria académica y profesional. ¿En qué momento decidió dedicarse al derecho y cuáles han sido los trabajos que más ha disfrutado?
Soy abogada por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Derecho de la Empresa por la UP y participé en el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IPADE. Actualmente curso el programa ejecutivo de liderazgo “Santander W50 Scholarship” en el London School of Economics.
Tengo 20 años de experiencia como abogada en el sector financiero. He sido parte de los equipos jurídicos del IPAB, Banamex y Deutsche Bank. Durante siete años colaboré en Gentera/Compartamos Banco, a cargo de la Dirección Jurídica.
La primera vez que consideré ser abogada fue en secundaria. Me gustaba el civismo y las polémicas que generaba el profesor. Él me dijo que debería considerar ser abogada, con el tiempo entendí por qué.
Cada uno de mis trabajos me ha hecho crecer y los he disfrutado mucho. Me encanta recordar proyectos que, en un inicio, parecían imposibles, y después, tener la satisfacción de verlos materializados, gracias al trabajo, la perseverancia, las caídas, las desveladas y demás.
Una de mis más grandes pasiones es desarrollar talento, en particular, de las mujeres. Estoy convencida que, con una mayor participación de mujeres comprometidas, líderes y en puestos de toma de decisión, podemos construir un mejor país. Por ello soy cofundadora y presidenta del consejo de Abogadas MX, institución en la que impulsamos y fomentamos la inclusión y la igualdad de oportunidades para el desarrollo y el liderazgo de mujeres en la profesión legal.
En el ámbito profesional, ¿cómo ha sido su experiencia como abogada en el sector financiero? ¿Ha percibido algunas desigualdades en cuanto a oportunidades u obstáculos de género?
En mis años en Compartamos Banco, tuve la oportunidad de conocer a cientos de mujeres de la base de la pirámide, con restricciones e impedimentos para tener acceso a un financiamiento de la banca tradicional, ya sea por falta de un trabajo formal o de garantías. Desarrollé un profundo respeto por estas mujeres generosas, chambeadoras, organizadas y emprendedoras; con uno o varios trabajos simultáneos; encargadas del hogar, de los niños y de los adultos mayores. Verdaderas magas para administrar los recursos escasos y siempre anteponiendo los intereses de su familia por encima de los propios. Fue inspirador darme cuenta lo lejos que pueden llegar cuando se les brinda la oportunidad y la confianza de un crédito a la palabra.
Por otro lado, conocí una realidad muy desafortunada. A pesar de ser mujeres talentosas, inteligentes y con vocación financiera, la falta de inclusión les inhibe la oportunidad de ejercer un mayor control de sus recursos o de emprender nuevos negocios, lo que limita su independencia financiera y las hace tolerar injusticias y situaciones de violencia en su contra.
Me di cuenta del impacto que tiene la educación financiera, no sólo para el acceso a oportunidades y la movilidad social, sino también para brindar herramientas de empoderamiento y contrarrestar un grave problema que acosa a nuestro país: la violencia de género.
Cuéntenos un poco sobre la historia y trabajo de Abogadas MX. ¿Cómo surgió esta organización y cuáles son sus principales objetivos?
Abogadas MX surge del sueño y el impulso de una abogada, Valeria Chapa, convencida de la necesidad de apoyar a mujeres en el inicio de su carrera profesional. Buscó a un grupo de abogadas con cierta experiencia profesional y nos convenció de iniciar un programa piloto de mentoría para ayudar a abogadas más jóvenes en su crecimiento profesional y asegurar que no tuvieran los mismos obstáculos.
El proyecto empezó con veinte mentoras y veinte mentees. Pronto vimos la necesidad de mayores iniciativas de impacto para empoderar a las mujeres en la profesión legal, y apenas un año después constituimos formalmente nuestra organización con un objetivo claro: “Trabajamos para que cada abogada en México se desenvuelva en un entorno profesional incluyente y cuente con las herramientas para alcanzar su máximo potencial y convertirse en un agente de cambio”.
A seis años de su nacimiento, Abogadas MX tiene impacto en más de 25 mil abogadas y abogados en México, que participan en nuestras iniciativas, se benefician de nuestro modelo de atención, se han afiliado a nuestra organización o nos siguen en nuestras redes sociales. Hoy, nuestro programa de mentoría tiene siete generaciones y más de 750 personas han participado en él. Además, contamos con el patrocinio de más de 50 organizaciones, incluidos los despachos de abogados más reconocidos en México y Estados Unidos, y grandes compañías nacionales e internacionales.
¿Qué retos enfrentan las mujeres en el sector legal? ¿Qué ventajas detecta la organización en que exista una mayor participación de las mujeres en puestos de liderazgo?
Cuando empezamos este proyecto, no encontramos datos formales que hablaran de los retos de las mujeres abogadas en México. Decidimos hacer el “Estudio y análisis Abogadas MX: inclusión de la mujer en puestos de liderazgo” con el apoyo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección. En esta investigación pudimos entrevistar a 313 mujeres abogadas en México, en diferentes etapas de su vida profesional, para identificar los principales retos y barreras por las que atraviesan en el ejercicio de su profesión.
Descubrimos obstáculos que no favorecen la inclusión o que prueban que se desconoce esta problemática. 25% de las encuestadas afirma que su organización tiene una cultura laboral incluyente y sólo 24%, que su organización valora la inclusión. 90% de las participantes considera que los modelos que no favorecen un balance vida-trabajo obstaculizan el crecimiento de las mujeres.
Por otra parte, se evidenciaron desventajas que provienen de cómo se percibe la mujer sobre sí misma. Si bien 83% de las encuestadas aspira a posiciones de liderazgo, 55% duda de su capacidad para competir por estos puestos. Otros obstáculos emanan del desconocimiento o desaprovechamiento de herramientas poderosas para el desarrollo profesional, por ejemplo, 77% considera que carece de la habilidad para generar redes profesionales.
La inclusión y el empoderamiento de las mujeres es una estrategia ganadora para cualquier organización o país. Se genera una derrama de oportunidades y crecimiento para todos en el entorno social, laboral, familiar, económico y cultural. Varios organismos internacionales avalan esto, por ejemplo, se ha visto que a medida que más mujeres participan en la administración pública de un país, menos niveles de corrupción hay; también que la participación de mujeres en puestos directivos genera mayor innovación y resiliencia; desde la perspectiva económica, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido.
“La inclusión y el empoderamiento de las mujeres es una estrategia ganadora para cualquier organización o país. Se genera una derrama de oportunidades y crecimiento para todos en el entorno social, laboral, familiar, económico y cultural”.
- Mariel Cabanas
ANTONIA RODRÍGUEZ, DIRECTORA EJECUTIVA DE ABOGADAS MX
Cuéntenos un poco sobre su trayectoria académica, profesional y su inclinación por temas relacionados con los derechos humanos. ¿Qué experiencias en este ámbito han sido las más significativas para usted?
Soy egresada de relaciones internacionales por el ITESM. Me titulé en 2011, el año de la reforma a los Derechos Humanos, y mi tesina trató sobre este cambio estructural. Me enamoré del tema y decidí estudiar derecho, mientras trabajaba en la Sexta Visitaduría de la CNDH. Al terminar mi segunda carrera, trabajé en Fundación Casa Alianza como encargada del área de incidencia y política pública. Posteriormente, asumo mi cargo actual como Directora Ejecutiva en Abogadas MX. Ha sido maravilloso ser partícipe de la importancia de nuestra misión y del potencial de tantas mujeres en el sector legal.
¿Qué iniciativas y proyectos lleva Abogadas MX y cómo se suman al desarrollo social, cultural y económico de México?
Nuestro modelo de atención se basa en cuatro dimensiones:
- Desarrollo profesional: ofrecemos herramientas técnicas de capacitación mediante talleres, seminarios y un programa de becas para estudios de posgrado, en alianza con algunas de las universidades y escuelas de derecho.
- Desarrollo humano: brindamos herramientas para el desarrollo de modelos que ofrezcan un balance en las diferentes dimensiones personales: profesional, familiar, social, intelectual y físico.
- Incidencia en el entorno: buscamos dejar huella en las siguientes generaciones. Para ello, generamos alianzas con organizaciones internacionales y asociaciones de la sociedad civil, para desarrollar iniciativas de impacto como el Estudio sobre independencia judicial y la participación de las mujeres en la judicatura, en conjunto con el Vance Center o Estándares mínimos de diversidad e inclusión para los despachos de abogados en México, con el que pretendemos sentar las bases en materia de diversidad e inclusión al interior de los despachos. En este proyecto participan 35 despachos mexicanos o internacionales, comprometidos en el desarrollo de criterios, cuya guía son los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP, por sus siglas en inglés) promovidos por ONU Mujeres.
- Generación de una red de apoyo o networking: fomentamos la colaboración colectiva, la sororidad, concientizando sobre los beneficios de generar redes profesionales.
Además, tenemos dos iniciativas que, de manera transversal, impactan en estas cuatro dimensiones:
* Taller anual de liderazgo y desarrollo profesional: nuestro evento insignia reúne a más de 600 abogadas y abogados del país, al facilitarles un espacio para desarrollar habilidades, networking y una plataforma de interacción entre colegas.
* Programa de mentoría, en el que nos damos a la tarea de empatar a un mentor(a) con una abogada y/o abogado al inicio de su trayecto profesional, para recibir acompañamiento y trabajar algún aspecto que le permita crecer personal y profesionalmente.
Es innegable que aún permea en el sector legal en México, una brecha de desigualdad muy asentada, sobre todo, si hablamos del acceso que tienen las mujeres a puestos de liderazgo. Abogadas MX busca cerrar esas brechas con medidas de largo plazo, para aportar al desarrollo de nuestro país.
El mercado del sector legal apunta a que el incremento de las mujeres en el campo de trabajo tiene una incidencia económica positiva y genera mayores oportunidades. Las políticas para el desarrollo y el crecimiento que carezcan de medidas orientadas a mejorar las perspectivas de empleo de las mujeres no lograrán alcanzar su pleno potencial. Por estas razones, Abogadas MX considera fundamental impulsar la creación de una cultura legal, que incluya la perspectiva de género como eje fundamental, así como mejorar la competitividad, eliminar los sesgos y las tradiciones rebasadas, con el fin de sumar al desarrollo social, cultural y económico de México.
Esta edición de Capitel está dedicada a reflexionar sobre la idea de realidad. ¿Cómo define la organización este concepto en términos legales y de diversidad?
En el ámbito jurídico el derecho vigente es lo real. En este sentido, resoluciones ejemplares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las reformas a la Constitución en materia de derechos humanos, los casos llevados ante la SCJN o las reformas a la Ley Federal del Trabajo para prevenir y sancionar situaciones de violencia contra las mujeres en los espacios de trabajo, son avances jurídicos importantes, pues crean un carácter vinculante para los Estados, las empresas y los particulares.
¿Cuál es el análisis de Abogadas MX sobre la realidad mexicana en temas de pluralidad, diversidad e inclusión? ¿Qué avances y áreas de oportunidad detectan en el camino a una sociedad más igualitaria?
En Abogadas MX reconocemos que la realidad en materia de diversidad e inclusión en el campo profesional es sumamente compleja. Afortunadamente, poco a poco hemos podido ser testigos de cambios positivos y esfuerzos significativos. Nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo de despachos, organizaciones y empresas que creen en la importancia del cambio y que fomentan políticas inclusivas en sus espacios de trabajo, sin embargo, aún falta mucho y es importante seguir trabajando. En Abogadas MX proponemos y fomentamos programas para generar soluciones que aporten a una cultura de inclusión y diversidad para que las abogadas y abogados del país sean agentes de cambio.
¿Les gustaría agregar algo más?
Estamos muy agradecidas por permitirnos compartir con ustedes parte de nuestros sueños de alcanzar una realidad que ofrezca igualdad de oportunidades para las mujeres y su desarrollo y crecimiento profesional.
¡Muchas gracias!
“Abogadas MX considera fundamental impulsar la creación de una cultura legal, que incluya la perspectiva de género como eje fundamental, así como mejorar la competitividad, eliminar los sesgos y las tradiciones rebasadas, con el fin de sumar al desarrollo social, cultural y económico de México”.
- Antonia Rodríguez