ENERGÍA EN EL DEPORTE BLANCO

Pelle Cass, Futures Tennis in Brighton, (Torneo de tenis Futures en Brighton), 2018. Cortesía del artista.

por Víctor Hugo Bustamante Vallín

EL TENIS HA SIDO UN ESPACIO PARA COMPRENDER GRANDES LECCIONES DE ÉXITO, YA QUE NO SÓLO DEPENDE DE ADMINISTRAR NUESTRA ENERGÍA FÍSICA, SINO TAMBIÉN DE DESARROLLAR LA DESTREZA PARA ENFOCAR NUESTRA ACTIVIDAD MENTAL Y EMOCIONAL.

El tenis es un deporte de concentración, estrategia, esfuerzo, reacción, control mental y manejo de las emociones. Todo eso implica administrar la energía de forma eficiente en las diferentes etapas del juego. Si bien en un partido de tenis se tienen varias pausas que ayudan al descanso y recuperación del deportista, el tenista hace esfuerzos cortos, pero de un gran desgaste energético a lo largo del partido. Una partida de tenis no tiene una duración predeterminada, ya que el objetivo es ganar dos de tres sets o bien tres de cinco. Algunos partidos pueden durar 30 minutos (Bernard Tomic venció en 28 minutos a Jarkko Nieminen) y otros, cinco horas; por supuesto la duración dependerá de qué tan reñida sea la competencia.

El récord de máxima duración de un partido de tenis es de 11 horas 5 minutos y 23 segundos. Esto sucedió en Wimbledon, en un partido que disputaron John Isner y Nicolas Mahut entre el 22 y 24 de junio de 2010. Los tenistas disputaron 183 juegos y John Isner ganó esa batalla épica con un marcador de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68. Un tenista profesional hace un gasto energético de 600 a 700 calorías por hora, esto significa que en ese partido de enorme duración cada tenista tuvo un gasto calórico aproximado de 7 a 8 mil calorías.

El saque en el tenis es un proceso de gran despliegue energético y es muy importante ya que generalmente da ventaja al jugador que lo ejecuta. Se involucran muchos factores para que la pelota viaje a gran velocidad: la musculatura del tenista, el material de la raqueta, pero sobre todo la biomecánica del movimiento. El jugador se ubica atrás de la línea que limita el área de juego, hace algún ritual de concentración, administra su respiración, identifica la zona en que desea colocar la pelota, lanza la bola hacia arriba, flexiona rodillas, lleva su raqueta hacia atrás con la idea de generar un “látigo humano” y golpea la pelota en el punto óptimo. Los tenistas profesionales logran velocidades impresionantes; Serena Williams hizo un saque de 200 km/hr en el Abierto de Australia de 2021. El récord mundial de saque para los varones lo ostenta Samuel Groth con 263 km/hr, en 2012, en la final del torneo Challenger de Burnie en Australia.

Se dice que la fortaleza mental es el secreto de los grandes maestros del tenis, pues el jugador siempre debe enfocar su energía mental de forma positiva.

Pelle Cass, Futures Tennis, Friday, Court 4 (balls) [Cancha de tenis 4 en el torneo Futures, viernes, nublado (bolas)], 2018. Cortesía del artista.

Pelle Cass es un fotógrafo estadounidense. Su trabajo, con humor e ingenio, invita a los espectadores a acercarse no sólo al deporte sino al mundo en general, con una mirada lúdica y crítica. Las fotografías de esta serie brindan una noción dislocada del tiempo y la acumulación de energía. www.pellecass.com | Instagram @pellecass

Pelle Cass, Futures Court 4, Friday, Cloudy (Cancha de tenis 4 en el torneo Futures, viernes, nublado), 2018. Cortesía del artista.

[…] muchos jugadores han logrado remontadas increíbles cuando mantienen su concentración y energía enfocadas en ganar un punto a la vez.

Conforme se avanza en el partido las reservas energéticas de los tenistas van disminuyendo, especialmente si juegan en plazas de mucha humedad y calor. Por esa razón se deben hidratar e ingieren algún alimento que contenga carbohidratos, glucosa y proteína. Es necesario que cuiden especialmente que no se agoten las reservas de glucógeno, así como evitar sentirse deshidratados y mantener un nivel adecuado de sales minerales ingiriendo electrolitos. Con este proceso se logra que los músculos, nervios, cerebro y corazón funcionen de forma adecuada, y, además, mantener un buen nivel de energía anímica para continuar el juego.

Especialmente en los partidos de larga duración el tenista debe mantener una concentración en la técnica y ejecución de sus movimientos y buscar recuperarse en caso de ir abajo en el marcador con un buen entrenamiento mental. Se dice que la fortaleza mental es el secreto de los grandes maestros del tenis, pues el jugador siempre debe enfocar su energía mental de forma positiva. En caso de ir perdiendo, el atleta debe concentrarse en pensar que el pasado no existe y enfocarse en ganar el siguiente punto, el siguiente juego y el siguiente set. Este proceso no es fácil pero muchos jugadores han logrado remontadas increíbles cuando mantienen su concentración y energía enfocadas en ganar un punto a la vez. Por supuesto que después de lograr alcanzar al oponente el atleta se siente recargado, con nuevos bríos y es muy probable que haya logrado reducir la energía del oponente “derrotándolo anímicamente”.

En un partido de tres horas un tenista ejecuta movimientos muy demandantes: corre cerca de cinco kilómetros, da en promedio seis golpes por minuto, ejecuta varios sprints de seis segundos en promedio, entre otras cosas. Todo esto tiene varias consecuencias fisiológicas: puede perder de dos a tres litros de sudor, gastar tres mil calorías, disminuir sus reservas de glucógeno al máximo, subir su ácido láctico, entre otras variables. Pero en cuanto el tenista sabe que está jugando el punto para partido o match point, descubre nueva energía, se concentra en hacer que el oponente no pueda contestar la pelota y esto definitivamente lo llena de una energía que invariablemente produce la satisfacción de triunfo. 

Pelle Cass, Pickleball Chicago Open (Pickleball en el Abierto de Chicago), 2020. Cortesía del artista.

Víctor Hugo Bustamante Vallín es Ingeniero en computación, coach de triatlón y ejecutivo estratégico. Su carrera profesional la ha desempeñado en empresas como Oracle, Microsoft y CISCO. Ha participado en 14 maratones, 24 Ironman y dos Ultra Fondos de ciclismo. Es autor del libro Ando #contentote.

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