El realismo fantástico de Kris Kuksi

por Carlos O. Noriega

.

Las obras del artista norteamericano Kris Kuksi son misteriosas, abordan el tema del poder desde una perspectiva crítica, materializada en mensajes escultóricos que señalan un futuro apocalíptico para una humanidad sin valores.

.

Dice una frase de Lord Acton, historiador y político inglés, que “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.¹ Las esculturas del artista norteamericano Kris Kuksi critican aspectos y valores de una humanidad corrompida por el poder, sociedades sumergidas en el hedonismo, la violencia, un mundo frívolo y frágil carente de valores reales, “regido principalmente por la codicia y el materialismo”.²

Su arte busca ser un espejo de las falacias del poder y la sociedad, no sólo en el ámbito político, social, sino también en el religioso. Podemos encontrar referencias de iconos, objetos militares, componentes industriales, todos, símbolos de poder.

Sus esculturas en gran formato han sido expuestas en galerías, museos y ferias internacionales de arte contemporáneo. Lo que más llama la atención es el detallado trabajo que conllevan, los materiales utilizados son, por ejemplo, soldados de plástico, piezas tecnológicas, juguetes antiguos, trabajados obsesivamente, cortados, fusionados, ensamblados y reutilizados. Son piezas recolectadas durante mucho tiempo para componer sus esculturas. Hay referencias arquitectónicas y de diseño, además de diversos estilos o corrientes estéticas, por ejemplo, el Barroco y el Rococó. “Realismo fantástico” lo llaman algunos críticos y artistas, y en esta línea o corriente es uno de los máximos exponentes en la actualidad.

.

"Su arte busca ser un espejo de las falacias del poder y la sociedad, no sólo en el ámbito político, social, sino también en el religioso".

.

El “Realismo fantástico”³ no es una nueva estética, al contrario, existe desde hace tiempo con distintos representantes como, por ejemplo, Ernst Fuchs, H.R. Giger y Mati Klarwein, sin embargo, en esta corriente la obra de Kris Kuksi está considerada como una de las más originales.

No obstante, entre los artistas que más lo inspiran se encuentra Bernini, El Bosco, Brueghel, entre otros.

Cada escultura envuelve una filosofía, mensaje o visión profética sobre el futuro de la humanidad. Son obras intrincadas, de estética oscura, que demuestran que para Kris Kuksi “Lo grotesco y lo macabro son la belleza”.4 Ambas son características o reflejos que proyecta en su obra. Sociedades destruidas o visiones de un posible futuro apocalíptico de la humanidad: símbolos.

Con iconos religiosos y temas de mortalidad, las esculturas de Kris Kuksi caen en el humor negro porque hay un juego que combina los estilos artísticos con los días modernos de mundos industriales.

El éxito para Kuksi nace con el reconocimiento obtenido por la técnica meticulosa que aplica en sus esculturas. Hoy en día, su obra forma parte de colecciones privadas y públicas en Estados Unidos, Europa y Australia.

Algunas de sus esculturas más representativas son: Neo- Roman Opera House (2013), Compromising Enlightenment (2013) e Intelligent Redesign (2013), entre otras.

Kris Kuksi, Compromising Enlightenment (Ilustración comprometedora), 2013. Obra original de Kris Kuksi. kuksi.com. Cortesía del artista.

Kris Kuksi, Neo-Roman Opera House (Casa de ópera neo-romana), 2013. Obra original de Kris Kuksi. kuksi.com. Cortesía del artista.

Kris Kuksi, Intelligent Redesign (Rediseño inteligente), 2013. Obra original de Kris Kuksi. kuksi.com. Cortesía del artista.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Lord Acton, (1887). Dictum de Acton.

2. Recuperado el 17 de julio de 2016, de http://www.kuksi.com/biography/

3. Trava, E., (2011). “El realismo neobarroco de Kris Kuksi, las ruinas de un templo en ruinas” en revista Replicante. Recuperado el 17 de julio de 2016, de http://revistareplicante.com/el-realismo-neobarroco-de-kris-kuksi/

4. Kris Kuksi. Recuperado el 17 de julio de 2016, de http://www.kuksi.com/ biography/

Carlos O. Noriega es editor y escritor. Director Editorial de la revista Capitel de Universidad Humanitas.