EL DÍA DESPUÉS

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Palais de Tokyo, site de création contemporaine, 2012 - 2014. Fotografía de © Philippe Ruault.

por Pablo Goldin

LACATON & VASSAL ES UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA FRANCÉS INTEGRADO POR ANNE LACATON Y JEAN-PHILIPPE VASSAL Y GANADOR DEL PREMIO PRITZKER 2021. EN MEDIO DE UN PAISAJE EN EL QUE HA TRIUNFADO LA ESTÉTICA DE LA VELOCIDAD Y LA INNOVACIÓN A COSTA DE CUALQUIER COSA, SU PROPUESTA SE SOSTIENE EN UNA PRÁCTICA CONSTANTE Y COMPROMETIDA CON LA CONCIENCIA AMBIENTAL, SOCIAL, ECONÓMICA E HISTÓRICA COMO BRÚJULA DEL CAMBIO.

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Palais de Tokyo, site de création contemporaine, 2012 - 2014. © Lacaton & Vassal.

Un edificio para todos y para todo, con múltiples accesos y posibilidades, una oportunidad de redención para una edificación que encontró una segunda ocasión de cumplir su propósito expositivo.

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, FRAC Nord-Pas de Calais, Dunkerque, 2013 - 2015. © Lacaton & Vassal.

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, FRAC Nord-Pas de Calais, Dunkerque, 2013 - 2015. Fotografía de © Philippe Ruault.

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Frédéric Druot, Christophe Hutin,  Transformation de 530 logements, bâtiments G, H, I, quartier du Grand Parc, 2017. © Lacaton & Vassal - Druot - Hutin.

No todo puede salir bien desde un inicio, tampoco es posible mantenerse en la cresta de la ola. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de mejorar. Los edificios, junto con sus habitantes, abren y cierran ciclos forzando a un proceso de reflexión y toma de decisiones sobre el pasado, presente y futuro para determinar qué hacer con lo que existe a medio camino de la ansiedad de lo que debería haber y la nostalgia o terror de lo que existió alguna vez. 

¿Cómo superar esa frontera?, ¿cómo avanzar en ese complejo rompecabezas de atractivas oportunidades y riesgos inflamables que representa un proyecto?

En el trabajo de la oficina francesa Lacaton & Vassal encuentro algunas respuestas a los retos que supone el cambio y a los dilemas que nos enfrenta. Una obra consciente que genera conciencia, capaz de redimir edificios en riesgo de demolición, de valorar espacios con usos distintos a los deseados y de negociar soluciones donde podría no haberlas. 

Comencemos con un edificio de París de 7800 m2 construido para albergar un museo de arte moderno para la exposición internacional de 1937 frente al Sena que toca el fondo de su existencia en 1998. Un concurso abierto determinará si el desgastado y ruinoso complejo formará parte del proyecto para el centro de creación contemporánea, El Palacio de Tokio, o será demolido para dar paso a un nuevo edificio que cumpla con ese propósito. La propuesta de Lacaton & Vassal presentada un año después de la inauguración del icónico Guggenheim de Bilbao planteaba un camino muy distinto al de construir un edificio que represente todos los avances tecnológicos de la época, proponía en cambio dejar la estructura existente, abrir camino a la luz natural, liberar las vistas y flujos retirando los muros divisorios y celebrar la esbelta estructura existente de concreto. Un edificio para todos y para todo, con múltiples accesos y posibilidades, una oportunidad de redención para una edificación que encontró una segunda ocasión de cumplir su propósito expositivo. 

La historia se repite en el FRAC Nord-Pas de Calais en Dunkerque. Los FRAC son museos que albergan colecciones públicas de arte contemporáneo ubicados en distintas regiones de Francia. El sitio contenía un antiguo almacén de barcos con un espacio libre de 37 metros de altura cubierto por un techo a dos aguas. La respuesta al encargo de transformar el sitio nace de reconocer y valorar ese vacío como un ingrediente necesario para el funcionamiento de la institución. En consecuencia, el programa adicional se alberga en un edificio que espejea la estructura existente con materiales distintos. Un gemelo cuyas cualidades translúcidas lo asemeja a un fantasma que se estaciona al lado del antiguo almacén y lo convierte en relevante después de dejar de cumplir su función original. 

El último de los ejemplos retrata la transformación de 530 unidades de vivienda en Burdeos realizado en colaboración con Frédéric Druot. Si bien el deterioro de conjuntos habitacionales de los años setenta en las periferias de las ciudades francesas ha ido arrastrando consigo a la calidad de vida de sus habitantes, como lo muestra la película El odio de Mathieu Kassovitz, la capacidad de negociar con entidades públicas, privadas y los habitantes de los edificios por los autores ha logrado demostrar que reciclar tiene un menor costo económico y un mayor beneficio social y ambiental. 

Al terminar una conferencia en Berlín de Jean Philippe Vassal en 2012 le pregunté sobre el porqué el tipo de proyectos que realizaba, aún con todos los beneficios que presenta, no son más comunes. Me dijo que él tampoco lo entendía pero me dio a entender que era un tema de voluntad y comodidad en las partes involucradas en un proyecto, más que de factibilidad. No basta ser conscientes de nuestras acciones, me parece necesario, como lo demuestra la obra de Lacaton & Vassal, concientizar a través de ellas para no dejar de insistir en la posibilidad de mejorar.  

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Palais de Tokyo, site de création contemporaine, 2012 - 2014. Fotografía de © Philippe Ruault.

[…] demostrar que reciclar tiene un menor costo económico y un mayor beneficio social y ambiental.

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Frédéric Druot, Christophe Hutin, Transformation de 530 logements, bâtiments G, H, I, quartier du Grand Parc, 2017. © Lacaton & Vassal - Druot - Hutin.

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Frédéric Druot, Christophe Hutin, Transformation de 530 logements, bâtiments G, H, I, quartier du Grand Parc, 2017. Fotografía de © Philippe Ruault.

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Palais de Tokyo, site de création contemporaine, 2012 - 2014. Fotografía de © Philippe Ruault.

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, FRAC Nord-Pas de Calais, Dunkerque, 2013 - 2015. Fotografía de © Philippe Ruault.

Pablo Goldin Marcovich es arquitecto y urbanista.

error: Contenido protegido !!