fbpx

El conocimiento de la administración

por Héctor Marín Ruiz

LA ADMINISTRACIÓN, COMO DISCIPLINA DEDICADA A LA ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DEL QUEHACER HUMANO, ESTÁ VINCULADA AL CONOCIMIENTO EN LA MEDIDA EN QUE ES NECESARIO HACER INTERACTUAR Y CODIFICAR INFORMACIÓN DIVERSA PARA SACAR EL MAYOR PROVECHO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES.

John Squire, John F. Kennedy, 2011. Propiedad de Damien Hirst. Cortesía del artista.

El conocimiento puede entenderse como esa facultad particular que ha desarrollado el ser humano para advertir, describir, recrear y construir su compleja realidad compuesta de elementos objetivos, pero, sobre todo, subjetivos. Lo anterior, luego de aderezar cualidades abstractas a los objetos que les dan significados, utilidad y representaciones a cada cosa o idea y les otorga una razón de ser.

Dicho de otra manera, el conocimiento es la interacción de datos e información que por medio de una actividad compleja de codificación, cálculos, intuiciones y metodologías sirve para abstraer y formar ideas a partir de lo material.

El conocimiento es, pues, el resultado de las interacciones entre el objeto conocido, el cognoscente y las representaciones mentales que éste hace de la realidad que lo circunda.

Por lo tanto, el conocimiento se forma de manera progresiva a partir de las experiencias de confrontación entre el objeto y la construcción de la representación mental de información del sujeto, que construye nuevos y más complejos saberes, enriquecidos con nuevas relaciones mentales y asociaciones que va teniendo con la nueva información.

Representa un conjunto ordenado, sistematizado y coherente de datos que obedece a los principios de no contradicción y universalidad para ser verdadero, con información racional y verificable por medio de los sentidos en un tema en especial y que constituye un campo de conocimiento, es decir, el conjunto de saberes que se tienen de una materia o ciencia concreta. En este caso específico es la administración, que, como área específica del conocimiento, representa una necesidad básica y esencial de cualquier ser humano para llevar un control de sus actividades cotidianas, tanto personales como de su entorno.

Así podemos enfocarnos a la administración de las finanzas personales, de aquellas relacionadas con el presupuesto familiar o incluso, con la administración del futuro previsible para llegar a una vejez carente de problemas económicos.

.

[…] el conocimiento se forma de manera progresiva a partir de las experiencias de confrontación entre el objeto y la construcción de la representación mental de información del sujeto […].

.

De hecho, todas las definiciones vinculadas con la administración están relacionadas con el conocimiento y el dominio de ciertos temas concretos que contienen elementos comunes:

La fijación de uno o varios objetivos hacia los cuales está enfocada la administración, necesitando para ello, la…

Eficacia, es decir, lograr los objetivos en el mejor tiempo y cantidad invertida. Simultáneamente se requiere de la…

Eficiencia para alcanzar los objetivos fijados, pero al menor costo y con la máxima calidad.

Debe existir la coordinación de recursos, mediante el trabajo en equipo, con la intención de lograr el fin común. Con todo lo anterior se logra la…

Productividad, que es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, sin perder de vista la eficacia y la eficiencia.

Del conocimiento general de la administración, se derivan otros conocimientos relativos: administración de empresas, administración financiera, administración de la producción, administración del capital humano, administración del tiempo, administración de riesgos, administración del capital de trabajo, entre otras muchas.

El conocimiento profundo de los temas anteriores conduce al profesionista a obtener el grado de Maestro en administración (MBA, Master Business Administration) y posteriormente el Doctorado en administración de negocios (DBA, Doctor of Business Administration). Dichos grados sirven para que basen su investigación en los negocios y en los temas gerenciales, a fin de poder especializarse en finanzas, marketing, sistemas de información, operaciones y capital humano.

No está de más afirmar que el trabajo forma, la responsabilidad forja y las metas comprometen. El compromiso de todo administrador es seguir llenando las expectativas, por más turbulentas que sean, que a todos nos empapan, aceptar el reto y dar lo mejor de sí, para que todos, al final, nos convirtamos siempre en la mejor versión de nosotros mismos y seamos dignos de la institución que nos cobija. Un campo de conocimiento vivo en los campos empresarial, financiero, doméstico, gubernamental o personal, además de la propia realidad social con necesidades de controles administrativos, sirven de garantía para que una sociedad democrática y pacífica, obtenga los ordenamientos administrativos que optimicen el manejo de los recursos.

El conocimiento, con todos los elementos mencionados, ayuda a mantener el trabajo y la responsabilidad, así como a conservar el compromiso. Una sociedad bien administrada es una sociedad más óptima y que puede aspirar a la paz.

John Squire, Albert Einstein, 2011. Cortesía del artista.

John Squire, Self Portrait (Autorretrato), 2011. Cortesía del artista.

John Squire (Reino Unido, 1962) es un artista, músico y compositor, ex guitarrista de la banda The Stone Roses. Sus pinturas abstractas toman nombres de la historia y la cultura popular para analizar el fenómeno de la creación de ídolos en la cultura contemporánea.
johnsquire.com

[…] el trabajo forma, la responsabilidad forja y las metas comprometen.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c7dddd" icon_size="24" lines_color="#c7dddd" lines_weight="2"]

Héctor Marín Ruiz es profesor, director general de empresas internacionales y atleta. Acaba de recibir la XIX entrega del Premio a la Excelencia Docente y Estudiantil en el que 30 universidades privadas lo seleccionaron como uno de los mejores docentes, al otorgarle el grado de excelencia.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!