fbpx

CONOCIMIENTO

La presente edición de la revista Capitel de Universidad Humanitas está dedicada al conocimiento, esa pregunta que todos, de alguna forma, sabemos o nos formulamos, de la cual formamos parte, de manera individual o colectiva, ya sea con el sentido de la experiencia de uno mismo o en roles sociales, en títulos universitarios, lo que nos define como personas o en ámbitos profesionales para acceder a un mundo de conocimientos, en el que podamos experimentar, competir, y comprender las vivencias.

¿Qué es el conocimiento?

Es estructura. Leí que “cimiento”, según la arquitectura y el urbanismo, es la parte de una edificación que penetra en el suelo, no es visible, pero sostiene toda la construcción. Queda cubierto de tierra, pero concede firmeza a toda la estructura. De la misma forma, el conocimiento no es visible a simple vista, pero nos mantiene erigidos profesional, individual y socialmente.

Es nuestro aprendizaje, experiencias adquiridas en la práctica laboral, en convivencia social y contiene un profundo sentido con la vida. Es una cualidad para descubrir lo que somos. “Conócete a ti mismo”, dice el clásico aforismo griego, y conoce que “lo que es adentro, es afuera”.

El conocimiento echa raíces en la tierra, sostiene la estructura entera, es una columna, una Licenciatura, una Maestría, un camino profesional con éxito por la vida. “Conocer al otro es conocerse a uno mismo”. Los libros, las bibliotecas, los museos, las salas de concierto, las ciudades, las disciplinas universitarias, la naturaleza, son fuentes de conocimiento. La experiencia estética transforma por naturaleza, como el conocimiento a la vida, la hace más sólida, más firme.

Conocer las leyes, los planes de trabajo, los objetivos contables, el inconsciente, las palabras, tal vez el sentido de la vida sea conocer y penetrar en ese espacio de silencio para llevarse esa pregunta.

Por esa razón, en este número, buscamos crear un espacio, un ágora abierta a la conversación multidisciplinaria en torno al conocimiento. Porque nos envuelve por completo, se filtra en todas nuestras acciones.

Quiero dar las gracias a todos los colaboradores porque a través de su conocimiento materializaron este número.

“Sólo el conocimiento hace superior al hombre”.

Carlos O. Noriega
Director Editorial
Revista Capitel

Kimihiko Okada, Alice. Object and space installation competition (Alicia. Competencia de instalación espacial y objetual ), 2006. Cortesía del artista. http://ookd.jp

Kimihiko Okada es un artista y arquitecto japonés. El trabajo que hace en su despacho parte del pensamiento arquitectónico para crear proyectos de diseño interior y de productos e instalaciones espaciales.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!