¿CANSADO Y SIN ENERGÍA? APRENDE A REMEDIARLO CON TU ALIMENTACIÓN

Todas las imágenes: Svetlana Pelyushenko. Cortesía de la artista.

por Raquel Pérez de León

HACER PEQUEÑOS AJUSTES EN NUESTRA ALIMENTACIÓN PUEDE MARCAR UNA DIFERENCIA IMPORTANTE EN LOS NIVELES DE ENERGÍA DE NUESTRO CUERPO Y, POR LO TANTO, EN NUESTRO DESEMPEÑO COTIDIANO.

El estilo de vida que llevamos nos hace sentirnos cansados y no relacionamos ese cansancio con la alimentación. Lo cierto es que comiendo mejor podemos rendir al máximo en todas nuestras actividades.

Si te despiertas cansado, ¿cómo vas a dormir? Más cansado. En el día a día tienes un mal rendimiento, te da sueño después de comer y no te puedes concentrar. La mala alimentación puede mejorar o empeorar estas situaciones.

¿Por qué nos sentimos cansados?
Por un lado, tantas actividades pueden disminuir nuestros niveles de energía, pero existen errores que cometemos con nuestra dieta que nos pueden afectar aún más. Éstas son algunas de las razones por las que podemos sentirnos cansados.

[…] comiendo mejor podemos rendir al máximo en todas nuestras actividades.

Razón

¿Por qué nos da cansancio?

Consecuencia

Adicción al azúcar

Es cierto que los alimentos ricos en azúcares nos levantan y despiertan al instante. Esto se debe a que causan un pico de glucosa en sangre. Lo malo es que, así como sube de rápido la glucosa de inmediato nos viene un bajón. Nos da más hambre, sueño, antojo de dulce, y es un círculo que nos mantiene agotados todo el día.

El azúcar puede generarnos conductas adictivas. Algunos estudios han demostrado que ésta estimula las mismas áreas del cerebro que están involucradas en la adicción a otras drogas.

Ayunos prolongados

Nuestro cerebro necesita glucosa a lo largo del día para poder trabajar. Si no desayunas y/o dejas pasar muchas horas sin comer entre una comida y otra, puedes ponerte de malas, tener dolor de cabeza y sentirte cansado y sin energía.

A falta de azúcar, nuestro cuerpo libera hormonas del estrés: cortisol y adrenalina. Es decir, nuestro cuerpo entra en modo de ahorro de energía, situación que favorece la ganancia de peso.

Sedentarismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como persona sedentaria a aquella que realiza menos de noventa minutos de actividad física semanal.

El ejercicio es necesario para mantener nuestra salud y además mantenernos con energía.

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20% y 30% mayor a las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Estrés

De acuerdo con la Clínica Mayo, uno de los síntomas más comunes del estrés es la fatiga o el cansancio.

El estrés puede traer consecuencias en nuestro estado de ánimo, como falta de motivación, tristeza e irritabilidad.

Deshidratación

Al no tener suficiente agua en el cuerpo, baja la presión arterial, se hace más lento el flujo sanguíneo hasta el cerebro e incrementa la frecuencia cardiaca.

La deshidratación puede causarnos dolores de cabeza, falta de concentración, calambres y estreñimiento, entre otros.

 

El ejercicio es necesario para mantener nuestra salud y además mantenernos con energía.

 

Consejos para tener más energía

Lleva una dieta saludable. Elimina tu adicción al azúcar. Opta por hidratos de carbono más saludables como las frutas y las verduras, las leguminosas, tortilla de maíz y pan integral. No se trata de nunca comer cosas ricas, sigue la regla del 80-20: come el 80% del tiempo de manera saludable y sólo un 20% déjalo para algún antojo. Y no lo olvides, bebe agua natural en abundancia.

No dejes pasar más de cuatro horas sin alimento. Organiza el día para poder realizar las tres comidas fuertes y al menos dos colaciones, una a media mañana y otra a media tarde.

Actívate. Las nuevas recomendaciones de la OMS indican que por lo menos debemos realizar de 150 a 300 minutos de ejercicio a la semana. El ejercicio alivia el estrés, fortalece los músculos y estimula la resistencia, lo que ayuda a que tu cuerpo funcione con más eficiencia para otras tareas.

Duerme de 7 a 8 horas cada noche. La falta de sueño, además de provocar enfermedades, puede afectar tu sentido del humor, motivación y niveles de energía. Si le das prioridad, será una de las mejores cosas que puedes hacer para tener un día lleno de éxito.

Bájale dos rayitas al estrés. El ejercicio es una excelente forma de sacar el estrés. Puedes intentar otros métodos como la meditación y el yoga y, sobre todo, trata de reír más, esto aligera nuestra carga mental. 

Svetlana Pelyushenko es una artista del croché originaria de Rusia que teje objetos inspirados en la gastronomía, la naturaleza y las constelaciones. Con ello ofrece una mirada fresca y lúdica de la nutrición. https://bit.ly/3jeMjgQ | Instagram @pelyushenko_craft

Raquel Pérez de León García es una nutrióloga apasionada del ejercicio y ultramaratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Twitter @raq_nutriologa | Instagram @nutriologaraq.

error: Contenido protegido !!