fbpx

ACTIVIDADES CULTURALES Y EXPOSICIONES

Debido a la contingencia, muchos proyectos expositivos en nuestro país se han tenido que posponer, sin embargo, la cultura no para, y a la par se han desarrollado propuestas virtuales notables para seguir disfrutando de las producciones artísticas y culturales de nuestro país. Las fechas, horarios y plataformas de algunas exposiciones pueden modificarse; recomendamos consultar con cada recinto antes de hacer una visita.

Lilia Martínez y Torres, Escrituras solares desde lo doméstico, 2021. Cortesía de Casa de Cultura Cancún.

CANCÚN | Casa de Cultura Cancún y Avcine Fundación

Casa de Cultura Cancún y Avcine Fundación presentan la exposición virtual y colectiva Relato sobre lo cotidiano, conformada por la obra de 23 artistas visuales de México y Chile que abordan la experiencia femenina de la cotidianeidad durante la pandemia. Las 37 piezas van del video, la instalación y la fotografía intervenida hasta la pintura, el dibujo y el texto, explorando y experimentando los límites de configuración del arte contemporáneo, además de proponer estrategias para enfrentar la nueva realidad y el aislamiento social.
Para visitar la exposición sigue esta liga: https://bit.ly/3cB5EEP.

Casa de Cultura Cancún | Instagram @casadeculturacancun | Facebook
@CasadeCulturaCancun
Avcine Fundación | Instagram @avcinefundacion | Facebook @AvcineFundación


Cortesía del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

CUERNAVACA | Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) presenta la muestra Revisiones al acervo Juan Soriano con la que propone una nueva mirada a las pinturas y esculturas del creador mexicano. El recorrido incluye gobelinos, esculturas, óleos, apuntes y cartas del acervo del MMAC que representan los temas constantes que alimentan la poética de Soriano como animales, retratos, autorretratos, naturalezas muertas y las persistentes cabezas femeninas. Así, esta exposición da la oportunidad de acercarnos a la subjetividad del artista y redescubrir su magnífica imaginación, así como su curiosidad y energía creativa.

www.mmacjuansoriano.org | Instagram @mmacjs | Facebook @MMACjs


Fernando Palma, Ma Tohan Nihno mitujillo miyo tegorojo / Mi nombre es coyote… y tú, ¿cómo te llamas?, 2011. Cortesía del Museo Amparo.

LOS REYES | Museo Amparo

La muestra El tiempo en las cosas. Salas de arte contemporáneo presenta un recorrido por la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo, que reúne una serie de trabajos referentes de la práctica artística en nuestro país desde los noventa hasta nuestros días. En el acervo más amplio del museo, esta colección funciona como un nodo para vincular la producción artística y cultural de México y propone una narrativa compleja que liga el pasado prehispánico, virreinal y decimonónico con los procesos estéticos contemporáneos. 

www.museoamparo.com | Instagram @museoamparo | Facebook @MuseoAmparo


Diego Rivera, La Creación, 1922. Cortesía del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2021.

PRESA MADÍN | Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Colegio de San Ildefonso es uno de los centros culturales más importantes de la Ciudad de México. Su acervo permanente está conformado por un edificio majestuoso, considerado uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, y por una serie de murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal y Jean Charlot que es imprescindible visitar. 

www.sanildefonso.org.mx | Instagram @SanIldefonsoMx | Facebook
@ColegioSanIldefonso


Carlos Amorales, Drifting Star (Estrella a la deriva), 2010. Colección MUAC (UNAM-DiGAV). Cortesía del MUAC.

CDMX | Museo Universitario Arte Contemporáneo

Hasta el 15 de agosto de 2021

El Museo Universitario Arte Contemporáneo reabre sus puertas con la exposición Cien del MUAC, que cuenta con la participación de 96 artistas y colectivos y explora el acervo artístico y documental del museo con el objetivo de compartir obras referentes de la historia del arte contemporáneo mexicano. La piezas, con gran variedad de géneros y formatos, abarcan un periodo de más de medio siglo y hablan del imaginario y pensamiento colectivo de nuestra sociedad; el objetivo de esta muestra es acercar las obras a más públicos para convertirlas en objeto de interés para investigadores y estudiantes.

www.muac.unam.mx | Instagram @muac_unam | Facebook @MUAC.UNAM


Cortesía del Museo Cabañas.

GUADALAJARA | Museo Cabañas

Este verano, el Museo Cabañas presenta la exposición Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense curada por María Fernanda Matos Moctezuma, que reúne obra de 25 artistas representantes de las corrientes abstractas que surgieron en Guadalajara entre 1967 y 1977. En el recorrido se pueden apreciar pinturas, esculturas, tapices y obra gráfica de artistas como Miguel Aldana, Estanislao Contreras, Dolores Ortiz Minique, Irma Serna y César Zazueta, que van trazando una historia del arte compleja y profunda de la región y su lugar en la construcción del arte nacional. 

www.museocabanas.jalisco.gob.mx | Instagram @museocabanas | Facebook @museocabanas


Cortesía del Museo de Arte Popular de Yucatán.

MÉRIDA | Museo de Arte Popular de Yucatán

El MAPY, dedicado al estudio, preservación y difusión del trabajo de los artistas populares y grandes maestros de la región, presenta la muestra Textiles iberoamericanos de la Colección de Fomento Cultural Banamex. Esta exposición exhibe una selección de 17 piezas textiles de ocho países iberoamericanos que a partir de su maestría en el manejo y percepción de formas, dibujos, colores, texturas y proporciones dan evidencia de la grandeza creativa y el refinamiento técnico en la producción de esta rama artesanal en nuestra región.

www.fomentoculturalbanamex.org | Facebook @MuseoDeArtePopularDeYucatán


Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.

QUERÉTARO | Museo de Arte Contemporáneo Querétaro

La exposición Todas somos todas que presenta el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) curada por Maryann Díaz Ricardez, reúne el trabajo de cinco fotógrafas de edades y estilos distintos ligadas por una serie de diálogos extensos y profundos sobre las mujeres en el arte, la intimidad y la práctica fotográfica. Así, las obras de Daniela de la Torre, Margara de Haene, Mariceu Erthal, Mónica Garrido y Paulina Zamora, que van desde la fotografía y el video hasta la instalación y la pieza sonora, comparten una misma sala para apropiarse de sus historias y subrayar la consigna de que hablar de la identidad femenina, les corresponde a las mujeres.
www.macq.mx | Instagram @elmacq | Facebook @lmacq


Cortesía de La Caja Arte y Cultura.

TIJUANA | La Caja Arte y Cultura

La Caja, una de las galerías más importantes para el desarrollo de la producción artística de la región Tijuana-San Diego, presenta la exposición RE-XIPE TONALLI. Artífices del vidrio, escultura e instalación de los artistas Einar y Jamex De La Torre. La muestra, curada por Montserrat Sánchez Soler, reúne diez obras de vidrio soplado, aluminio y resinas que representan escenas irreverentes y burlonas creadas por los hermanos para explorar la idea de la mirada del otro, la diversidad y superposición de panoramas. La yuxtaposición de subjetividades de Einar y Jamex encuentra en estas piezas un punto de equilibrio en el que los intereses y discursos artísticos empatan.

www.lacajagaleria.com | Instagram @lacajagaleria | Facebook @lacajagaleria


Deja un comentario

error: Contenido protegido !!